El evento ambiental más importante de Asunción, la Plantatón confirmó la realización de su octava edición, con el lema “Generamos vida”, el próximo sábado 11 de mayo, desde las 8:30, en la Costanera Sur. El proyecto, que ha hecho posible la plantación de miles de árboles en la capital del país, habilitó su inscripción gratuito para los voluntarios interesados en la nuevo convocatoria.
“¿Querés seguir haciendo historia con nosotros? Habilitamos el link de inscripción para el evento ambiental más grande de la capital, Plantatón 2024 en su VIII edición”, anunció el ambientalista José Alvarenga Bonzi, el impulsor de esta actividad a través de la red social X, que fuera concejal de Asunción y que se desempeña actualmente como jefe del área de Medio Ambiente de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY). El formulario de inscripción: https://forms.gle/63mveZjLbqMh7zx28.
Lea más: A nueve meses del terrible accidente, Hannah afirma que volvió a nacer
En julio de 2023 se realizó la séptima edición en la Costanera Norte de Asunción, con el lema “Cada vez mejor”, oportunidad en que el objetivo fue la plantación de 5.000 árboles “alcanzando los 80.000 árboles plantados en la Capital durante estos estos 7 años”, según había manifestado Alvarenga hace casi un año.
El impulsor de la Plantatón había asumido como concejal de Asunción en diciembre del 2015, a los 27 años de edad, para el período 2015-2020, y presidió la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, siendo reconocido ante la comuna y la sociedad civil como concejal ambientalista. Viene trabajando en arborizaciones puntuales a lo largo y ancho de la capital del país y en gestiones concernientes a la preservación y conservación del medio ambiente.
Lea también: Lucha por sanar: Aline necesita la ayuda de todos para solventar su cirugía
Dejanos tu comentario
Desmantelan tres campamentos de cultivo de marihuana en San Pedro
En una incursión en la colonia Manitoba en San Pedro, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron dar con tres campamentos de plantación de marihuana, en los cuales destruyeron 400 kilos de droga ya lista para su procesamiento y distribución, logrando asestar un fuerte golpe a las estructuras criminales de la zona, eliminando la que sería una importante carga de marihuana.
En todos los campamentos intervenidos por orden del agente fiscal que acompañó la incursión, el abogado Juan Daniel Benítez, estaban instalados mecanismos de secado de los cultivos a través de tambores alimentados a leña que aportaban calor para acelerar el proceso de secado de los cultivos ya cortados. Así también contaban con un sistema de regadío para las parcelas que seguían siendo cultivadas en el terreno, por lo que se presume que esté sería uno de los puntos de procesamiento fijos de la zona y que llevaría un buen tiempo en funcionamiento.
La Senad destaca el despliegue de equipos en San Pedro, Canindeyú y Amambay, donde desarrollan operativos de desplazamientos geográficos hacia los puntos considerados estratégicos para el crimen organizado dedicado al tráfico de marihuana. El objetivo principal de estos trabajos es lograr neutralizar la mayor cantidad de líneas de abastecimiento de droga, evitando así que el negocio del narcotráfico crezca y retrasando de manera considerable que la droga llegue a ser comercializada.
Lea también: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Dejanos tu comentario
Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
El 38 % de los árboles del mundo están amenazados de extinción, según la primera “Evaluación Mundial de los Árboles” publicada ayer lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la COP16 que se celebra en Colombia. Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la lista roja de la UICN, con al menos 16.425 especies en riesgo de extinción de las 47.282 identificadas.
La lista roja de la UICN, inventario mundial del estado de conservación de las especies vegetales y animales, fue actualizada el lunes último con cifras alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico. Más de 900 ya desaparecieron. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, acoge hasta el 1 de noviembre la COP16, donde 196 Estados debaten para llegar a acuerdos que permitan detener la destrucción de la naturaleza.
Alrededor de 23.000 delegados, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado, se reúnen en Cali (suroeste) bajo el lema de “Paz con la naturaleza” que identifica a esta edición de la cumbre de Naciones Unidas. “La pérdida de especies de árboles es perjudicial no solo para los ecosistemas, sino también para las especies que utilizan los árboles como hábitat, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, otras plantas y hongos” explicó a la AFP la experta Emily Beech.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
“Aterradora”
Los árboles representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos. “Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos”, subrayó en el informe Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
Este primer panorama global del estado de conservación de los árboles es el resultado de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos. Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países.
“Esperamos que esta aterradora estadística de uno de cada tres árboles en peligro de extinción incentive una acción urgente y se utilice para guiar los planes de conservación”, apuntó en el informe Eimear Nic Lughadha, investigadora principal de evaluación y análisis de la conservación en los Reales Jardines Botánicos Kew, en Inglaterra.
“Fundamentales”
Según el informe, “el cambio climático está amenazando cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes”. “La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas (...)debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades”, añadió.
En Sudamérica -donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo- 3.356 de las 13.668 especies registradas están amenazadas de extinción. El informe también muestra que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales. Según la UICN, “como componente definitorio de muchos ecosistemas, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra a través de su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima”.
“No hay excusa”
“Ahora sabemos dónde actuar para abordar de manera eficiente la crisis de extinción que afecta a los árboles del mundo. Ya no hay excusa para no actuar. Con un número tan grande de especies de árboles amenazadas, la tarea es enorme, pero ya ha comenzado”, dijo en el boletín Jean-Christophe Vié, director de la Fundación Franklinia, que financió la mayor parte de la evaluación mundial de los árboles.
Para el experto, “los árboles se consideran una solución fácil al cambio climático y se plantan árboles en todas partes” pero “la forma en que se realiza la reforestación debe mejorarse (...) diversificando las especies e incluyendo especies amenazadas”. La silvicultura y su explotación comercial también están amenazadas, con más de 5.000 especies de árboles de la lista roja utilizadas para la madera, y más de 2.000 para las industrias farmacéutica y alimentaria.
“La mayoría de las 100 empresas de madera tropical y celulosa más importantes del mundo sólo han logrado progresos limitados en la divulgación de sus compromisos en materia de trazabilidad y deforestación cero”, subrayó Sam Ross, analista del proyecto Empresas Sostenibles de la Sociedad Zoológica de Londres. Ross pide responsabilidad a “los fabricantes de bienes de consumo, las instituciones financieras que financian la silvicultura y las empresas agrícolas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Zafra 2024/25: esperan cosechar más de 10 millones de toneladas de soja
La proyecciones para la zafra 2024/2025 se mantienen sin cambios en octubre, con lo que se espera registrar una cosecha de 10,55 millones de toneladas de soja paraguaya, entre zafra y zafriña, indica el informe de Stonex, pese a que el calendario de plantación de la soja está ligeramente atrasado en relación al año pasado. Actualmente se observa un avance del 45 %, mientras que en el mismo periodo, en octubre de 2023, el 50 % del área esperada ya se encontraba plantada.
Acerca del maíz, tampoco se observan variaciones y se estima una producción de 4,71 millones de toneladas del grano paraguayo. Sin embargo, por el atraso de la soja, posiblemente haya menos área de maíz por una cuestión de pérdida de oportunidades en las ventas de plantíos.
Por otro lado, en Ñeembucú se están realizando plantaciones de soja. Hace algunos períodos, productores del departamento sureño empezaron a realizar rotaciones de arroz con soja, entonces, si bien no es una zona tradicionalmente sojera, la región se ubicará en el mapa productivo en el balance final.
Leé también: Caja Fiscal: urge reforma para traer equilibrio a los distintos sectores
La rotación con la soja tiene como finalidad mejorar la captación de nitrógeno en el suelo para la futura producción arrocera, que sí es uno de los principales objetivos productivos de la zona, permitiendo así ahorrar en fertilización.
Los datos refieren que el total de área plantada para el periodo 2024/2025 es de 3.019.000 hectáreas; la productividad alcanzó las 3,06 toneladas por hectárea y la producción total de momento es de 9.245.400 toneladas, una variación positiva de 3,9 % respecto al periodo anterior.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que esta primera zafra representa aproximadamente el 20 % de la producción nacional, mientras que la siembra de maíz zafriña, que se cultiva tras la soja, constituye cerca del 75 % de la oferta del cereal en el país.
Te puede interesar: UE posterga implementación del Reglamento 1115 “antideforestación”
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: requisan 1.000 kilos y destruyen seis hectáreas de marihuana
Agentes de la Policía Antinarcóticos del departamento de Alto Paraná sacaron de circulación más de 1.000 kilos de marihuana que tenía a Brasil como destino. En uno de los procedimientos encontraron la droga en un doble fondo de la carreta de un camión de gran porte.
Ambos procedimientos se realizaron durante la noche de ayer viernes y en la jornada de hoy. Uno de los hallazgos fue en la colonia San Lorenzo de Minga Porá, así también, hicieron una intervención en una propiedad donde se plantaba presunta marihuana y la cual fue destruida por completo.
Los intervinientes lograron detener al conductor de vehículo que fue identificado como Osmar Gabriel Villalba y se incautaron 1.200 panes de la droga, que totalizan 1.105 kilos. Tanto el detenido como la sustancia fueron puestos a disposición del fiscal Manuel Rojas Rodríguez.
Te puede interesar: Luque: jornada de chequeo preventivo del corazón gratuito fue todo un éxito
Corte y destrucción de plantación
En tanto que, durante la jornada de hoy sábado, en el distrito de Ñacunday del mismo departamento, agentes de la Policía Nacional procedieron al corte de 6 hectáreas de supuesta marihuana, la droga estaba en etapa de crecimiento y también fue destruida un campamento precario junto con toda la droga.
Ambas acciones se desarrollaron en el marco del combate contra el narcotráfico del plan de acción Sumar. Este último trabajo fue realizado por personal del departamento Antinarcóticos, División Regional n.° 17 Santa Rita y todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Leé también: Aunque hay una aparente mejoría, el aire sigue contaminado, advierten