Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con la inauguración de cuatro nuevas unidades de salud familiar en Ciudad del Este, se oficializa el funcionamiento de la Atención Primaria a la Salud, con 111 unidades en los 22 distritos de Alto Paraná. Las nuevas son las USF de Don Bosco 1, Don Bosco 3, Isla Guazú y Km 12 Acaray. Con esto, de las 111 unidades en el departamento, 22 están en la capital paranaense, informó la Décima Región Sanitaria.

La oficialización de los cuatro servicios tiene que ver con el Día Mundial de la Salud, que se recuerda hoy, con el lema “Mi salud, mi derecho” y para el efecto, estuvieron en la USF de Don Bosco 1, la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán y el presidente de la República, Santiago Peña. La inversión en infraestructura y equipamientos fue realizada por Itaipú Binacional, lado paraguayo mientras que la contratación de recursos humanos estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Dentro de los 22 municipios, Ciudad del Este es el que tiene menos cobertura de las unidades de salud familiar, con el 24 %, mientras que el municipio de más alta cobertura es Naranjal, ubicado al sur del departamento con 95 %, pero es un municipio pequeño, refirió el doctor Arturo Ramos, director de Atención Primaria de la Salud (APS) de Alto Paraná. Aclaró que las nuevas unidades están en proceso de censo y una vez culminado se podrá contar con la población que corresponde a sus respectivos territorios de intervención.

Puede interesarle: Tres trabajadores fallecieron electrocutados durante una instalación en Paso Itá

“Cuando terminen esos censos, quizás la cobertura de Ciudad del Este va a aumentar”, dijo el doctor Ramos. Consultado sobre las prioridades que aun faltan reforzar, dijo que los recursos humanos siguen siendo los de mayor necesidad para responder a la demanda y luego pensar en más USF para cubrir todo el territorio. Recordó que existen USF más antiguas, cuyas edificaciones no son en base a los estándares recomendados para el funcionamiento de la atención primaria a la salud.

Las Unidades de Salud Familiar de comunidades más distantes ya cuentan con los médicos que les faltaban después de producirse deserciones y pedidos de permiso, pero todavía faltan algunos para completar las 111 USF del departamento. Municipios como Itakyry, habían quedado el año pasado sin médicos en sus siete USF, hasta que este año fueron todos dotados de profesionales médicos nuevamente.

Puede interesarle: Plan contra la pobreza tendrá resultados tangibles en Alto Paraná, destacó gobernador


Dejanos tu comentario