Como continuidad de las movilizaciones que vienen realizando, alumnos de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Este (UNE,) se movilizaron esta noche en el centro comercial de Ciudad del Este, por el Arancel Cero. Se concentraron primero en la rotonda del km 1 de la Ruta PY02, para luego marchar hacia la zona primaria, cerrando una calzada de la vía internacional hasta llegar a la zona cercana al área aduanera. Pidieron que el decreto sobre el arancel sea una ley.
Los estudiantes informaron antes del inicio de la marcha que acordaron con la Policía Nacional que no llegarían al Puente de la Amistad, pero sí hasta la zona primaria, donde dos columnas de agentes policiales ya aguardaban con anticipación para impedir el paso hacia el Puente de la Amistad y su intento de cierre.
Con cánticos alusivos a la reivindicación estudiantil, los manifestantes llegaron a la zona primaria donde cantaron el himno nacional y sus representantes fueron enunciando sobre sus reclamos con respecto a la educación. Docentes de las diferentes facultades también asistieron a la movilización.
Puede interesarle: CDE: un hombre secuestra a su expareja y la obliga a transferir millonaria suma
Además de los alumnos del campus universitario, se sumaron aquellas facultades que funcionan en otros municipios como Presidente Franco y Minga Guazú, así como también de las filiales en el interior del departamento como la de Minga Pora. En un momento dado, los estudiantes pasaron a ocupar también la calzada de ingreso al país y estuvo cerrada la Ruta PY02, en ambos sentidos, por unos 20 minutos.
Luego, los estudiantes volvieron hasta la rotonda, donde se inició la marcha y una sentata culminaron la movilización, cerca de las 21:00. El gobierno nacional emitió el Decreto 1524 que reglamenta el Arancel Cero, como garantía de los fondos para la gratuidad de la admisión de estudiantes. Los estudiantes siguen planteando que quieren que sea por ley y no por decreto.
Puede interesarle: Gobierno apunta a cobertura del 100 % con Hambre Cero en 2026