Unas 200 personas invadieron un predio en la zona de Tarumandy en Luque, aprovechando el feriado de Semana Santa y generan caos al tránsito vehicular en el lugar. Se aguarda la orden de desalojo de los autodenominados “sin tierra” que llamativamente se movilizan en automóviles, según la Policía Nacional.
El comisario Mario Ortigoza, jefe de la Comisaría 29 de Tarumandy, indicó que continúan apostadas en el sitio aproximadamente unas 100 personas, en las inmediaciones de la comisaría local. “Tenemos un caso de invasión de propiedad, aproximadamente 200 personas que se hacen llamar sin tierras, pero en cambio mostraron poderío económico porque la mayoría entró con vehículos”, señaló.
Aseguró que se trata de personas que tienen posibilidades financieras de adquirir un terreno propio y no invadir el ajeno. Aparte de la ocupación ilegal, los desconocidos generan un caos en el tramo de la ruta Luque - San Bernardino debido a la aglomeración. “Estaban interfiriendo cuando la Policía llegó ya se pudo normalizar, aunque no tanto porque vino demasiada gente”, remarcó a la 1020 AM.
Consultado sobre el propietario del inmueble, el comisario Ortigoza manifestó que está identificado como Víctor Tomás Cáceres, quien radicó la denuncia por la invasión. “No presentó ningún documento como sea el título”, aclaró. Dijo que en toda su extensión es un baldío, por lo que fue aprovechada por los ocupantes para ingresar el Jueves Santo.
De momento no hay orden de desalojo y se aguarda la intervención del Ministerio Público para desmantelar las instalaciones provisorias con hamacas y estructuras de chapas en el predio. “Ahora permanecen aproximadamente cien personas y vehículos en una buena cantidad. El caso ya está a cargo de la fiscal de turno, abogada Cecilia Núñez de Luque”, finalizó.
Leé también: MEC identifica 3.000 escuelas con menos de 50 alumnos
Dejanos tu comentario
Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
La tercera promoción femenina de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM)- Grupo Lince, con 47 agentes, egresará en la primera quincena de abril y se incorporará al grupo de agentes especializados de la Policía Nacional, que suman 1.800 a nivel nacional. Las aspirantes están siendo adiestradas mediante un curso dictado por profesionales paraguayos, de tres meses de duración.
“Hay que destacar que son muy guapas las mujeres en el trabajo que se les está dando”, destacó el comisario Gustavo Ruíz Díaz, director del Grupo Lince, en diálogo con la 650 AM. Dijo que desde que se integraron a las filas policiales en el año 2020 suman 100 los procedimientos liderados por el grupo femenino.
Leé también: Hambre Cero: disminuyeron las quejas gracias al monitoreo constante, destacan
El jefe policial manifestó que la presencia de los efectivos Lince se da en casi todos los departamentos del país, con énfasis en la cobertura de Asunción y Central. “Siempre estamos coordinando con las comisarías que manejan mejor las problemáticas de sus áreas”, expresó.
Explicó en qué casos se evalúa la incursión de las mujeres y cómo van pertrechadas en el campo de acción. “Dependiendo de la tarea que se está llevando adelante, salen dos mujeres, especialmente cuando están por las escuelas. Si van a irse en otros lugares, generalmente el conductor es masculino”, detalló.
Te puede interesar: Peatón murió arrollado al intentar cruzar la Ruta Transchaco
El 22 de enero se realizó el acto oficial de inauguración del 14.° curso de Operaciones Especiales Motorizadas, del que forman parte 253 agentes recientemente incorporados a las filas policiales. Tras culminar el curso en las próximas semanas, los nuevos “linces” se acoplarán al trabajo de prevención y combate al delito en las calles.
Según información proveída por la Policía Nacional, el curso de operaciones especiales motorizadas se desarrolla en la base central de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas, con una duración de 3 meses y una carga horaria de 600 horas reloj, en coordinación del Centro de Capacitaciones del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol). Arrancaron la especialización 253 agentes, 206 de ellos masculinos y 47 femeninos, aunque para la graduación las cifras pueden variar porque algunos no logran concluir sus estudios.
