Ñeembucú está en estado de emergencia por inundaciones de varias zonas
Compartir en redes
La Gobernación de Ñeembucú declaró estado de emergencia luego de que varias localidades sufrieran inundaciones a raíz de las fuertes y continuas lluvias que se dieron días atrás en la zona, razón por la cual las familias se vieron obligadas a dejar sus hogares.
“Aproximadamente, son 2.700 las familias afectadas por las inundaciones, muchas de ellas debieron ser evacuadas del lugar donde se encontraban, se cerraron 8 escuelas por la imposibilidad de dar clases y están de manera virtual. Hasta ahora hay varias comunidades asiladas y estamos trabajando para hacerle llegar la asistencia”, indicó el gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El mismo remarcó que se encuentran realizando un monitoreo constante desde el centro de emergencias que fue establecido en la gobernación y que tanto intendentes como concejales de las zonas más afectadas se encuentran reportando de manera continua la situación de las familias y el avance de las aguas, de manera de dar la cobertura primaria y alimentaria a todas las personas afectadas.
Por otro lado, destacó que se encuentran trabajando ya con varios equipos y maquinarias para continuar con el trabajo de drenaje de las aguas que habían iniciado justamente días antes de que iniciaran las lluvias, previendo justamente una posible inundación, ya que se conoce que ciertas áreas son más vulnerables que otras a las inundaciones teniendo en cuenta la composición del suelo y la cercanía de esterales y arroyos.
“Estamos nosotros previendo toda la cobertura para poder asistirle a nuestra gente, afortunadamente hace dos días ya dejó también de llover y nos llega la información positiva de que las aguas ya empiezan a descender y eso nos ayuda para poder brindarle la cobertura a mucha gente que está esperando todavía la asistencia”, comentó Fornerón.
En cuanto a la normalización de la situación, el mismo reconoció que al menos necesitarían 20 días sin lluvias para que se pueda hablar del retorno de las familias a sus hogares, remarcando que de igual manera los daños que se dieron en cultivos, que en la mayoría de los casos son para el consumo familiar, deberán ser reparados y se preparará un plan de contingencia alimentaria para las familias afectadas.
Con impulso a los emprendedores, Ñeembucú apuesta por el desarrollo económico local
Compartir en redes
Desde el departamento de Ñeembucú informaron que este lunes, el gobernador local, Víctor Hugo Fornerón, encabezó otra emocionante y exitosa jornada del proyecto “Impulso al Emprendedor”, un plan de apoyo y fortalecimiento económico a humildes trabajadores de diversos rubros, desarrollado a través del Programa Departamental de Acción Social.
Indicaron que más de 40 emprendedores de diversos sectores fueron beneficiados con herramientas y equipos que potenciarán sus actividades económicas, fomentando la generación de ingresos y nuevas fuentes de empleo. Los rubros destacados incluyeron jardinería, gastronomía, estética, menudencia, música entre otros.
Entre los kits y equipos entregados a los emprendedores destacaron las desmalezadoras, carritos para veta de hamburguesas de acero inoxidable, camillas portátiles y herramientas especializadas para diversas labores.
“Esta distribución evidencia el enfoque integral e inclusivo del proyecto, alcanzando localidades como Pilar, Desmochados y Humaitá, Mayor Martínez, Isla Umbú”, expusieron.
“Gracias, señor gobernador, y al Programa Departamental de Acción Social por escuchar nuestras necesidades. Este gesto no solo fortalece nuestro trabajo, sino que nos motiva a seguir ofreciendo bienestar a nuestra comunidad. Reconocemos en ustedes un liderazgo comprometido y sensible que entiende la importancia de respaldar a quienes trabajan. Esta ayuda es más que un apoyo material; es una muestra de confianza y reconocimiento a nuestra profesión”, expresó María Graciela Monges, emprendedora del sector de estética.
El gobernador Fornerón destacó la importancia del proyecto al decir que “no hay un solo rubro que queramos dejar de apoyar. Vamos a seguir trabajando y mejorando este programa porque sabemos que muchas personas tienen expectativas en él. El próximo año esperamos beneficiar a más emprendedores. Les deseo mucho éxito y trabajo, y esperamos que este apoyo sea aprovechado al máximo.”
El evento, que se desarrolló en la explanada de la Gobernación, contó también con la presencia de la Lic. Blásida Chaparro, presidenta del Programa Departamental de Acción Social y la Dra. Eleuteria López, presidenta de la Junta Departamental.
