El superintendente interino de Salud, Roberto Melgarejo abogó por más recursos humanos, ya que hay un solo auditor médico para controlar más de siete mil centros privados del país. Se buscará fortalecer las fiscalizaciones para garantizar la calidad en la atención en los servicios de salud.
“Necesito recursos humanos y eso lo sabe la ministra, vamos a charlar para que tenga la mayor cantidad de recursos humanos. Por ejemplo una de las direcciones más importantes es la dirección de control de instituciones, después están las auditorías contables y médica, registros, controles”, señaló a Unicanal.
Lamentó que haya solo un auditor médico para las inspecciones a nivel nacional. “Yo no puedo pretender que entren en reglas más de siete mil centros privados en toda la República con un auditor médico, con dos contables, con tres abogados. Tienen que recorrer todo el país y hacer las intervenciones”, indicó.
Te puede interesar: Temporal azotó el distrito de Villa Oliva y afectados aguardan ayuda
Autonomía presupuestaria
El exembajador paraguayo en Italia manifestó que las fiscalizaciones de los sanatorios se hacen a pedido de parte. “Muy pocas veces uno cae de sorpresa y eso nosotros queremos implementar. Yo no quiero culparle a nadie, pero evidentemente no tenían las condiciones, sobre todo de recursos humanos”, puntualizó.
En cuanto a los recursos financieros, el doctor Melgarejo expresó que el presupuesto de la Superintendencia está dentro de la asignación de Salud Pública aunque cuenta con independencia administrativa. Afirmó que siendo un organismo contralor no debería estar incluido en el presupuesto de la cartera sanitaria.
“Hay un proyecto de ley para poder tener una autonomía total, ya de hace un tiempo atrás. Y es uno de los temas pendientes que le quedó al doctor Domingo Mendoza que me hizo hincapié y me dijo: por favor continúa esto de la manera mejor posible. Esperemos que se pueda dar”, manifestó. Explicó que el mandato de un superintendente dura tres años y el mecanismo de sustitución se realiza a través de un concurso público de título, méritos y aptitudes para el cargo.
“Se envía una terna al presidente de la República, una vez finiquitado el concurso y el presidente elige de esa terna. Yo no concursé porque en este momento soy interino. La ley es clara en un punto donde dice que el superintendente será reemplazado interinamente por el director de Control de Instituciones como éste había renunciado hace un tiempo, tuvieron que nombrar un superintendente interino”, finalizó.
Leé también: Designan nueva directora general del Instituto Nacional de Salud