Por Lourdes Torres – Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

En medio de tantas noticias poco alentadoras sobre las carencias que existen en el Instituto de Previsión Social, este viernes último, se informó que en poco tiempo más en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi contarán con equipamientos modernos y de innovadora tecnología en el Servicio de Urología.

El objetivo principal de esta adquisición es cambiar los porcentajes de cirugías abiertas convencionales de próstata y cirugías endoscópicas de los casos de cálculos renales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para conocer más detalles sobre estas innovaciones en el servicio de Urología, La Nación/Nación Media, conversó con el doctor Daniel Romero, jefe del citado servicio del IPS Ingavi, quien informó que se el adquirido el instrumento médico denominado Litotriptor extracorpóreo ( MODULITH®️ SLX-F2), destinado a los tratamientos de los cálculos renales.

Lea también: Mujeres serán asistidas y capacitadas en el Bañado Sur

Destacan que estos instrumento de alta gama de tecnología suiza y alemana, es el primero de este tipo en Paraguay, y la tercera en la región; solamente existe un equipo similar en Chile y Brasil. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Juicio oral a extitular de Petropar, Patricia Samudio, seguirá el 17 de abril

Esta herramienta se usará en los casos de litiasis, que son las piedras en el árbol urinario. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálculos o piedras en pedazos más pequeños, sin la necesidad de una cirugía abierta, para luego eliminar a través de la orina como arenillas.

Este instrumento de alta gama es de tecnología suiza y alemana y es el primero de este tipo en Paraguay y la tercera en la región. Equipos similares solo existen en Chile y Brasil, países pioneros en aplicar esta metodología de trabajo.

El procedimiento es totalmente ambulatorio, previo agendamiento. El paciente llega al servicio sin necesidad de estar en ayunas, no requiere hacerse una vía periférica (uso de anestesia), se acuesta en la camilla y se realiza el procedimiento que dura entre 20 a 30 minutos”, indicó.

Agregó que tras este sencillo procedimiento, el paciente regresa a su casa. “No necesita prácticamente reposo, es muy relativo, porque no tendría que hacer ningún esfuerzo después del procedimiento”, explicó.

Aclaró que este instrumento no se utiliza en todos los casos de litiasis o cálculos, sino para situaciones puntuales. Explicó que existen protocolos para cada caso, y se conoce desde el punto de vista científico en qué casos se pueden utilizar.

El doctor Romero señaló que el equipo ya se adquirió y en estos momentos se está acondicionando el lugar donde se instalará en el servicio de Urología de Ingavi.

Anunció que se proyecta su instalación a partir del 22 de abril próximo, cumpliendo con todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud Pública. Se espera que entre en funcionamiento en los últimos días del mes de abril o principio de mayo.

Te puede interesar: Jefe de ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden “permitirse más guerras”

Torre Quirúrgica

Por otra parte, informó que la segunda innovación tecnológica tiene que ver con una importante inversión tecnológica que es Torre Quirúrgica Laparoscópica y Endoscópica 3D 4K.

Esta tecnología permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía, evitando menores complicaciones; menos sangrado, más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad.

El equipo será utilizado para casos de prostatectomia radical, realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrectomias radicales o parciales en los tumores de riñón y cirugías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.

Mediante estos instrumentos médicos se logrará menos sangrado más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad. Foto: Gentileza

En cuanto al monto invertido por el IPS para la compra de estas dos maquinarias, la inversión asciende a más de un millón de dólares. No obstante, la llegada de estos equipos genera un gran alivio, porque se busca minimizar el costo operativo, medicamentos y estadías de internación, además de los reposos.

“En vez de someter al paciente a un quirófano, pasando por anestesia, el paciente rápidamente puede volver a su casa. Sale ganando muchísimo. Además, genera un gran ahorro para el IPS porque un paciente en quirófano le cuesta a la previsional unos 5.000 dólares en una cirugía endoscópica de alta complejidad”, concluyó.

Las claves

*El Servicio de Urología del IPS Ingavi adquirió modernos equipos de alta gama.

*Ayudará a evitar cirugías complejas, generando ahorro en tiempo, procedimientos y costos.

*Las dos máquinas juntas tienen un costo que supera el millón de dólares.

*Permitirá llevar procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, evitando las cirugías abiertas

*Son instrumentos de alta gama de tecnología suiza y alemana, el primero de este tipo en Paraguay y la tercera en la región, solamente existen equipos similares en Chile y Brasil.

Siga informado con: Fiscal pide que proceso penal del senador Erico Galeano siga su curso normal

Dejanos tu comentario