El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) registra un promedio de 7 mil nacimientos anuales, de los cuales el 18% son bebés prematuros. Debido a este importante porcentaje, los recién nacidos quedan hospitalizados para cuidados especiales y por ello funciona en dicho edificio el Centro de Lactancia Materna, dependiente del Servicio de Neonatología.
El centro tiene una capacidad de 50 lugares para las mamás que acuden para poder extraerse la leche de forma manual o con el soporte del extractor eléctrico o a batería. Está ubicado en el primer piso del edificio principal, al lado de la Sección Cocina, disponible en diferentes turnos las 24 horas de lunes a lunes.
Lea más: Casos de dengue están en franco descenso
En el primer trimestre de este año se han donado 60 litros de leche materna y se han recibido 100 litros por parte del Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta que muchos bebés internados tienen también a sus madres hospitalizadas. IPS refiere que las donantes reciben un certificado por su contribución a esta causa que llaman “Gotas de Amor”, junto con una medalla que lleva impregnada una gota de su misma leche materna como símbolo del valor a la salud y alimentación de su bebé.
El Centro de Lactancia Materna permite también la extracción de leche para congelar y donar al Hospital Materno Infantil San Pablo, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La lactancia materna tiene beneficios inigualables para el bebé, ya que contiene la inmunidad que no posee ninguna otra fórmula, por lo cual, se recomienda exclusivamente hasta los 6 meses de vida.
Lea también: Imputan a falsas monjas por servidumbre forzada de quinceañera