Finalmente, indicaron que con este proyecto, la Gobernación del departamento de Ñeembucú y el Programa Departamental de Acción Social reafirman su compromiso de fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y sus familias, apostando por un futuro de oportunidades y progreso para todos.
Mediante un convenio firmado con la Essap, la ciudad de Pilar pasa a tener la primera Plaza del Agua, con una fuente a nivel del piso que lanza chorros de agua que servirán para el esparcimiento y la recreación de la gente. Foto: Gentileza
Pilar cuenta con la primera Plaza del Agua mediante convenio con la Essap
Compartir en redes
La ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, inauguró ayer la primera Plaza del Agua en convenio con la Essap, financiada con recursos propios de la municipalidad local. Este espacio, que anteriormente era un antiguo depósito al aire libre de la Essap, ahora renovado, brindará esparcimiento y recreación para toda la comunidad, destacándose por albergar la primera fuente de agua de piso mojado del país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el intendente Fernando Ramírez explicó que es la primera plaza pública temática del agua del Paraguay. Indicó que el predio donde se construyó es propiedad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., por lo que se buscó un proyecto que guarde relación con la empresa.
“Planteamos el proyecto que fue aprobado y reconvertimos un espacio que antes estaba con varios inconvenientes en pleno centro de la ciudad, tenía muchas veces basuras acumuladas, estacionamiento irregular de vehículos. A través del convenio con la Essap, avanzamos en la construcción de la plaza, cuyo componente principal es una fuente de agua sobre piso mojado, que permite que los chicos jueguen con el chorro de agua”, explicó.
Mencionó que el espacio que consta de prácticamente media cuadra, cuenta con camineros, bancos, baños sexados, parque infantil y gimnasio al aire libre, estacionamiento modelo. Así como iluminación led de bajo consumo.
“Es el primer espacio público con estas características en el país, y de hecho hay muy pocos espacios con estas características en el continente. Utilizamos un sistema de agua reutilizada, no es que se desperdicie el agua. La fuente cuenta con sistema de filtros y purificadores, y el mantenimiento es igual que el de las piscinas”, acotó.
Destacó que también se busca que este espacio sea un espacio cultural, donde se puedan llevar a cabo eventos culturales y artísticos. Precisó que el predio de la Essap fue cedido a la municipalidad por 30 años para su usufructo y el mantenimiento queda a cargo del municipio. Señaló que el municipio ya invirtió alrededor de 1.000 millones de guaraníes.
Trabajo en equipo
En otro momento, destacó que por instrucción del propio presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, es que se está llevando a cabo un excelente trabajo en equipo tanto con la gobernación departamental como con la administración central.
“Todas las iniciativas que llevamos a cabo involucran a todos los niveles administrativos. En este caso, es un convenio de la Municipalidad de Pilar con el Gobierno nacional a través de la Essap. También tenemos otros convenios con la gobernación, con la Binacional Yacyretá; constantemente se busca trabajar en equipo, ya que de igual forma pertenecemos al mismo equipo político y eso facilita mucho el trabajo y la agilidad en la implementación de los proyectos”, acotó.
Mientras que el vicepresidente Pedro Alliana, en charla con medios locales, elogió las gestiones de las autoridades municipales y de la Gobernación de Ñeembucú por poner a la capital departamental como modelo a seguir.
Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
Compartir en redes
La compatriota identificada como Lorenza Marlene Villaverde (32) estaba viviendo en la comunidad de Valencia (España) y ella, como tantas paraguayas residentes en las localidades de esa provincia española, sufrieron la voracidad de la riada que acabó con más de 200 personas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Ante las condiciones climáticas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Marlene estuvo desaparecida durante 14 días, hasta que finalmente sus familiares confirmaron el hallazgo de su cuerpo.
La mujer desaparecida es de Caaguazú, según confirmaron el padre, la madre y una primera suya. La intención de la familia es repatriar el cuerpo, con la asistencia del consulado paraguayo ubicado en Barcelona.
Marlene había viajado a España hace 18 años y aproximadamente hace un mes se trasladó a vivir en Valencia.
Gobernación de Ñeembucú fortalece al programa asistencial Impulso al Emprendedor
Compartir en redes
La gobernación de Ñeembucú, encabezada por Víctor Hugo Fornerón, continúa con el programa asistencial denominado Impulso al Emprendedor que tiene como fin fomentar el emprendedurismo, generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los pobladores del décimo segundo departamento. Hasta la fecha más de 400 familias ya fueron beneficiadas con la iniciativa, entre ellos pacientes oncológicos, a quienes el programa apunta de manera principal.
