El vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Miguel Torres, afirmó que se buscará conciliar un punto que permita evaluar la situación que atraviesan los estudiantes que iniciaron un paro indefinido en defensa de la Ley de Arancel Cero. Para ello, se instaló una mesa de diálogo entre los presidentes de los centros de estudiantes y los miembros del Consejo Superior Universitario.
“Trataremos nosotros desde la óptica del Consejo Superior analizar la situación con los estudiantes, que en la mayoría de las unidades académicas han hecho asambleas correspondientes y han tomado posturas”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/ Nación Media.
Afirmó que existen posiciones dispares entre los jóvenes, puesto que algunos acompañan el cese de actividades, en tanto que otros tomaron la decisión de seguir esperando una salida a la problemática.
En el espacio de conversación se buscará proporcionar información certera y explicar todo el proceso que llevó a la Ley Hambre Cero y la afectación a la Ley de Arancel Cero.
Te puede interesar: Villa Elisa: un peatón murió arrollado y el autor escapó
Nunca se recibió íntegramente fondos del Arancel Cero
Así también, se dará participación a los diferentes sectores afectados en la elaboración del decreto reglamentario de la nueva legislación. “Aquí hay la intención de trabajar también en el decreto reglamentario para que esa comisión técnica, encabezada por la comisión de presupuesto del consejo superior, vea la parte técnica referente al decreto reglamentario”, sostuvo.
Otra comisión se encargará de acordar con los estudiantes en el marco de la mesa de diálogo. “La idea es de que podamos tener espacios todos los estamentos para que se trate de garantizar el financiamiento del 100 % del Arancel Cero”, puntualizó.
El vicerrector consideró justo respetar lo que está escrito en la Ley de Arancel Cero. A su criterio se debe introducir en el decreto reglamentario de la Ley Hambre Cero la obligatoriedad del cumplimiento del 100 % de la Ley de Arancel Cero.
“Porque históricamente, por más que ahora estamos cambiando de fuente de financiamiento -porque esto estaba financiado por el Fonacide-, en su momento tampoco las universidades públicas, en este caso la UNA, nunca recibió por completo esos fondos”, manifestó.
Los fondos previstos inicialmente para los aranceles académicos rondaban los G. 125.000 millones, pero el entonces Ministerio de Hacienda redujo a un 50 % el monto porque decía que no se ajustaba a la realidad, conforme expresó el doctor Torres.
“Aún así esos 70.000 millones que quedó como presupuesto nunca el Fonacide desembolsó plenamente esos fondos. El mejor de los casos fue desembolso de un 65 %, que fue el año pasado”, indicó.
Leé también: Luque: familia de un recién nacido denuncia presunta negligencia médica