Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días y las varias denuncias ciudadanas por la falta de empatía por parte de los conductores, que salpican a los transeúntes que esperan buses, hoy desde la Municipalidad de Asunción recordaron que esto representa una falta grave y que es pasible de sanción. Las multas por mojar al prójimos van desde 4 a 10 jornales mínimos.
Según el inspector Manuel Gamarra, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Asunción, los conductores que mojan o salpican a una persona en días de lluvia o al pasar un charco, están cometiendo una falta grave y violando una ley como ordenanza. “Es una falta gravísima. Las medidas de sanción van de 4 a 10 jornales”, detalló en entrevista con C9N.
Habló sobre la ley 5016 y la ordenanza 22/23 que establece en el artículo 119 que aquellos conductores que enfrente un sistema vial con agua, elementos viscosos, barros u otros, tienen que conducir con precaución. “Una vez que sucede la infracción somos alertados mediante una denuncia ciudadana y vamos hasta el lugar para corroborar el hecho”, detalló.
Lea también: Instan a evitar estos puntos críticos en días de lluvia y temporales
Agregó que en el caso que el hecho se registre frente a un inspector de la PMT, este debe detener y sancionar al conductor. “En el caso de que no se queden y sea un transporte público es más fácil rastrear al conductor que realizó la falta. De pronto ya no está la persona o automovilista, pero al constatar la similitud del hecho denunciado, se labra el acta de intervención y se eleva al Juzgado de Faltas”, refirió en la 650 AM.
Gamarra indicó que existen intersecciones en las que siempre se reportan este tipo de casos, especialmente en las paradas así como también en los cruces peatonales, por lo que desde la comuna ya ordenan que se prevean inspectores en estas zonas. “En Calle Última, Madame Lynch, General Santos y San Antonio, la dirección de la PMT dispuso que los inspectores ya estén en vehículos de peso en zona de mucho caudal de agua en días de lluvia”, puntualizó.
Lamentablemente aún no se pueden realizar denuncias posteriores al hecho o presentando videos o imágenes de cámaras de seguridad, por lo que aplicar las sanciones es más difícil y se apela a la conciencia de los conductores. “Estamos trabajando con los medios tecnológicos, pero el inspector debe constatar la falta y labrar el acta de intervención”, concluyó.
Lea más: Unas 250 familias fueron afectadas por las inundaciones en Mariano Roque Alonso