Dejanos tu comentario
Sistema 911: de 1.732 llamadas, 951 no hablan y solo 427 eran emergencias reales
Este sábado, desde la Policía Nacional informaron que durante el viernes 28 de marzo recibieron un total de 1.732 llamadas al sistema de emergencias y que de este número el 80 % fueron de personas que no requerían de asistencia. El mayor número de casos es de personas que contactan y no responden una vez que las operadoras toman las llamadas.
Según el reporte dado por la institución, durante la jornada de ayer recibieron un total de 1.305 llamadas de no emergencias, lo que equivale al 80 % de los contactos que ingresaron al sistema 911. Los casos más relevantes fueron de las personas que llaman y no contestan con 951 casos, 61 fueron de ciudadanos que requieren información general, 44 fueron contactos operativos.
Como siempre no pudieron faltar los niños que llaman jugando con 68 casos, desde la Policía instan a los padres a educar a sus hijos sobre la importancia del uso del sistema solo para casos de emergencias. También, 33 personas llamaron equivocadamente, tres contactos de mensajería, 3 ciudadanos marcaron para decir obscenidades a las operadoras y 142 casos fueron por otros casos particulares.
Lea también: Incendio en Yacyretá: técnicos de ambas márgenes evalúan incidente
Los agentes policiales lograron asistir un total de 427 llamadas de emergencias reales de los cuales 59 casos fueron por violencia intrafamiliar, las denuncias fueron hechas por las propias víctimas en algunos casos y otros por sus vecinos. Hubo 36 reportes por polución sonora, 33 por perturbación a la paz pública, 20 accidentes de tránsito y 12 casos de robo.
Desde la Policía Nacional recordaron la importancia del buen uso del sistema de emergencia 911, ya que ante la gran cantidad llamadas que no requieren de ayuda retrasan la asistencia a las personas que realmente necesitan, entre ellas las víctimas de violencia familiar que pueden tener consecuencias fatales. Las autoridades hicieron un llamado a la conciencia y el buen uso del medio.
Te puede interesar: Se anuncia un sábado lluvioso y el ingreso del frío desde este lunes
Dejanos tu comentario
Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre
Un hombre fue detenido en una planta industrial en San Lorenzo al intentar sustraer cables de cobre de alta potencia de su lugar de trabajo. La Policía halló en la mochila del joven identificado como Leonardo León Portillo (26) unos 14 kilos de cobre.
Según los intervinientes, llamó la atención de los guardias que el empleado salga con un bulto por lo que procedieron a revisarlo constatándose el hurto. La revisión fue hecha con presencia policial, porque ya había sospechas sobre el personal.
También se encontró una pequeña sierra con la que procedía a cortar el material y hacerlo práctico para el transporte. La evidencia hallada hace suponer a los investigadores que no es la primera vez que comete el hurto. “Como se puede ver son 15 a 20 centímetros de cobre y la sierrita con la cual tuvo el tiempo suficiente para cortar el cablerío”, señaló el oficial Néstor Cantero a los medios de prensa.
Te puede interesar: Un hombre fue víctima de intento de sicariato en Loma Pytã
El policía comentó que el personal de seguridad se percató del comportamiento llamativo del trabajador y dio aviso al asesor jurídico de la empresa, quien a su vez decidió convocar a la Policía en el lugar a fin acompañar la verificación y proceder a la aprehensión del sospechoso. “El personal policial se constituyó en el lugar inmediatamente y procedió a la verificación de la mochila y se encontró efectivamente el material hurtado de la empresa”, subrayó.
El detenido cumplía funciones en un sector de la firma donde tenía acceso al generador de energía de donde aparentemente seccionaba en segmentos el cableado de cobre y lo ocultaba en su bolso, para trasportarlo a su salida del trabajo. Una vez extraído el metal lo comercializaba en el mercado ilegal a un costo de G. 80.000 el kilo.
Leé también: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú
Dejanos tu comentario
Destacan cierre de movilizaciones con resultados satisfactorios y sin incidentes
El comisario general Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional que encabezó el Centro de Mando Unificado para la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular de la Federación Nacional Campesina (FNC), desarrollada en los últimos días, brindó un resumen como resultado de las acciones realizadas. Destacó que el trabajo conjunto con las diferentes organizaciones campesinas y agrupaciones política fue satisfactorio y no se registraron incidentes.
