Un incidente aéreo se registró en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde una aeronave cayó en la cabecera de la pista de la principal terminal aérea del país. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los dos ocupantes de la aeronave.
Sucedido el hecho los ocupantes de la nave fueron asistidos de forma inmediata por los bomberos voluntarios apostados en el aeropuerto ubicado en la ciudad de Luque. Los tripulantes de la aeronave no sufrieron lesiones graves, pero si fueron traslados hasta un centro asistencial. De acuerdo a los primeros informes, la avioneta estaba realizando prácticas de vuelo y los investigadores están recabando datos sobre si el accidente fue al pretender despegar o aterrizar.
Te puede interesar: Avioneta se estrelló en Loma Plata
Accidente en el Chaco
En la mañana de ayer viernes se reportó la caída de una aeronave en la zona de Loma Plata, departamento de Boquerón. La misma se habría estrellado apenas iniciado el despegue. Según los reportes, el piloto falleció en el lugar, mientras que su acompañante perdió la vida camino al hospital de la zona.
El piloto fue identificado como Luis Alberto Franco Báez, de 37 años de edad, y su acompañante Carlos Alberto Morínigo, de 43 años. La aeronave sería propiedad del futbolista Tobías Vargas, quien fue demorado en la comisaría local luego de que se presentara en el lugar tras el accidente y manifestara que él debía de haber tomado ese vuelo, pero prefirió viajar por tierra.
Podés leer: Detienen a una persona por robo de mercaderías en un local comercial
Dejanos tu comentario
Accidente fatal en el Puente de la Amistad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un accidente con derivación fatal se produjo esta mañana, a las 08:30, sobre el Puente de la Amistad. Involucró a motociclistas y un vehículo tipo furgón. La mujer que iba como acompañante del conductor de la moto falleció en el percance, mientras que el conductor quedó herido y trasladado a un hospital de Foz de Iguazú.
La víctima fatal es Larissa Moura, de nacionalidad brasileña, estudiante de Medicina de la Universidad María Serrana de Ciudad del Este, según confirmó a La Nación/Nación Media, el comisario Edgar Sugasti, jefe del Departamento de Seguridad Turística. El chofer de la moto es Daniel Victor De Paula, también de nacionalidad brasileña, quién fue auxiliado hasta un hospital de Foz de Iguazú, Brasil.
El accidente se produjo cuando la motocicleta chocó por un furgón de la marca Nissan, modelo Carvan, color plateado, con chapa CBT 014, registrado a nombre de Alejandro Benítez Rivas y estaba guiado por Jorge Ariel Escobar, de Presidente Franco, según el reporte del personal de Seguridad Turística.
Intervinieron paramédicos y bomberos voluntarios de Foz de Iguazú, teniendo en cuenta que el accidente ya ocurrió en la margen brasileña del Puente de la Amistad. Igualmente, lo hicieron agentes de la Policía Federal, según el reporte de la Policía de Seguridad Turística.
Fueron militares del Área Naval del Este quienes dieron aviso hacia la margen paraguaya sobre el accidente. El percance ocasionó una paralización de unos 30 minutos de la circulación por el paso fronterizo, a raíz del impacto que generó la colisión y el incendio de la motocicleta. Esto produjo rápidamente un caos vehicular en el paso internacional.
Puede interesarle: Accidente fatal en Yguazú: tractocamión volcó tras colisionar contra un automóvil
Dejanos tu comentario
Militar falleció en un siniestro vial en Itá
Un suboficial de la Armada Paraguaya perdió la vida tras impactar con su motocicleta contra un camión en la ciudad de Itá. El militar fue identificado como Guido Ovelar, de 34 años, quien se desplazaba a bordo de su biciclo con dirección a Asunción.
El percance vial se registró sobre la ruta PY01 (Acceso Sur) en la zona de desvío a Nueva Italia-Carapeguá donde repentinamente se produjo el giro del vehículo conducido por Jorge Ríos (46) embistiendo al motociclista.
