Teledengue, el servicio de monitoreo telefónico que el Ministerio de Salud habilitó desde el 8 de enero pasado ante la epidemia de dengue, reportó 69.915 llamadas realizadas y el seguimiento de 21.777 pacientes, hasta el 16 de abril, con 8.866 controles que finalizaron satisfactoriamente. Además, se garantizó la atención oportuna de 171 pacientes que fueron derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas.
El servicio continúa disponible desde el número 021-7290138 para pacientes de 17 hospitales: San Pablo, Encarnación, Villa Hayes, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Caacupé, Luque, Villa Elisa, San Lorenzo, Paraguarí, Ñemby, Caaguazú, Limpio, San Pedro, Ciudad del Este, Pediátrico Acosta Ñu.
Lea más: Feria Palmear incluirá jornada de vacunación
En el último informe epidemiológico, emitido el 12 de abril, la cartera sanitaria informó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones. Se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico verificado. Se confirmó un fallecido por dengue en dicho periodo.
El servicio de Teledengue juega un papel importante en reducir la saturación hospitalaria al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.
Lea también: Hospital Central del IPS registra 7 mil nacimientos anuales, 18 % prematuros