Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes, allanó hoy una casa perteneciente a supuestas monjas que mantenían el lugar como un albergue o un hogar de niñas interesadas en convertirse en religiosas. Está ubicada en el km 14 Acaray, de Minga Guazú, y en el sitio fueron encontrados unos veinte documentos de identidad pertenecientes a menores de edad. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, la agente fiscal.
La medida fue en prosecución a la investigación de un caso que data de setiembre de 2023, cuando una madre denunció la desaparición de su hija de 16 años, después de haber ingresado a dicho hogar. Tras la denuncia, “la adolescente fue tirada frente a su casa por una de las supuestas monjas, según relató ella”, contó la fiscala. En el proceso de esa investigación se realizaron hoy dos intervenciones simultáneas, una en la ciudad de Luque y otra en Minga Guazú.
En Luque fue allanada la casa donde fue mantenida la adolescente por siete meses, sin comunicarse con su familia, por prohibición de las “monjas”, refirió la agente fiscal y en el sitio fue detenida una mujer. La intervención estuvo a cargo de la fiscal Carina Sánchez de Luque. En Minga Guazú, la casa allanada ya fue intervenida y clausurada como “hogar de niñas” el año pasado, después de la denuncia, pero esta vez, la medida fue para la búsqueda de más evidencias, según dijo la fiscala Coronel.
Puede interesarle: En IPS organizan ciclo de charlas para la prevención de la violencia de género
La misma explicó que las monjas pertenecen a una congregación de nombre “Nuestra Señora de Caacupé”, que no es oficial, porque la diócesis de Ciudad del Este de la Iglesia Católica, no la reconoce como tal. “Todo indica que se trataría de una organización que crea la cuestión religiosa para captar niñas, pero con el interés de obtener ayudas y donaciones económicas”, dijo Vivian Coronel.
Igualmente dijo que hay sospecha de que siguen manteniendo a menores de edad en la casa allanada hoy, a pesar de la clausura como tal, pero que pudieron haber salido antes. En cuanto a las cédulas de identidad dijo que es una muestra de lo mucho que todavía hay que revisar en esta investigación. La mujer detenida en Luque será trasladada a Ciudad del Este para su declaración, según mencionó.
Puede interesarle: Estafas masivas en conocido shopping de Ciudad del Este