Estudiantes de varias carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) están en paro indefinido desde el viernes. Los universitarios tomaron la sede del Rectorado y varias facultades donde exhiben pancartas con inscripciones en contra del desfinanciamiento de varios programas, entre ellos el arancel cero.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas se convocó a un paro indefinido a través de una plenaria estudiantil que se realizó el sábado. De esta forma los alumnos se adhirieron a las medidas implementadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Arquitectura, la Politécnica y la Facultad de Ciencias Sociales.

“El Rectorado en estos momentos está tomado por los estudiantes de distintas unidades académicas y vamos a permanecer en paro indefinido”, expresó Marisol, una estudiante de Medicina. De momento son cinco unidades académicas tomadas por los estudiantes, además del Rectorado que está sitiado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Temporal azotó el distrito de Villa Oliva y afectados aguardan ayuda

Los manifestantes alegan que no hay garantías claras de que el programa Arancel Cero seguirá vigente, puesto que los fondos fueron redireccionados a cubrir lo que impactará la nueva legislación que beneficiará a los escolares con la alimentación gratuita en las instituciones educativas del país.

La nueva normativa está en fase de reglamentación y según los estudiantes dejará sin recursos a otros programas que tenían como respaldo el dinero que recibe Paraguay por compensación en cesión de energía en Itaipú, más conocida como Fonacide. Uno de los programas financiados con estos recursos es justamente el Arancel Cero en las universidades públicas, en el que los estudiantes provenientes de colegios estatales están exonerados de pagar el arancel.

La promesa del Gobierno es que se va a seguir cubriendo el Arancel Cero pero con fondos que serán generados de los impuestos. Pero los estudiantes decidieron movilizarse porque consideran que no hay ninguna garantía de que se tengan esos recursos financieros disponibles para poder cubrir el arancel.

“No hay garantías claras, el hecho de que sea de Fuente 10 lo único que representa es una mentira porque estamos en déficit . Eso puede ser un recorte para nosotros o para otro programa en el futuro. ”, cuestionó otro manifestante.

Leé también: Piden más auditores para la Superintendencia de Salud




Déjanos tus comentarios en Voiz