Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) promoverán acciones para la prevención de la violencia de género y el trato respetuoso hacia los niños, niñas y adolescentes, según informaron desde el ente.
En ese sentido, el Hospital de IPS Luque se realizó el acto de lanzamiento del ciclo de charlas organizado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
El principal objetivo de estas charlas es promover la prevención de la violencia de género y fomentar un trato respetuoso y cuidadoso hacia niños, niñas y adolescentes.
Durante el evento, también se abordó la ruta de intervención interinstitucional para la atención del abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, un tema de mucha sensibilidad en la sociedad actual.
Este ciclo de charlas es muestra del compromiso de las instituciones públicas para garantizar el bienestar y la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad. Está dirigido a los asegurados y al público en general, con el objetivo de promover la prevención de la violencia de género.
Lea también: Corte suspendió sin goce de sueldo a juez de Paz del Chaco
El acto contó con la participación del gerente de Salud, Gustavo González Maffiodo, el director de Hospitales del Área Central, Osmar S. Amarilla J., y Jorge Melgarejo, director del Hospital de Luque IPS.
Además, estuvo también durante el acto de lanzamiento la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, y la viceministra de Niñez y Adolescencia, Diana Argüello.
Te puede interesar: Estafas masivas en conocido shopping de Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Violencia familiar crece durante tiempo estival
Las estadísticas del Ministerio Público señalan que los últimos 4 meses del año aumentaron los casos de violencia familiar en paraguay. Los datos procesados por el área de estadísticas y analizados por el Observatorio señalan que de setiembre a diciembre se registró un crecimiento significativo de las cifras y que guardan directa relación con el alto consumo de alcohol, sustancias estupefacientes y las altas temperaturas.
Las cifras de enero a noviembre de este año se registraron 34.310 causas de violencia familiar a nivel país, según los datos oficiales del Ministerio Público. Los datos refieren que en enero de este año se registraron 3.585 causas, febrero reportó 3.374 causas a nivel país. En marzo, la Oficina de Denuncia recibió 3.195 causas, en abril ingresaron 3.201 causas. En mayo hubo 2.793 causas, junio 2.700 causas, julio 2.647 causas, agosto cerró con 2.831 causas. Desde setiembre se registran aumentos importantes; en ese sentido, este mes cerró con 3.091 causas, octubre 3.474 causas y noviembre 3.419 causas. Las cifras revelan que en tiempo estival se disparan los casos y, en ese sentido, enero figura entre los meses críticos debido a las situaciones mencionadas. Los departamentos de Central, Alto Paraná y Asunción son los puntos de mayor registro de casos, según los datos de la jefatura de estadística del Ministerio Público.
RECOMENDACIONES
La fiscala Susana González, de la Unidad Especializada de la Lucha contra la Violencia Familiar, exhorta a la ciudadanía a evitar caer en los excesos en el consumo del alcohol, ya que es un factor detonante en los casos de violencia familiar. Señala que el calor juega un papel preponderante en el ánimo de las personas, al igual que el consumo de sustancias prohibidas. La fiscala explica que las mujeres, tanto adultas como menores de edad, al igual que adultos mayores son en su mayoría las víctimas de violencia. En ese sentido, revela que muchos de los adultos mayores tienen como agresores a sus propios hijos con problemas de adicción, tanto de alcohol como de sustancias prohibidas.
La fiscala refiere que las víctimas deben evitar la convivencia con las persona violentas, exhorta a que soliciten ayuda y acudan a las autoridades pertinentes.
Dejanos tu comentario
IPS no excluirá a pacientes con enfermedades “catastróficas”
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado en el que informa que no existe proyecto de ley que proponga excluir a pacientes con “enfermedades catastróficas” y derivarlos al Ministerio de Salud Pública. En un mensaje dirigido a sus asegurados, la previsional salió al paso de los comentarios malintencionados que sugerían que los pacientes con estas enfermedades serían derivados a cargo del ente ministerial.
Asimismo, informan que en su momento, se había planteado la posibilidad de utilizar los recursos del Fonaress (Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud) para la adquisición de medicamentos destinados a este tipo de enfermedades. “Esta colaboración con el Ministerio de Salud Pública permitiría realizar compras en mayor volumen, obteniendo mejores precios y en plazos más cortos, en beneficio de los propios asegurados”, expresa el documento.
Al respecto, Gustavo González, miembro del Consejo del IPS, explicó en comunicación con el programa “Tarde de Perros”, emitido por Universo 970Am/Nación Media, que semanas atrás habían concurrido a la Cámara de Diputados, invitados por los legisladores para conversar sobre la situación de la administración financiera del IPS.
Afirmó que entre los temas analizados, surgió la necesidad de contar con mayores recursos para cubrir las necesidades de medicamentos para aquellas enfermedades que son consideradas “catastróficas”. En la ocasión, se explicó cuánto del presupuesto está destinado para pacientes oncológicos, y que siempre se quedaban “cortos” en la parte presupuestaria, que no alcanza para cubrir toda la necesidad.
“Ahí se mencionó la ley del Fonaress que está vigente más o menos desde el 2011, donde menciona que aquellas enfermedades catastróficas que son las que sufren las familias y que incluso les pueden dejar en banca rota, de que se debe fondear y conseguir fondos de diferentes lugares. Llámese bebidas alcohólicas, aportes de entidades binacionales, etc. Como para tener fondos suficientes para la adquisición de medicamentos oncológicos en forma conjunta con Salud Pública e IPS”, indicó.
