El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, visitó el Centro de Distribución Km 2, ubicado en Asunción, donde se constataron presuntas irregularidades en el manejo de los equipos y se produjo una deficiencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
Bernal indicó que una vez que la gerencia de Operaciones realice un informe pormenorizado de los hechos, se impartirá un sumario a los funcionarios involucrados, para la sanción correspondiente. El titular de Essap hizo énfasis en la transparencia de su gestión y en la garantía de que no permitirá hechos similares, poniendo siempre a la ciudadanía en primer lugar.
Anuar Gossen, jefe de gabinete de Essap, explicó a La Nación/Nación Media que días atrás, específicamente el miércoles 10 de abril, se registró un número importante de reclamos de usuarios que informaron que estaban recibiendo aguas turbias en la red. Indicó que por lo general esto sucede cuando hay una mala maniobra por parte de los operadores.
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“Lo que sucede es que nuestra red ya tiene 30 años de utilidad, y desde ese tiempo, ya sea por falta de mantenimiento o de cuidados de los filtros, se va filtrando una cantidad mínima de barro, que queda alojado en la red y se adhiere a las paredes de los tubos. Mientras haya una buena operación y se cuente con un flujo constante y regular, esos sedimentos no se mueven y el agua llega a las casas en condiciones óptimas”, explicó.
Gossen agregó que cuando se realiza una mala manipulación del equipo, se produce un cambio brusco en la presión y en la velocidad con la que se distribuye el agua, haciendo que se muevan los sedimentos. “A raíz de las múltiples denuncias de barrios de Asunción y parte de Lambaré, se procedió a la intervención de los centros de distribución y se constató que se realizaron maniobras indebidas”, mencionó.
Las medidas
El alto funcionario indicó que como primera medida se han apartado de sus cargos a los funcionarios responsables, que estaban de turno en ese momento, y se procedió a abrir una investigación para deslindar responsabilidades. Explicó que esta situación genera un perjuicio muy grande para la Essap como empresa, pero también para la ciudadanía.
“Desde que asumimos la administración hemos enfatizado en la calidad del agua, nos aseguramos de que llegue a las casas de manera potable, transparente, clara. Este tipo de acciones nos deja muy mal parados como empresa ante la ciudadanía. Por eso, el presidente Luis Fernando Bernal había anunciado desde el primer día que no iba a tolerar ningún margen de error por parte de los funcionarios”, comentó.
Indicó que esta investigación sumarial tiene un plazo de 60 días, que debe concluir el proceso dando las garantías a los funcionarios que ejerzan sus derechos de la defensa, expongan sus argumentos y pruebas.
Finalmente, de ser hallados responsables de las irregularidades, señaló que las sanciones van desde las amonestaciones verbales y por escritos, suspención sin goce de salarios y hasta la destitución, que es la sanción más grave.
Datos clave
- Luis Fernando Bernal, titular de la Essap, constató las presuntas irregularidades en el manejo de los equipos, lo que produjo una deficiencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
-Una buena operación y un flujo constante y regular permiten que los sedimentos no se muevan y que el agua llegue a las casas en condiciones óptimas.
-Apartaron de sus cargos a los funcionarios responsables, que estaban de turno en ese momento, y se procedió a abrir una investigación.
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