“El paraguayo pide trabajo, pide oportunidades y hoy le estamos dando las herramientas para que puedan trabajar y mejorar su calidad de vida. Hay mucha gente solicitando, anotándose para acceder al programa y les digo que vamos a atenderles a todos”, comentó el jefe departamental. La iniciativa fue destacada por los ñeembuqueños quienes sostuvieron que muchas veces no pueden acceder a la adquisición de las herramientas para desempeñar sus labores por el alto costo.
El programa que se aplicará durante los próximos cinco años de gestiónconsiste en la entrega de equipos y herramientas especializadas a emprendedores, provenientes de diversos rubros como gastronomía, mecánica, peluquería, barbería, manicura, costura, fotocopiadoras, entre otros.
“Más que equipos estamos entregando oportunidades. Este proyecto es una muestra clara de nuestro compromiso con el desarrollo de Ñeembucú. Al equipar a nuestros emprendedores, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra región. De esta forma ellos fortalecen sus negocios y contribuyen al crecimiento”, indicó
Parte de las maquinarias entregadas a los beneficiarios del programa asistencial denominado Impulso al Emprendedor. Foto: Gentileza
El proyecto apunta a pacientes oncológicos
“Impulso al Emprendedor”, es un proyecto de esperanza, que hoy apunta a que pacientes oncológicos logren acceder a una mejor calidad de vida”
En un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede transformar una comunidad, el Gobernador Abog. Víctor Hugo Fornerón, trabaja incansablemente para fortalecer a los emprendedores del duodécimo departamento, logrando impactar positivamente en alrededor de 400 familias trabajadoras a través del proyecto denominado “Impulso al Emprendedor”, desarrollado a través del Programa Departamental de Acción Social.
Mediante la entrega de herramientas y recursos, desde su puesta en marcha en febrero de este año, este proyecto ha equipado a recicladores, mozos, costureras, electricistas, cortadores de césped, gomeros, albañiles, peluqueras, barberos y otros trabajadores, permitiéndoles así mejorar sus servicios y generar mayores ingresos.
Un impacto que va más allá de lo económico
En su última edición, el proyecto amplió su alcance incluyendo a pacientes oncológicos, miembros del Club de Apoyo Oncológico de Pilar. Entre los beneficiarios se encuentra Rosa Almeida, quien, gracias a las herramientas y el apoyo recibido, ahora con su trabajo como costurera, ahora puede generar ingresos adicionales para poder cubrir los costos de su tratamiento, “Con el costo de los tratamientos y medicamentos, muchas veces nos cuesta llegar a fin de mes. Esta ayuda nos permite generar los recursos necesarios para continuar con nuestro tratamiento y mejorar nuestra calidad de vida”, expresó la beneficiaria.
El testimonio de Rosa es un claro ejemplo y refleja el impacto directo del proyecto en la vida de quienes más lo necesitan, al brindar las herramientas y el apoyo necesario para emprender. El proyecto no solo mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos, sino que también les brinda esperanza y autonomía.
“El ñeembuqueño, el paraguayo, es trabajador por naturaleza; lo que muchas veces necesita son las herramientas para fortalecer y mejorar su labor. Eso es lo que hacemos en cada entrega de ‘Impulso al Emprendedor’: fortalecemos el trabajo”, manifestó el gobernador Forneron al respecto.
Un semillero de oportunidades
La iniciativa, que ha beneficiado a diversos sectores de la población, demuestra que el emprendedurismo es una vía rápida y efectiva para generar empleo, mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social. Ñeembucú se ha convertido en un semillero de oportunidades, donde cada emprendedor es un motor de desarrollo.
Ñeembucú se consolida así, como un referente en materia de políticas públicas que promueven el desarrollo local y la inclusión social. El proyecto “Impulso al Emprendedor” es un claro ejemplo de cómo, con una visión clara y un compromiso sólido, es posible transformar una región y construir un futuro más próspero para todos.
Compromiso con los pacientes oncológicos
La Gobernación de Ñeembucú también ha posibilitado la contratación de la Dra. Lenny Codas, Oncóloga Clínica, siendo la primera especialista en esta área en atender en la ciudad de pilar, además de la donación de 100 pasajes al Club de Pacientes Oncológicos. Con el objetivo de facilitar el traslado de los pacientes a la capital del país para continuar con sus tratamientos médicos.