Una banda armada de aproximadamente 25 delincuentes tomó por asalto una comisaría y encerró en los calabozos a tres policías, para apropiarse de una patrullera, embestir y robar un cajero automático en el distrito de Yatytay (Itapúa). El jefe de la comisaría, César Bareiro, fue herido con un culatazo al ser sorprendido en momentos en que se encontraba descansando.
El comisario Walter Monges, jefe de Investigación departamental, confirmó que el asalto se produjo aproximadamente a las 00:30 horas de este martes cuando el grupo de malvivientes atacó la sede policial local y redujo a los tres personales, incluyendo al jefe de la comisaría.
“Todos fueron despojados de sus respectivas armas y, así también, chalecos antibalas. Y posteriormente procedieron a arrancar el cajero automático que estaba en frente prácticamente de la comisaría de Yatytay”, relató al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El comisario detalló que los asaltantes vestían uniformes tácticos de la Policía Nacional y portaban armas de grueso calibre. “A través del circuito cerrado que tenemos de algunos locales, como así también de la manifestación de los personales, efectivamente las personas contaban con chalecos antibalas y distintivos de la Policía Nacional y con remeras de Investigaciones, armadas con armas cortas y largas”, dijo.
Los atacantes aprovecharon el momento del horario de relevo del personal policial para sorprender a sus víctimas y apoderarse del móvil, uno con el cual asestaron el golpe frente a la propia comisaría.
“Tenemos la información y algunas imágenes de circuito cerrado que ellos llevaron cabos de acero. Pero aparentemente el vehículo que utilizaron no tenía la suficiente fuerza o potencia para arrancar el cajero. Y de esa forma utilizaron la patrulla que estaba en la base para atropellar y arrancar el cajero y subir al vehículo que trajeron y huir del lugar”, describió.
Banda de paraguayos y brasileños
Según datos proporcionados por el propio jefe policial de la zona, el cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF) estaba inhabilitado hace 15 días y en la víspera había sido cargado nuevamente. “El día de ayer nuevamente se cargó y comenzó a funcionar”, confirmó el comisario Monges.
Con respecto al monto sustraído, el investigador aseveró que de momento no cuentan con esa información, aunque continúan las pericias. “A lo mejor en el transcurso del día el banco va a dar esa información. Es el único cajero de la zona de Yatytay”, refirió.
Los datos preliminares indican que el grupo delincuencial estaría integrado por paraguayos y extranjeros. “Es una banda que estaría integrada por brasileños como también paraguayos, según manifestaciones del personal por el dialecto y por la forma en que estaban hablando en su idioma cada uno”, precisó.
En cuanto al estado del jefe de la comisaría, informó que recibió heridas propinadas aparentemente con la culata de pistola a la altura de la cabeza.
Los expertos de la Policía iniciaron un operativo de rastrillaje a fin de localizar a los malvivientes. “Manejamos informaciones ya en forma secreta, se está trabajando para dar con esos delincuentes”, finalizó.
Leé también: Patrulla Caminera reportó 52 siniestros viales en Semana Santa