Una prueba de alergia permite averiguar qué sustancias producen una reacción alérgica en las personas. El Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece estas pruebas cutáneas en su Servicio de Alergia del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), ubicado en zona del Hospital Central sobre la avenida Santísimo Sacramento, en Asunción.

El sistema de agendamiento a través del call center (0800 11 5000 para línea baja, y 021 219 3000 para celular, con costo) ofrece 10 lugares por día y por cada médico en consultorio
, así como tres lugares por turno (mañana, siesta-tarde y noche) en ventanilla de la Sección Agendamiento. Por secretaría del Servicio de Alergia se guardan 5 lugares por cada médico para casos complejos que deriven de algún servicio del hospital.

Lea más: Mercado 4: aseguran combate a conexiones clandestinas, pero molesta a permisionarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo general, el tiempo de espera para acceder a la prueba de alergia es de 1 mes posterior a la consulta. “Cada médico tiene reservado 5 lugares para atender aquellos casos en los que el paciente se tiene que realizar una tomografía o resonancia magnética con contraste”, refirió el doctor Pedro Piraino, jefe del Servicio de Alergia.

“Al solicitar el médico un estudio con contraste, ya se asume que se trata de un caso complejo que requiere mayor celeridad para acceder a la prueba de alergia, ya que la misma forma parte de los requisitos para hacer un estudio contrastado”, puntualizó el especialista a través de una nota informativa del IPS.

Lea también: Consultas nocturnas: 1.200 pacientes al mes acuden a la Clínica Boquerón

Los pacientes solicitan la consulta principalmente por alguna reacción al medio ambiente, al pelo de animales (perro, gato), picaduras de hormigas, ácaros y al polvo.
Durante la consulta, el especialista determina la necesidad de una prueba de alergia. Tras la evaluación médica, el paciente puede acercarse a la secretaria del servicio a agendar el estudio. La prueba consiste en la aplicación de alérgenos para comprobar las distintas reacciones.

“En el servicio como tal contamos con urgencias. En el caso de una situación apremiante, el paciente debe dirigirse al servicio de urgencias y de ser necesario, le indican una consulta ambulatoria con el alergista“, remarcó Piraino, acotando que esta unidad del IPS dispone también de vacunas antialérgicas.

Dejanos tu comentario