El jefe de la comisaría del distrito de Yatytay, departamento de Itapúa, César Bareiro, describió cómo se dio la irrupción en la sede policial esta madrugada cuando los asaltacajeros tomaron de rehén al personal de guardia y le rompieron la cabeza con un arma larga.
“Nosotros en ese horario ya estábamos descansando y otro personal también estaba en su pieza. Y solamente estaba el oficial de guardia en la oficina y la patrullera en frente de la comisaría. Prácticamente llegaron de sorpresa, eran como 20 a 25″, señaló a la 1080 AM.
Los sujetos derribaron las puertas a patadas e ingresaron y condujeron a todos hacia las celdas, bajo amenaza de ser baleados si no obedecían las órdenes. “A mí me pusieron boca abajo y en ese interín fue me aplicaron el culatazo por la cabeza. Y después nos esposaron y nos llevaron al calabozo y ahí nos encerraron”, dijo.
Te puede interesar: Asalto tipo comando: toman comisaría y roban cajero automático en Yatytay
Aproximadamente diez hombres ingresaron para desarmar y neutralizar a todo el personal policial incluido el jefe de la comisaría. Preguntaron la ubicación de las celdas y ahí fueron encerrados todos. “Ahí nos pusieron otra vez boca para abajo, pero ya esposados en el piso”, contó.
Robaron armas y chalecos antibalas
De la comisaría sustrajeron tres chalecos antibalas, una escopeta calibre doce y las armas reglamentarias de las víctimas. Los delincuentes permanecieron aproximadamente 30 minutos en el sitio del atraco, hasta donde llegaron cerca de la una de la madrugada. Bareiro indicó que fue asistido por médicos del hospital local, donde le suturaron la herida cuyo corte tuvo tres puntos. “Gracias a Dios ya estoy bien”, afirmó.
Con respecto al cajero, el comisario manifestó que ayer lunes por la mañana se recargaron los billetes, luego de 15 días de haber estado inactiva la máquina. “He visto que tenían capuchas y chalecos y kepis con inscripción de policía. Tenían todos los rostros cubiertos”, expresó.
El jefe policial manifestó que escucharon los ruidos cuando los asaltantes empezaron a violentar el cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF). Aseguró que los criminales no utilizaron explosivos ni realizaron disparos. Se desplazaron en tres vehículos entre ellos una camioneta Nissan Frontier, un automóvil Toyota tipo Allion, según datos proporcionados a la Policía por los vecinos del lugar.