Una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas pronostica la Dirección de Meteorología para este domingo. La temperatura máxima oscilará entre 25 °C y 28 °C tanto en la región Oriental como la Occidental y persiste la alta humedad.
En la madrugada de hoy un sistema de tormentas ingresó sobre la región Occidental y se prevé que afecte a otros departamentos en el transcurso del día, indica la pronosticadora Violeta González. Los departamentos afectados en principio son Presidente Hayes, centro y sur de Alto Paraguay y este de Boquerón.
El boletín especial de las 6:22 señala que se prevé para esta mañana lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Las precipitaciones se mantendrán hasta el martes.
Mañana lunes, las lluvias persistirían en todo el territorio nacional, con un ambiente cálido y fresco por la noche para el sur de ambas regiones. La mínima se situará entre 18 y 22 °C y la extrema entre 24 °C y 28 °C. Para el martes, el día se presentará cálido, luego fresco por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Lluvias dispersas, luego mejorando. La temperatura se mantendrá similar al del día lunes.
Ya para la jornada del miércoles se prevé que cesen las precipitaciones. Se aguarda un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y acompañarán vientos del sureste. La mínima prevista para la mitad de semana será de 17 ºC y la máxima alcanzará 26 ºC.
Para Asunción y Área Metropolitana prevén lloviznas este viernes, mientras que en gran parte de la región Oriental y la Occidental persistirán las lluvias dispersas. Foto: Mariana Díaz
Fin de semana con lluvias, pronostica Meteorología
Compartir en redes
Un viernes con lloviznas pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología para Asunción y Área Metropolitana, mientras que en gran parte de la región Oriental y la Occidentalpersistirán las lluvias dispersas. El día se presentará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos variables. La máxima prevista oscilará entre 26 y 29 ℃.
El tiempo inestable se mantendrá durante el fin de semana. Mañana sábado se espera una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones del país. La mínima anunciada estará entre 19 y 22 ℃, en tanto que la extrema entre 26 y 29 ℃.
Anuncian que lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay
Compartir en redes
En las últimas 24 horas, las intensas precipitaciones dejaron un acumulado máximo de 135 milímetros en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indicaron que el sistema de tormentas seguirá afectando a esta zona del Chaco. Socializaron un mapa que muestra la distribución de las lluvias registradas según la red de estaciones meteorológicas en todo el país.
Según el reporte emitido desde la central meteorológica, celdas de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona norte de la región Oriental y Occidental con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante la tarde de hoy, jueves 24.
Este fenómeno climático afectará a los siguientes departamentos norte de Concepción y norte de Amambay. Así también, norte y este de Alto Paraguay, donde las precipitaciones no solo han sido intensas,sino que también se han presentado acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas que podrían causar daños.
El fenómeno forma parte de un sistema de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañado de ráfagas de viento que se manifestaron principalmente en el norte de ambas regiones. La situación fue considerada como esperada, pero con posibilidad de que se intensifique en zonas puntuales durante la jornada de este jueves 24.
Ante el último boletín oficial de la DMH, el llamado a la precaución sigue vigente para los ciudadanos de las zonas del Chaco paraguayo, donde miles de familias están aisladas por las inundaciones y donde las lluvias son incesantes desde ayer miércoles.
Inundación afecta a gran parte de la población de Concepción
Compartir en redes
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas dejaron bajo agua las viviendas de casi toda la población de la ciudad de Concepción. Se dieron más de diez horas de lluvias ininterrumpidas sobre la capital del primer departamento, causando grandes inundaciones y destrozos en la zona.
El temporal ya azotó a los distritos de Vallemí y San Lázaro el lunes último y ahora se suma Concepción. “Podemos decir que el 80 % de la ciudad está totalmente afectada o las casas están bajo agua o las calles están totalmente colmatadas”, informó Ángel Flecha, corresponsal del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Solamente dos barrios Itacurubí y Centro no fueron afectados por la tormenta. La ciudad dispone de un muro de contención de 8 kilómetros de extensión ubicado frente al río Paraguay. A lo largo de este muro existen cuatro estaciones de bombeo que contienen las compuertas con un sistema de desagote muy eficiente, para que dependiendo de la afectación se pueda abrir compuertas y permitir el paso del agua.
Pero de las diez motobombas existentes en el lugar para defenderse ante estas inundaciones, funcionan solamente dos. Ante esta situación las autoridades departamentales y municipales se vieron en apuros porque al intentar activar estos equipos se constató que no estaban operativos.
Así también complica la situación la subida acelerada del nivel del río Paraguay que hoy amaneció con 3 metros y 44 centímetros. “En 24 horas el río Paraguay frente a Concepción subió 19 centímetros”, dijo el periodista. Otros distritos como San Carlos del Apa e Itacuá también están afectados por el temporal.
Los suministros de comida del programa Hambre Cero están llegando por canoa a las escuelas de estas comunidades, porque los accesos principales están totalmente inhabilitados. Las autoridades locales se encuentran realizando un relevamiento de datos de las familias afectadas a fin de posibilitar la entrega de los insumos y materiales necesarios para reconstruir sus hogares.
Durante la tarde al ambiente se volvería más cálido con una temperatura máxima que oscilaría entre 23 y 27 °C e iría disminuyendo la probabilidad de precipitaciones. Foto: AFP
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé para este jueves un día fresco y cálido, pero con lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Durante la tarde el ambiente se volvería más cálido con una temperatura máxima que oscilaría entre 23 y 27 °C e iría disminuyendo la probabilidad de precipitaciones.
El boletín especial de las indica que persiste el desarrollo de núcleos de tormentas sobre el norte de la región Oriental y este de la Occidental, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante las primeras horas de la mañana de este jueves y que afectarían el centro y norte de Concepción, noroeste de Amambay y Alto Paraguay.
Mañana viernes se espera una jornada fresca a cálida, con cielo mayormente nublado y vientos variables. La probabilidad de lluvias iría disminuyendo sobre el centro, este y sur de la región Oriental, así como también el sur de la región Occidental. El tiempo inestable se limitaría sobre el extremo norte de ambas regiones. La mínima estará en torno a 19 °C, mientras que la máxima llegará a 27 °C.
El sábado el día se presentará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Según Meteorología, en la jornada las precipitacionesse estarían limitando al extremo norte de la región Oriental y Occidental. La mínima prevista es de 20 °C y la extrema de 28 °C.
El domingo nuevamente volverían las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país. No obstante, se espera una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego soplarían del sector sur. La mínima estará en 21 °C y la extrema en 27 °C.