Las alergias son reacciones del cuerpo al medioambiente, picaduras de insectos, pelos y en muchas ocasiones incluso a comidas, pues existen personas que son alérgicas a los legumbres, los camarones, a las oleaginosas y otras más. En días de bajas temperaturas y mucha humedad abundan los casos.

El Instituto de Previsión Social tiene un servicio donde se realizan las evaluaciones de los pacientes y se ofrecen las indicaciones no solo para superar los momentos complicados, sino además para realizarse la prueba a los pacientes y determinar el tratamiento.

El doctor Pedro Piraino, jefe del Servicio de Alergia, expresó que, por lo general, las evaluaciones o consultas van acompañadas por las indicaciones de pruebas de alergias, ya que los pacientes asisten a la consulta por alguna reacción del medio ambiente, al pelo de animales (perro, gato) a picaduras de hormigas, ácaros y al polvo.

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Durante la consulta con el especialista, el mismo puede indicar al paciente una prueba de alergia. Tras la evaluación médica, el paciente puede acercarse a la secretaría del servicio a agendar el estudio. Por lo general, el tiempo de espera para acceder a la prueba de alergia es de 1 mes posterior a la consulta.

“Cada médico tiene reservados 5 lugares para atender aquellos casos en los que el paciente se tiene que realizar una tomografía o resonancia magnética con contraste”, explicó el profesional.

Expresó que al solicitar el médico un estudio con contraste, ya se asume que se trata de “un caso complejo que requiere mayor celeridad para acceder a la prueba de alergia, ya que la misma forma parte de los requisitos para hacer un estudio contrastado”, sostuvo.

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¿De qué se trata la prueba de alergia?

Las pruebas cutáneas: se usan para averiguar qué sustancias producen una reacción alérgica a las personas. Estas sustancias se denominan alérgenos. Para la prueba, se procede a pichar la piel, en la cual, se aplica una pequeña sustancia (alérgenos) para ver una reacción en la zona. El Servicio de Alergia cuenta con vacunas antialérgicas.

“En el servicio como tal contamos con urgencias. En el caso de una situación apremiante, el paciente debe dirigirse al servicio de urgencias y de ser necesario, le indican una consulta ambulatoria con el alergista “, remarcó Piraino.

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Servicio de Alergia en IPS central. Foto: Gentileza

Sistema de agendamiento

Los sistemas de agendamientos, en los cuales los pacientes pueden acceder a una consulta en el Servicio de Alergia del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), se dan de la siguiente manera:

• Call Center 10 lugares por día y por cada médico en consultorio

• 3 lugares por turno (mañana, siesta tarde y noche) en ventanilla de la Sección Agendamiento

• Por secretaria del Servicio de Alergia, se guardan 5 lugares por cada médico por casos complejos que deriven de algún servicio del hospital



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