Ciudad del Este. Agencia Regional
Estudiantes del Centro Regional de Educación “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, de Ciudad del Este (Crece), levantaron su medida de protesta, con la promesa de una mesa de trabajo en el plazo de una semana para el tratamiento del reclamo que tienen contra el director José Bonifacio Miñarro Díaz, por supuesto encubrimiento a un personal denunciado por supuesto acoso sexual a otra funcionaria, como de otros hechos similares, según los alumnos.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media la dirigente del Centro de Estudiantes del Crece, María José Pozzo. Una sentata de protesta fue lo que realizaron esta mañana frente al portón de acceso a la institución, hasta la hora de salida del turno mañana. Hasta allí fue el director José Miñarro Díaz a hablar con alumnos y alumnas y acordaron la mesa de trabajo.
La denuncia consistió en la poca acción del director sobre el caso que llegó a instancia judicial y de todos los otros hechos que ya ocurrieron en el colegio, sin que la dirección tome ninguna acción sobre los mismos, de acuerdo a lo explicado por estudiantes. La causa puntual tiene que ver con el área administrativa del Crece, donde una trabajadora denunció al administrador del colegio por acoso sexual.
Puede interesarle: Ante riesgo de derrumbe, alumnos retomaron clases en otra escuela
La víctima obtuvo una orden de alejamiento del supuesto acosador, pero las medidas en la institución no resguardan convenientemente a la trabajadora, según la organización Kuña Poty, que está ayudando a los alumnos, a pedidos de los mismos. El citado grupo será parte de la mesa de trabajo a ser conformada, según la promesa asumida ante los estudiantes.
La denuncia de la funcionaria ya data del año pasado y, de acuerdo a los alumnos, no se tomó ninguna medida como protección a la víctima. “Basta de acoso”, “Basta de callarnos”, “Nos merecemos un lugar seguro para aprender”, fueron algunos escritos de los carteles que mostraron alumnos y alumnas del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este.
María José Pozzo dijo que esperarán la mesa de trabajo y de no cumplirse volverán a más acciones de protesta hasta que el director cumpla con los protocolos de medidas, ante cualquier denuncia de acoso sexual en el colegio, ya sean con los estudiantes como con los profesores.