Norma Álvarez, integrante del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, manifestó su gran preocupación en los pueblos indígenas respecto a los casos de embarazos de niñas y adolescentes. “Hay muchos casos en las comunidades indígenas y no siempre se resuelven de la forma en que se debe”, aseguró.
Ella es una lideresa del pueblo enxet y aseguró que este tema es poco hablado y menos aún profundizado en las comunidades, donde se precisa tomar conciencia de la situación actual, pues lleva a graves consecuencias sociales.
Mencionó que la condición de precariedad y desamparo en las que se encuentran las comunidades incrementan los casos. Se refirió también a que hay mucha discriminación, y explicó que son las abuelas las que se responsabilizan de la atención y del cuidado de sus nietos y nietas.
Lea también: Temperatura estará por debajo de los 15 grados en los próximos días
Esto porque las niñas y adolescentes no están preparadas para cuidar y alimentar a su hijo. “Es preocupante esta situación y debemos trabajar todos juntos para ver la forma de buscar una solución, de lograr la alerta roja, porque la situación es preocupante”, aseveró en guaraní.
Igualmente, dijo que el embarazo de niñas y adolescentes no es una cuestión cultural como se suele afirmar, pues sus ancestros nunca les enseñaron que una niña pueda ser mamá a tan corta edad. “Nuestros ancestros nos mezquinaban, nos cuidaban, nos protegían, por eso esto no forma parte de nuestra cultura, de que las niñas sean madres a tan corta edad. Esto realmente es preocupante”, indicó.
Te puede interesar: En IPS realizan evaluaciones y pruebas de alergia a los asegurados
Álvarez vive en la comunidad 4 de Mayo, un desprendimiento de La Herencia, en distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Habló de su preocupación por el creciente número de niñas y adolescentes en estado de gravidez y solicitó ayuda para enfrentarlo.
“No es fácil hablar de esta situación, pero debemos hacerlo. No queda otra opción que enfrentar y hablar del tema para poder llegar al objetivo”, concluyó en un audiovisual publicado por la organización no gubernamental Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco.