El doctor Herminio Ruiz Díaz alertó de las consecuencias de la parasitosis, causando enfermedades que pueden afectar incluso el desarrollo cognitivo. Instó a la población a recurrir a la desparasitación tanto en adultos como en niños.
“El hábitat en que vivimos está minado de huevos de lombrices y quistes de giardias. De 5.500 millones de habitantes en el planeta tierra, hubo un trabajo de 20 años de recolección de datos sobre parasitosis y se encontró que cerca de 2.000 millones de habitantes del planeta tierra estaban parasitados”, señaló a la 1020 AM.
Explicó que una lombriz o áscaris pone diariamente dentro del cuerpo humano portador cien mil huevitos. Tras las inundaciones se agrava la procreación por el rebozamiento de las letrinas en el interior del país.
Te puede interesar: Exitosa carrera de 5K para celebrar el 7.º aniversario del Grupo Lince
“Nosotros no tenemos letrinización ni del Siglo XVIII en la República del Paraguay. Y eso es penoso cuando uno analiza sociológicamente, médicamente la situación sanitaria de la República”, lamentó.
El médico y político liberal afirmó que en los alrededores de Asunción “la letrinización no es del Siglo XXI” . En este punto se refirió a la carencia de un desagüe cloacal en la propia capital del país.
Así también alertó de las complicaciones que puede generar al organismo la parasitosis. “La enfermedad de la pereza mental es la anquilostomiasis, porque el bichito de un centímetro más o menos pica a la mucosa intestinal y produce microsangrado. Y si hay como un felpudo mina y nunca se le trató a la criatura, no atiende la criatura y la maestra dice: le entra por acá y le sale por acá”, graficó.
Dijo que documentó el caso de un adolescente de 14 años que apenas llegó a cursar el segundo grado en la escuela. Otra complicación es la anemia caracterizada por la falta de glóbulos rojos que precisamente son absorbidos por los microbios. “El cerebro tiene que estar oxigenado constantemente y más oxígeno más inteligencia”, expresó el urólogo.
Leé también: En zona del puente, Interpol socializó con extranjeros folletos sobre su función