Las oficinas de la Caja de Préstamos del Instituto de Previsión Social (IPS) fueron allanadas en la mañana de este lunes por el Ministerio Público, ante denuncias de coima y falsificación de certificados médicos para jubilados.

De momento, fueron separados del cargo dos funcionarios contratados. El director jurídico José González explicó que el mismo ente radicó la acción en el ámbito judicial por cohecho agravado y producción de documentos no auténticos en la citada dependencia.

“Aparentemente dos funcionarios contratados a los que ya se rescindió el contrato estaban cobrando por gestiones propias que son de su función y también estarían ayudando a obtener a los jubilados certificados médicos de contenido falso”, señaló al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que fueron identificados 240 casos aproximadamente y llamó la atención que de cuatro médicos en particular los certificados médicos expedidos no coincidían con la firma de los profesionales.

“Entonces, llamó un poco la atención, se hizo la investigación, se les llamó a declarar a estos médicos y ellos manifestaron no conocerle al paciente, que ellos no emitieron ese certificado”, explicó.

Te puede interesar: Capiatá: hombre quemó la casa de su pareja tras discusión

Se constató que no coincidía el número de registro del profesional cuya firma también habría sido adulterada. Los propios jubilados comentaron cómo accedieron a los documentos que son requisitos para la obtención de créditos.

Dijeron que les convocaban en un sector donde hay una fotocopiadora donde le entregaban los certificados médicos de contenido falso.

Es por ello que la fiscal Belinda Bobadilla se constituyó a la sede de Caja de Préstamos a fin de retirar las evidencias y proseguir con las investigaciones.

“Es una investigación iniciada por el director de asesoría jurídica del IPS, el doctor José González Maldonado, según la cual funcionarios de la previsional estarían vendiendo a personas jubiladas certificados médicos para que estos puedan acceder a préstamos de la Caja de Préstamos del IPS”, confirmó el agente fiscal interviniente.

Aclaró que es un allanamiento para buscar e incautar evidencias con base en las cuales se tomará una determinación.

Leé también: Instan a conductores a no arrojar basuras en las calles



Déjanos tus comentarios en Voiz