Se le practicó la prueba de alcotest al chofer del camión y el resultado fue negativo. Luego fue aprehendido y quedó recluido en la sede policial junto con el rodado que ocasionó el accidente con derivación fatal. Según se observa en un video divulgado en redes sociales, el militar al perder el control de su moto terminó colisionando por las ruedas traseras del camión y a causa del fuerte impacto quedó tendido en el asfalto ya sin signos de vida.
“Aparentemente el camioncito realizó un giro brusco y por el cual vino e impactó la motocicleta por el camioncito. Aparentemente no divisó que la motocicleta venía en sentido contrario”, relató el comisario Carlos Cañete a los medios de prensa.
El policía confirmó que el accidentado murió sin poder recibir los primeros auxilios de los paramédicos tras los golpes que recibió, aunque llevaba puesto el casco de seguridad. “Falleció al instante en el lugar. El motociclista iba solo”, indicó. En tanto el conductor del camioncito utilitario no sufrió lesiones y quedó preso a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Agente del grupo Lince falleció en accidente de moto en Minga Guazú
En un grave accidente falleció un agente del grupo Lince, en la ciudad de Minga Guazú, este se encontraba fuera de servicio cuando se produjo el siniestro. Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el hecho, ya que el hombre fue hallado al costado de la ruta PY 02, por lo que ya se inició la investigación.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la noche de ayer sábado, a la altura del kilómetro 26, lado Acaray del departamento de Alto Paraná, en la entrada del Aeropuerto Guaraní. La víctima fatal fue identificada como Rodrigo Enciso Rodríguez, de 27 años, suboficial segundo del grupo Lince.
Los intervinientes pudieron constatar que el agente se encontraba fuera de servicio cuando ocurrió el siniestro y estaba solo a bordo de su motocicleta de la marca Motostar, modelo 159 R, color rojo y sin matrícula. La hipótesis indica que se habría caído de su vehículo y el resultado fue fatal.
Lea también: Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias
Minutos después del accidente, el hombre fue encontrado por funcionarios de la empresa Tape Porã, estos llamaron a una ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital Distrital de Minga Guazú donde se confirmó su fallecimiento. El Ministerio Público y la Policía Nacional se encuentran recabando información sobre lo ocurrido.
Hasta el momento no lograron detectar cámaras de seguridad en la zona para determinar cómo ocurrió el accidente y aparentemente tampoco hubo testigos, por lo que seguirán con la investigación para saber si hubo otro involucrado.
Te puede interesar: Las condiciones de inestabilidad seguirán hasta el miércoles
Dejanos tu comentario
El vuelo de Silvio Pettirossi que abrió los cielos del Paraguay
Se cumplen 110 años de uno de los hitos más importantes de la aviación a nivel nacional: el 17 de noviembre de 1914, el teniente primero Silvio Pettirossi realizó el primer vuelo oficial en el cielo guaraní, abriendo el espacio aéreo para una figura que se haría conocida a nivel mundial como el “Rey del aire”, el “Hombre pájaro”, el “insuperable” y el “As de ases”.
Este primer vuelo fue visto por cientos de paraguayos que nunca antes habían experimentado un espectáculo similar, siendo además increíble que la estrella que lo realizaba era nada menos que un paraguayo, quien acababa de finalizar una gira por diferentes capitales del mundo, en las que había sido ovacionado y reconocido por su gran destreza en la aviación.
Tanto en el recibimiento del que fue parte Silvio Pettirossi como la gran convocatoria que se vio en cada una de sus múltiples presentaciones en las ciudades aledañas a Asunción, se pudo percibir la gran admiración y respeto que los compatriotas sentían hacia el piloto que desde el extranjero siempre enarboló su identidad paraguaya como un símbolo de orgullo.
