Ciudad del Este. Agencia Regional.
La campaña de vacunación anual contra influenza y el covid para la protección de enfermedades infecciosas respiratorias comenzó en Alto Paraná, con la instalación de puestos de vacunación y la disponibilidad de dosis en todos los hospitales, centros de salud y unidades de salud familiar, en los 22 distritos del departamento.
La regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recibió diez mil dosis de vacunas contra influenza, mientras que para el covid recibió 64 mil dosis del laboratorio Moderna, con la composición actualizada. Durante el acto de inicio de la campaña Invierno 2024 en la Gobernación de Alto Paraná, se informó que el Hospital Regional de Ciudad del Este tiene tres puestos fijos para las vacunaciones.
Igualmente, desde este año se incorpora de nuevo el autovac como en la época de la pandemia, para que las personas con problemas de movilidad puedan ser llevadas por algún familiar y reciban las dosis sin bajarse del automóvil. Funcionarán de 7:30 a 16:00 en el patio de la Gobernación de Alto Paraná y tienen ambos biológicos.
El licenciado Sergio Cetrini, jefe del PAI de Alto Paraná, dijo a La Nación/Nación Media que la vacunación contra la influenza es obligatoria, pero que la inmunización contra el covid es a voluntad de las personas. No obstante, remarcó que buscan la mayor cantidad posible de población inmunizada de ambas afecciones respiratorias.
En tal sentido, el plan es llegar al 75 % de la población vacunada contra la influenza para julio de 2024. En cuanto a covid, saben que el interés es menor, pero informan que disponen de los biológicos en todos los vacunatorios y ponen a disposición de la gente.
La dosis tetravalente contra la influenza, que será aplicada a grupos prioritarios, es de procedencia francesa del laboratorio Sanofi, según informó el Ministerio de Salud Pública. Los grupos prioritarios para la vacunación contra la influenza son: trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, niños de 6 a 35 meses de edad y convivientes con recién nacidos prematuros.
También a grupos de convivientes con inmunocomprometidos y personas adultas mayores de 60 años, personas de 3 a 59 años con factores de riesgo (obesidad, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal, asma, Epoc, fibrosis quística, enfermedades neurológicas, reumatológicas, autoinmunes, o bajo tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, cáncer, y pacientes trasplantados).
Contra el covid
La inmunización contra el covid está dirigida a niños y niñas de seis meses a cuatro años (sin antecedente de vacunación), con dos dosis, en un intervalo de 8 semanas; una dosis para la población de 5 años en adelante y los grupos prioritarios conforman personas mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, mayores de 6 meses, personal de salud y embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.
Puede interesarle: Imputan a una mujer vista en vídeos maltratando a sus hijas de 5 y 4 años