Una banda fuertemente armada interceptó ayer martes en Canindeyú un camión de gran porte que transportaba artículos informáticos, pero con la rápida intervención policial hubo una balacera y los criminales abandonaron la mercadería. Las autoridades especulan que este grupo respondería al jefe narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, que desató una ola de violencia en la zona por su rivalidad con Benicio Silva, alias Silva Hû.
Cerca del mediodía, en el tramo que une la ruta PY03 con el distrito de Laurel (Canindeyú), una decena de criminales redujeron a los conductores del camión y a los guardias de seguridad, que iban en otro vehículo. La policía llegó cuando los asaltantes estaban trasladando la mercadería a otro camión, y fueron repelidos a balazos, que tuvieron que refugiarse en el bosque. El furgón del robo fue recuperado en la colonia 11 de Setiembre, en inmediaciones del arroyo Tevipirí, y su conductor fue detenido.
El comisario Blas Fernández, jefe de Investigaciones de Canindeyú, confirmó que la transportadora se dirigía de Ciudad de Este (Alto Paraná) a Pedro Juan Caballero (Amambay). Dijo que la comisaría jurisdiccional fue avisada y cuando tres oficiales intentaron intervenir fueron recibidos con disparos de armas de fuego. El jefe policial aclaró que no hubo heridos, aunque sí daños materiales en una patrullera que recibió varios impactos de balas.
Te puede interesar: Inician obras de desagüe pluvial de 12 kilómetros en Asunción
“Nos tiraron en el monte”
“Estamos recolectando algunas informaciones, justamente nos avisaron que tanto el conductor del camión como las personas que se encontraban escoltando el camión ya fueron ubicados. Preliminarmente, tenemos la información de que posiblemente 10 a 15 personas fueron las que atajaron a este camión transportador de la empresa Casa China, aparentemente”, señaló el comisario a la 1080 AM.
Los forajidos llevaron parte de las mercaderías y dejaron de par en par las puertas y la carrocería del rodado, con las cajas de productos dispersas en el asfalto. “No sabemos exactamente qué mercaderías se habrán llevado ni qué estaban buscando. Pero efectivamente el furgón del camión se abrió y se esparció muchas mercaderías en el lugar donde quedó abandonado el camión”, manifestó el policía.
Leé también: Capiatá: joven hirió a asaltante y se entregó a la Policía
Los ocupantes del camión y quienes los escoltaban fueron tomados de rehenes hasta que fueron liberados en una zona boscosa, según relató uno de los afectados. “Asalto, asalto dijeron. Eran como diez a quince personas con fusiles, nos secuestraron y nos tiraron en el monte”, contó el conductor del camión. Dijo que esperaron una hora para salir del bosque, cuando ya estaban seguros de que pararon los tiroteos.
El departamento de Canindeyú se convirtió en territorio de disputa entre las facciones criminales. El lunes pasado, en Curuguaty, Eliodoro Ramón Ibáñez Zaracho, de 46 años, sindicado como mano derecha de Macho, fue asesinado a balazos frente a la vivienda de su amigo. Los hechos de sicariato se acrecentaron en la zona desde que, el 22 de febrero último, Macho fue emboscado en Brítez Cué por el sicario Cristino Díaz Méndez, un exsocio del líder criminal, que murió en el ataque a manos de los custodios.