Podés Leer: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
“Pettirossi se embarcó hacia Asunción el 10 de noviembre de 1914 en un vapor conjuntamente con su fiel mecánico Maurice Becquet y el (avión) Deperdussin. El día 13 llega a Asunción, donde fue recibido como héroe nacional por una impresionante multitud. El anciano padre de Silvio, don Antimo, muy emocionado, decía: “Mi hijo no es un pájaro, pero vuela mejor que ellos”, indicó el profesor Antonio Luis Sapienza Fracchia, académico de la Academia Paraguaya de Historia, en conversación con La Nación/Nación Media.
El historiador destacó que la permanencia de Silvio Pettirossi en su natal Asunción fue bastante breve, ya que rápidamente se embargó de vuelta rumbo hacia Montevideo (Uruguay), donde contrajo nupcias con Sara Usher Conde, una joven dama muy culta y de elevada posición social a quien había conocido en una visita anterior al Uruguay.
De Paraguay a Francia
El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887, siendo hijo del italiano Antimo Pettirossi y la paraguaya Rufina Pereira Roldán. Era el cuarto hijo de la pareja, detrás de sus hermanos Alfredo, Elvira y Delia; y el mayor a sus hermanas Honorina y Luisa.
A la edad de siete años, sus padres decidieron enviarlo a Spoleto (Italia) para estudiar en un liceo premilitar. Vivió siete años en Europa, donde empezó su amor por la aviación y a la edad de catorce años regresó a Asunción, donde prosiguió sus estudios. En 1904 estalló una cruenta revolución contra el gobierno del general Juan Antonio Escurra, y Silvio, que contaba con 17 años, se enroló al ejército, donde luchó valientemente y fue ascendido al grado de alférez.
“Las noticias publicadas en los periódicos de la época sobre los exitosos vuelos de los hermanos Wilbur y Orville Wright, Santos Dumont, Henri Farman, Roland Garros, Louis Bleriot, entre otros, reavivaron en Silvio la fiebre de volar, pero se dio cuenta de que la única manera de concretar su sueño era viajar al exterior. Así, se puso en contacto con su amigo, el senador argentino Benito Villanueva, manifestándole su intención de conocer las actividades aeronáuticas que estaban naciendo en aquel país”, comentó Sapienza.
Invitado por Villanueva, Pettirossi viajó a Buenos Aires (Argentina), donde se radicó un tiempo, trabajando en la Oficina de la Dirección de Inmigración del puerto y en los círculos bonaerenses. Se vinculó rápidamente con el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, quien quedó profundamente emocionado al sentir la pasión del paraguayo por la aviación.
“El precursor argentino estimuló a Pettirossi para que viajara a Europa, concretamente a Francia, la meca de los aviadores, para realizar sus estudios aeronáuticos y recibir su brevet (licencia) oficial de piloto. Así, Pettirossi, con toda la experiencia de vuelo encima, decidió volver a Paraguay con muchas ideas. Su objetivo fundamental era convencer a las autoridades paraguayas sobre la necesidad de contar con una escuela de aviación”, explicó Sapienza a La Nación/Nación Media.
El historiador comentó que, a su regreso del país vecino, Pettirossi empezó a hablar sobre su idea de viajar a Francia a estudiar aviación con importantes autoridades como senadores, altos jefes militares y hasta el propio ministro de Guerra y Marina, quienes terminaron intercediendo ante el presidente de la República, Eduardo Schaerer (1912-1916), para que el Gobierno le otorgue una beca de estudio.
Al ver el esfuerzo de su hijo por seguir su carrera como aviador profesional, a pesar de estar en desacuerdo con su viaje y sus ideas revolucionarias respecto a la aviación, su padre lo apoyó y le dio su bendición para perseguir sus sueños. Pettirossi partió a Francia el 4 de octubre de 1912 y, una vez allá, ingresó como alumno en la escuela de aviación creada por el fabricante de aviones Armand Deperdussin, en Reims.
Deslumbraba al mundo
El 27 de enero de 1913, ante la presencia de altas autoridades francesas y un gran público, tanto Silvio Pettirossi como toda la camada de alumnos de aquella promoción se presentó a rendir el examen final. El piloto paraguayo cumplió con todas las pruebas a cabalidad y fue ampliamente felicitado por la audiencia.
