Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunió ayer jueves en Bolivia con representantes de la Asociación de Empresarios Privados Cisterneros y de la Cámara de Transporte del Oriente para abordar el drama de los más de 300 camioneros varados hace casi un mes en Paraguay. Informaron que solo 3 de los 5 choferes fallecidos en Paraguay pertenecen a las empresas contratadas por la Estatal, y rechazaron que los cisterneros hayan sufrido hambre y calor.
“De los cinco fallecidos reportados por la prensa, solamente tres son choferes que pertenecen a las empresas con las que YPFB sostiene una relación contractual. Dos de ellos ya fueron repatriados. Las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos lleguen a Bolivia. Como YPFB vamos a brindar todo el apoyo que esto requiere”, dijo Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, en conferencia de prensa.
“Haciendo una evaluación, un análisis de la situación real, nos vemos un poco sorprendidos cuando por un tema del fallecimiento de dos personas se trata de tergiversar las cosas en sentido de que los conductores estarían pasando hambre en Paraguay. Eso quiero desvirtuar y desmentir totalmente”, manifestó Sergio Kosky, presidente de la Federación de Empresarios Privados del Transporte de Santa Cruz.
Lea más: Se incautan de máquinas minadoras de criptomonedas por valor de G. 5 mil millones
“Es mentira que los conductores pasaron hambre. Estamos seguros que todas las empresas dan un viático suficiente, y quizás hasta por demás, para que los conductores puedan tener una buena alimentación”, agregó el empresario. “Las empresas cumplen con los viáticos, con los seguros, con las normas laborales. Estamos seguros que todas las empresas les dan un viático suficiente, quizá hasta por demás, para que los conductores puedan alimentarse. Las empresas de transporte, el 98 % tiene unidades cómodas, con un camarote, la mayoría tienen aire acondicionado, velamos por la seguridad”.
YPFB firmó una serie de acuerdos con los gremios transportistas que permitirán trabajar de forma más coordinada. “Analizamos diferentes puntos ya que hay declaraciones de dirigentes que no pertenecen al sector o quienes YPFB no tiene relación contractual. Se hablaron puntos sobre las nominaciones, condiciones laborales que tienen los chóferes, pero, principalmente, puedan dar fiel cumplimiento a la aplicación del Código de Ética en el desenvolvimiento de sus funciones dentro del marco contractual”, puntualizó Delgadillo.
En tanto, el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño Rojas, aclaró que la importación de combustibles se realiza de manera normal: “Prueba de ello es que en los pasados tres días, más de 900 cisternas cargadas de diésel y gasolina han ingresado al país. Tenemos planificado para las siguientes semanas, en promedio para cada día, el ingreso de 300 cisternas cargadas de combustibles. Queremos ratificar que el abastecimiento a nivel nacional se encuentra totalmente garantizado”.
Lea también: Extranjeros intentaron traficar lingotes de oro a Argentina desde Paraguay