Más recursos
El consejero de IPS señaló que en esa ocasión se manifestó el deseo ya que resultaba una buena idea de que el Fonaress pueda funcionar para atender a los pacientes del IPS. “En pocas palabras, lo que necesitamos son fondos para seguir atendiendo a nuestros pacientes; simplemente eso fue lo que se planteó. Jamás, en ningún momento se planteó la exclusión de los pacientes oncológicos del IPS”, acotó.
Insistió en señalar que esto fue apenas un planteamiento, una idea que surgió en el debate con diputados, remarcando que no existe ningún proyecto “ya que la idea apenas está en pañales”; porque se debe analizar de dónde saldrá el dinero, cómo se va utilizar, de qué manera se va trabajar. “En términos futbolísticos, fue apenas una lluvia de ideas de cómo adquirir jugadores, pero que no significa absolutamente nada”, agregó.
En otro momento, remarcó que la idea era tomar la ley de Fonaress, y comenzar a analizar cómo se puede adecuar a la situación. González enfatizó que nada se hará a espaldas del público, o de los asegurados que son los dueños del IPS, según dijo.
Siga informado con: Ejecutivo decreta asueto para el 24 y 31 de diciembre en sector público
Dejanos tu comentario
Cálculo jubilatorio: IPS está satisfecho con lo sancionado en el Congreso
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)” y tras esto, quedó sancionado por el Congreso. Desde la previsional manifestaron su satisfacción por esta decisión legislativa que dará un oxígeno al fondo salud y de jubilaciones.
“Estamos muy contentos y estamos satisfechos, es una medida más de las muchas que son necesarias para recuperar paulatinamente el equilibrio financiero del fondo de jubilaciones y para darle mayores recursos al fondo salud”, expresó Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS en contacto con la 650 AM.
En este sentido, indicó que la iniciativa sufrió de dos pequeñas modificaciones en la Cámara de Diputados y esto fue acompañada en el Senado, respetando el mensaje que envió el presidente de la República. El IPS analizó estos cambios mediante simulaciones, interpretaciones y cálculos, y mediante esto, llegaron a la conclusión de que estos ajustes facilitan a la interpretación.
Lea también: “Ahora hay un marco legal” para el Tren de Cercanías, refiere titular de Fepasa
“En el caso de la escribanía mayor de Gobierno, lo que hace es prever la posibilidad de pagar ciertos gastos administrativos como el costo para las operaciones de transferencias y modificación de condiciones de dominio”, explicó Cubas. Lo aprobado por el Congreso consiste en extender el periodo para el cálculo jubilatorio, actualmente, se toman los tres últimos años y con esta legislación, se tomarán los 10 últimos años de aporte.
El avance de la medicina permite al ser humano vivir por más tiempo y con mejor calidad de vida a través de la tecnología, la propia ciencia, los medicamentos, estudios de diagnóstico, los tratamientos que son muy costosos y los equipos de electromedicina en los que invirtió en este tiempo por parte del IPS, sin embargo, hoy la previsional llegó a una situación que ya es de público conocimiento, expuso.
“Viene a dar un oxígeno al fondo de salud, a ayudar a colaborar a recuperar paulatinamente el equilibrio financiero, pero es una de varias medidas que debemos trabajar, socializar y entender como sociedad que son necesarias si queremos un IPS fuerte y sostenible por mucho tiempo”, sostuvo.
Le puede interesar: Congreso asegura pagos para contratados por Salud en diciembre
Dejanos tu comentario
Cámara Alta sanciona proyecto que eleva el cálculo jubilatorio del IPS
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, el proyecto de ley “por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”. De esta forma, la iniciativa es remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Este proyecto impulsado por el propio IPS, contempla elevar el cálculo para acceder a la jubilación, extendiendo de 3 a 10 años, buscando erradicar el sistema de corrupción actual existente mediante el cual el 80 % de los trabajadores, aportan sobre el salario, pero en los últimos años, declaran un incremento exponencial de su salario, de modo a percibir haberes más altos al momento de la jubilación.
“Lo que se consigue con este proyecto es fortalecer y garantizar derechos y beneficios adecuados para los asegurados, al tiempo que se asegura la sostenibilidad financiera del IPS en el largo plazo, cuyo impacto es significativo sobre la estabilidad de la economía nacional. El cálculo actuarial del IPS está empezando a dar resultados no muy positivos y necesita fortalecerse administrativamente”, explicó el senador Antonio Barrios.
Lea también: Alliana resaltó voluntad clara del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado
Igualmente detalló que otra de las disposiciones de esta iniciativa, contempla que de forma gradual la previsional vaya disminuyendo la transferencia monetaria al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a través del Ministerio del Trabajo, mediante la cual se quedan con el 1 % de los ingresos del IPS.
En esta misma línea, también se propone que los aportes del 1,5 % a favor del Ministerio de Salud, queden de forma progresiva para administración del IPS. Las transferencias a estas instituciones representan el 2,5 % de los ingresos de la previsional y al año este porcentaje se traduce en USD 90 a 100 millones que se dejan de percibir.
El objetivo es redireccionar este porcentaje para fortalecer el fondo de enfermedades y maternidad del IPS. “Para fortalecer la cobertura en estas áreas, el objetivo principal es mitigar riesgos financieros en los fondos de jubilaciones y salud del IPS asegurando un equilibrio entre el bienestar de los asegurados y la sostenibilidad del sistema”, expuso el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda. Tras un extenso debate entre los legisladores, hubo mayoría para aprobar esta iniciativa por lo que quedó sancionada.