“El día 17 de febrero de aquel año, en una solemne ceremonia, le fue entregado su brevet, que tenía el número 1.128, ocupando el primer puesto entre 40 oficiales de las Fuerzas Armadas francesas de su promoción. Como premio a su esfuerzo, un decreto del Poder Ejecutivo paraguayo le confería el grado de Teniente Primero en comisión, del Ejército paraguayo”, refirió Sapienza.
A partir de entonces, Pettirossi empezó a ser conocido en Europa y América por una serie de hazañas, ya que durante todo el año 1913 realizó varios vuelos en monoplanos Deperdussin por Francia; entre los que se destaca uno en el cual estuvo en un vuelo nada menos que ocho horas, por lo que batió el récord mundial de permanencia en el aire, motivo por el cual la prensa francesa lo elogió otorgándole el título de “Rey del aire”.
El historiador puntualizó que el aviador realizó un vuelo sin escalas de 450 kilómetros entre París y Mourmelon-le-Grand, cerca de Reims (Francia), además de una serie de maniobras acrobáticas como loopings, ochos, eses, vuelos invertidos, entre otras. “Fue después de uno de sus tantos vuelos que un periodista francés le preguntó cómo se sentía él en el aire, a lo que contestó: ‘Me siento dueño del espacio, después de Dios’”, precisó el historiador Sapienza.
Trágico final
El fallecimiento del “Rey del aire” se dio también en los cielos, el 17 de octubre de 1916, cuando volaba a bordo de su fiel Deperdussin “T”, y la tragedia ocurrió mientras realizaba su famoso “looping al revés”, en los cielos de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires. El incidente se dio cuando un tensor del ala izquierda cedió, desprendiéndose y golpeando la hélice, seccionándola. Inmediatamente, se quebró el ala izquierda y el aparato empezó a caer en picada pronunciada sin que Pettirossi pudiera hacer algo para evitarla, precipitándose al suelo, donde murió instantáneamente.
El reloj que usaba en el momento de su deceso se detuvo por la violencia del impacto exactamente a las 9:25, aproximadamente 25 minutos después de haber despegado, en lo que todos los presentes creyeron sería una jornada más de históricas deslumbrantes piruetas, pero fue la última del aviador paraguayo.
Los restos de Silvio Pettirossi fueron velados en la sede del Aeroclub Argentino, donde delegaciones de varios países sudamericanos le rindieron un último homenaje. Luego, el féretro fue trasladado al puerto para ser embarcado con destino a Asunción en un vapor. En la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, el ataúd fue transferido al cañonero “Adolfo Riquelme” de la Armada Paraguaya, que lo trajo a Asunción.
En la capital paraguaya fue recibido por altas autoridades civiles y militares, y más de 30.000 personas siguieron el cortejo fúnebre hasta el Ministerio de Guerra y Marina y posteriormente a la Escuela Militar. Al día siguiente, se realizó un oficio religioso en la Catedral de Asunción, finalmente fue enterrado en el Mausoleo Militar del cementerio de Recoleta de Asunción.
“Sin lugar a dudas, fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces y arriesgadas que nacieron del espíritu itálico, inquieto y creativo. Pettirossi sembró la semilla de la Aviación en Paraguay y a partir de él otros siguieron sus pasos como Carlos de Paoli y Francisco Montanaro, ambos pilotos paraguayos que pelearon en la Primera Guerra Mundial como voluntarios en la Aviación Militar Italiana, finalizó el historiador Antonio Sapienza.
Datos clave
- El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887.
- El 4 de octubre de 1912, en Francia, ingresó como alumno en la Escuela de Aviación Deperdussin en Reims.
- El 17 de noviembre de 1914 realizó el primer vuelo oficial en cielo guaraní.
- El fallecimiento del “Rey del aire” sucedió el 17 de octubre de 1916.
- Fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces.
Lea También: Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición