Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El procedimiento que derivó en la captura de tres presuntos narcotraficantes y la incautación de 26 kilos de cocaína colombiana de alta calidad se realizó en la gris mañana de este martes, en una vivienda ubicada en el barrio Obrero de la capital departamental.
De acuerdo a los informes, los agentes de la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron el sitio ante informaciones de que en el lugar se estaba preparando el envío de una importante cantidad de drogas al rentable mercado brasileño.
Lea más: Procesan a conductor de camioneta por accidente en que falleció una mujer
Grande fue la sorpresa de los agentes intervinientes quienes, al inspeccionar la casa, encontraron 24 “ladrillos” de cocaína en una de las habitaciones del lugar. “Otros dos paquetes de cocaína encontramos ocultos en el vehículo que estaba en el lugar”, explicaron los agentes. Ante el hallazgo de esa droga, se procedió a la captura de Ronald Javier Rojas Vargas, Edgar López Godoy, y Kaike Santos Souza, este último de nacionalidad brasileña.
Todos estaban en el interior de la casa y se presume, estaban preparando la droga para ser transportada hacia el otro lado de la frontera. Además de la droga, los uniformados también se incautaron de una escopeta, según se informó.
Encabezó el operativo el fiscal antidrogas, Celso Morales, quien ordenó que la droga y los detenidos sean llevados hasta la base de operaciones de la Senad a disposición de la justicia ordinaria.
Te puede interesar: Recuperan moto robada y detienen al presunto delincuente en J. Augusto Saldívar
Dejanos tu comentario
Senad reporta reducción de incautación de cocaína procedente de Paraguay en Europa
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) presentó un informe comparativo del tráfico marítimo de cocaína desde el 2019 al 2025, respecto a las incautaciones que se dieron en los puertos de Europa. Destacando que en ocasiones, durante el Gobierno anterior, algunos registros superaban el 10 % del total incautado; en tanto que con la actual administración se está logrando reducir prácticamente a 0 % el volumen de la droga procedente de Paraguay.
El informe presentado por la Senad resalta que, en el 2024 se registró una disminución en las incautaciones de cocaína en puertos de Europa con origen Paraguay. Señalan que en toda Europa se superó 401 toneladas de cocaína incautadas de diversos orígenes, de las cuales solo 3.600 kilos salieron de Paraguay lo que equivale al 0,89 % del total incautado.
Le puede interesar: Gobierno de Lula da Silva niega esquema de hackeo a Paraguay
Mientras que en lo que va del año 2025, en Europa prosigue el promedio de 30 toneladas de cocaína incautadas al mes; de las cuales ninguna sola carga tuvo como origen a Paraguay, es decir que se redujo a 0 % de incidencia en el narcotráfico marítimo desde nuestro país.
Al respecto, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, destacó en comunicación con La Nación/Nación Media que los números comparativos dan muestras claras que en el Gobierno anterior hizo la vista gorda a los envíos de cocaína a Europa. Sostuvo que recién con esta nueva administración se están haciendo los controles reales y logró bajar a cero la cantidad de incautación de la droga en los puertos europeos, gracias a los controles que se hacen en el país.
Remarcó que en lo que lleva adelante el gobierno de Santiago Peña, se registraron dos incidentes importantes donde se registraron la incautación de droga proveniente de Paraguay, pero se dejó avanzar para que llegue a destino, alertando desde Paraguay a las autoridades europeas.
El 10 de octubre del 2023, se incautó en Barcelona, España, 4.020 kilogramos de cocaína, fue una carga que salió con alerta y controlada en un operativo conjunto con las autoridades españolas. Otra incautación se dio en Portugal el 3 de septiembre del 2024, fueron 3.600 kilos de cocaína en una carga que salió desde Paraguay. Indicó que, en este caso la carga partió de manera legal de Paraguay, pero presumen que en el camino se contaminó con la droga.
“Excluyendo estos dos casos, tenemos que ni en el 2024 ni hasta ahora, en el 2025 tuvimos envíos de cocaína a Europa desde Paraguay. Es muy llamativo que ni en Paraguay ni en Europa se han detectado en los controles, lo que muestra que algo estamos haciendo bien en los controles”, precisó.
Destacó que paralelamente en este periodo de Gobierno se vio un incremento de incautación de drogas de otros países de Centroamérica, donde los controles son más escasos, lo que da muestra que el crimen organizado migró su ruta de salida.
“Esto da cuentas que la estructura del crimen organizado ha migrado a otros países, porque acá la Senad dejó de ser un negocio. Es más fácil para estas estructuras criminales migrar a otros países como Ecuador que tiene altísima incidencia de envíos a Europa o Puerto Rico, Costa Rica, entre otros países”, remarcó.
Vista gorda de los organismos de seguridad
En contrapartida, señaló que durante el Gobierno anterior, en el 2019, en Europa se incautaron unas 202 toneladas de cocaína, de las cuales 3.270 kilogramos tuvieron como país de origen a Paraguay lo que representa el 1,85 % de lo incautado. Esta cifra fue en aumento, al año siguiente 2020, se incautaron 6.103 kilos de drogas que salieron desde Paraguay, lo que hace un 2,9%. Más de 207 toneladas salieron desde países como Guyana, Costa Rica, entre muchos otros.
En el 2021, se reportaron unas 303 toneladas de cocaína incautadas en Europa, el 10,5 % de las mismas, 32.031 kilos tuvieron como origen a Paraguay. En el 2022 se incautaron 323 toneladas de cocaína en Europa, 7.481 kilos salieron de Paraguay (2,63%). Pero el récord de la incautación de droga procedente de Paraguay se dio el 14 de julio del 2023, cuando se incautaron en Bélgica 12.500 kilos salieron desde Paraguay, poco antes que culmine el gobierno de Mario Abdo.
“Esto demuestra que anteriormente no se ejercían los controles como se tenía que hacer, había una vista gorga a este tipo de trabajo; que es al contrario de lo que ocurre ahora, que reforzamos nosotros nuestros controles y el perfilamiento de los contenedores. Hay una iniciativa real por parte de Senad, de llevar un análisis y control de los contenedores o de las empresas que hacen envíos a Europa. No existe otra lógica sobre esto, porque los números no mienten”, remarcó.
Dejanos tu comentario
En posible ajuste de cuentas, asesinan a un hombre en centro comercial de Ponta Porã
- Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La ejecución quedó totalmente grabada en cámaras de circuito cerrado que existe en las inmediaciones del lugar. En el video, se observa cuando el brasileño Bruno Pacheco Ferreira, de 41 años de edad, fue acribillado por un hombre encapuchado.
Datos revelan que el sangriento suceso se registró al mediodía de este lunes sobre la avenida Marechal Floriano de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã,, a escasos 100 metros de la línea internacional.
La víctima, tras realizar compras en una casa comercial del lugar, disponía a alzar en la parte trasera de su vehículo los productos adquiridos cuando estacionaba a su costado un vehículo de la marca Fiat, tipo Strada.
Lea más: Intervienen el Colegio Militar en Encarnación tras aparente caso de agresión
De su interior, desciende rápidamente el sicario, arma de fuego en manos. Tras acercarse hacia Pacheco Ferreira, lo mató a tiros.
El crimen fue cometido por un hombre encapuchado y armado con una potente pistola automática calibre 9 milímetros que, tras cometer el homicidio, abandonó el sitio a bordo de su vehículo. Minutos después, el rodado fue encontrado en llamas en un barrio de esa ciudad de frontera.
Por la violenta forma en que se cometió la ejecución, la policía sospecha que sería por ajuste de cuentas, común en esta zona del país. Agentes policiales abrieron una investigación con la finalidad de identificar a los presuntos autores del hecho.
Te puede interesar: Presunto miembro del clan Rotela se resistió a la detención y resultó herido
Dejanos tu comentario
Presunto miembro del clan Rotela se resistió a la detención y resultó herido
Un joven se resistió a la detención e intentó desarmar a un agente de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada –Lince y durante el forcejeo recibió un disparo en el glúteo. El incidente ocurrió durante una patrulla preventiva realizada en el Barrio Obrero de Asunción, donde también cayó preso un adolescente. Ambos estarían vinculados a bandas del crimen organizado, según los intervinientes.
El herido fue identificado como Ángel Javier Rivarola Sandoval (18), quien mostró una actitud reacia a los controles cuando fue interceptado en la vía pública.
“En ese horario en que el personal Lince estaba realizando la patrulla preventiva sobre 21 Proyectada y Estados Unidos divisaron este vehículo donde procedieron a interceptar. Y en un momento dado cuando estaban realizando el procedimiento de inspección, uno de ellos se abalanzó sobre el personal interviniente”, señaló el comisario Ever Barreto del Grupo Lince a los medios de prensa.
El jefe policial afirmó que su colega tuvo que usar la fuerza para arrestarlo cuando el sujeto intentó despojarlo de su arma de fuego. “En el momento el personal policial realizó el disparo, el cual impactó en el glúteo de esta persona. La misma cuenta con dos órdenes de captura por homicidio doloso”, manifestó.
Menor de edad con frondosos antecedentes
La otra persona verificada es un menor de edad J.E.S, quien también cuenta con dos causas abiertas por robo con resultado de muerte en el 2024 y 2025, respectivamente. “De inmediato recibimos el apoyo correspondiente la comisaría jurisdiccional siendo derivadas ambas personas a la Comisaría 21 del Área Metropolitana para posteriormente ser derivada la persona herida hasta el Hospital de Barrio Obrero, donde fue inspeccionado y dado de alta”, mencionó.
El comisario aclaró que el hombre quedó recluido en la sede de la Policía Urbana. “Verificando sus aparatos celulares se pueden confirmar que estas personas tienen vínculos con otras facciones de la zona, ya sea el clan Rotela y otras facciones que están operando en la zona”, subrayó.
Todo el procedimiento se comunicó al juzgado de la causa y al Ministerio Público. Así también se convocó a los agentes de la Dirección de Automotores para la inspección del automóvil de la marca Peugeot de color gris en el que se desplazaban los criminales.
Leé también: Reciclador murió al tocar basurero electrificado tras accidente en Lambaré
Dejanos tu comentario
Decomisan en Brasil casi 8 toneladas de marihuana made in Paraguay y capturan a un hombre
- Emerson Dutra, corresponsal en Pedro Juan Caballero
La incautación de la droga y la captura de un presunto integrante de una banda criminal que se dedica al tráfico de marihuana en la región de frontera, dejó como resultado un trabajo de inteligencia realizado por agentes policiales de la División Estadual de Narcóticos (Denarc) y el Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) del Brasil. El operativo se realizó en la ciudad brasileña de Aral Moreira, a unos 50 kilómetros de la terraza del país.
De acuerdo a los datos, en ese lugar, los uniformados persiguieron y detuvieron un camión de gran porte que estaba al mando de un hombre de 45 años de edad quien, al verse cercado por los policías, descendió del rodado e intentó darse a la fuga a píe.
Sin embargo, el mismo fue perseguido y capturado por las fuerzas del orden. Al inspeccionar el vehículo pesado, los uniformados encontraron bolsas de gran porte que estaban siendo transportadas bajo granos de maíz.
En su interior, “ladrillos” de marihuana que, una vez pesada, totalizaron 7.740 kilos de yerba maldita.
Lea más: Detienen a hombre que agredió y amenazó con un arma a su suegra en Alto Paraná
“El conductor confesó que agarró la droga en Aral Moreira con el compromiso de transportarla hasta Itapetinga, estado de San Paulo”, explicaron los agentes intervinientes. Por el trabajo, percibiría 50 mil reales (unos 67 millones de guaraníes).
Según los datos, la droga salió de los bosques de Capitán Bado, ciudad que se encuentra a 35 kilómetros de Aral Moreira.
Los agentes intervinientes informaron que la droga, cuyo costo supera los 16 millones de reales, fue enviada a la Delegacía Especializada en Represión de Crímenes de Frontera (Defron). Para no perjudicar las investigaciones, la identidad del conductor no se dio a conocer.
Te puede interesar: Paraguay y Brasil inician la fase 48 de la operación antidrogas “Nueva Alianza”