Durante una conferencia de prensa, convocada al cierre de la movilización que culminó este jueves, indicó que se puso en realce la presencia activa y efectiva del Estado paraguayo, acompañando de cerca a los compatriotas movilizados. Informó que, en todas las zonas movilizadas, sobre todo en la capital, estiman que llegaron unas 6.500 personas entre los tres días de movilización.
Remarcó que, desde el primer día el Estado paraguayo se comprometió en garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas y los grupos, los cuales fueron cumplidos y respetados a cabalidad. Igualmente, el Estado garantizó los derechos de los demás ciudadanos que no fueron parte de las movilizaciones, para que puedan circular con libertad y llegar a sus destinos de estudios, lugar de trabajo o actividad, incluso a su residencia, con total normalidad.
“Con todo esto y a estas horas podemos decir que el resultado del trabajo ha sido altamente satisfactorio, las personas y los grupos que llegaron hasta Asunción y que en estos momentos se están dirigiendo aún a sus lugares de origen, han llegado, han permanecido, se han retirado y ahora son conducidas a sus ciudades, con toda conformidad. No hemos recibido ninguna queja, no se registró ningún incidente que haya podido enturbiar las actividades que se han desarrollado”, enfatizó.
Cumplieron con la línea de trabajo
El comandante mencionó que se cumplió con la línea de trabajo que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y a su vez gerenciada por el ministro del Interior Enrique Riera, para que la Policía Nacional pueda liderar las operaciones en los servicios que se ejecutaron durante los tres días de movilización, sobre todo en Asunción que fue el epicentro de las movilizaciones.
“Todas estas zonas donde se han desarrollado la convocatoria y movilización, aproximadamente hemos contabilizado unas 6.500 personas que estuvieron llegando a la capital para las diferentes movilizaciones. Todo ha transcurrido en el marco de la normalidad, encabezado por la Policía Nacional. No obstante, se valora la colaboración de varias instituciones del Estado que han tenido una participación activa y efectiva en el Centro de Mando Unificado”, destacó.
Al respecto, resaltó que colaboraron el Ministerio Público, el Ministerio de Defensa Nacional, Codena, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Nacional de Inteligencia, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Defensoría Pública, el Instituto Nacional del Indígena (INDI), la Patrulla Caminera, la Policía Municipal de Tránsito (Dinatram).
“La participación activa de todas estas instituciones está permitiendo que a estas horas vayamos cerrando lo que es este Centro de Mando Unificado con un exitoso trabajo”, acotó.
Un fenómeno nuevo
Por otra parte, Benítez destacó que este año se observó un fenómeno nuevo en el marco de las movilizaciones y tiene que ver con la fusión de convocatorias, que se dio en la noche del miércoles 26 de marzo, donde la Federación Nacional Campesina (FNC), se adhirió a la movilización convocada por agrupaciones políticas.
“Lo novedoso fue la movilización en horario nocturno y la afluencia de personas en la capital fue inusual para ese horario. En un conteo rápido, imparcial y hasta capaz imperfecto, estimamos que en la noche del miércoles hemos tenido aproximadamente unas 4.000 personas que se han movilizado desde la Plaza Uruguaya, marchando por Calle Palma, hasta la Plaza de la Democracia. Haciendo la acotación que este contingente estuvo formado por una buena cantidad de miembros de la FNC que salió desde el Seminario Metropolitano”, resaltó.
También sostuvo que el resultado exitoso de estos tres días de movilizaciones fue fruto del trabajo coordinado y constantes reuniones de las diferentes instituciones del Estado, en conjunto con las diferentes organizaciones campesinas y agrupaciones políticas que se dieron cita en Asunción, como epicentro de todas las actividades.
“Es importante resaltar, que los grupos que han llegado a la capital, cualquiera sea la reivindicación que trajeron, han demostrado una conducta muy buena, en el sentido de que después de las reuniones donde se han acordado las pautas del programa, esto se ha ido cumpliendo a cabalidad. No hemos tenido ningún incidente, desde la Policía Nacional o desde las agrupaciones o las personas que llegaron de manera individual”, precisó.
Siga informado con: TSJE recolectará firmas para conformación de partidos y movimientos ciudadanos