El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizarán el 4 de abril el lanzamiento del Plan Nacional de Pasantía Educativa Laboral y Socio Comunitaria 2024. El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales.
El convenio entre ambas instituciones se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de las elecciones municipales. Los estudiantes beneficiados son alumnos de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral como en las oficinas distritales.
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Estas jornadas de instrucción a los jóvenes de colegios públicos y privados pretenden a la vez que los estudiantes adquieran conocimientos sobre sus deberes cívicos, el funcionamiento del sistema electoral y su papel en la construcción de una democracia sólida.
De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
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Indi y TSJE facilitan jornada de documentación a comunidades indígenas en San Pedro
Mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), facilitan el acceso a jornadas de documentación, capacitación cívico electoral e inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), a las comunidades indígenas de los distritos de Yatayty del Norte y Guajaibí, del departamento de San Pedro.
Estas jornadas se llevarán a cabo del 20 al 24 de mayo próximo, en los distritos mencionados, en las comunidades nativas de Takua Poty, Virgen del Carmen, La Paloma, San José, Kupa’y, Javier Kue Rugua y Guavira Poty.
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En representación de la Justicia Electoral acompañarán dicha actividad las Direcciones del Registro Electoral, Identidad Electoral y la Coordinación de Asuntos Indígenas, así también la comitiva de funcionarios del Indi para facilitar el carnet indígena, funcionarios del Registro del Estado Civil de las Personas para la emisión de certificados de nacimiento y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, para la emisión de cédulas de identidad, primera vez o renovación.
De esta manera las instituciones mencionadas, a través de la Justicia Electoral se comprometen a seguir facilitando las herramientas necesarias para el acceso a documentaciones requeridas y garantizar la participación en los procesos electorales de los integrantes de los pueblos indígenas.
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Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 % aumentó la cantidad de asentamientos hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados por ejemplo y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 a 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección.
“Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros los catedráticos tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes. Tratamos de paliar, pero ya es insostenible esta situación”, expresó. La educadora afirmó que en breve empezarán las evaluaciones y “no hay calidad educativa”.
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A su vez el profesor Milder Cristaldo de la ciudad de Concepción manifestó que cuando se jubilan sus colegas no se devuelven los rubros. “En Arroyito estuvimos haciendo una medida de acción con los estudiantes secundarios ya que una profe se jubiló y el Ministerio no devuelve el 100 % de esos rubros”, indicó.
Mencionó que incluso una vacancia por fallecimiento ocurrido el año pasado hasta el momento no se está reponiendo. También algunos maestros de grado se acogieron a este beneficio y las instituciones perdieron esos rubros. “Existe mucha burocracia aquí en el Ministerio y una vez más tenemos que salir con los padres de familia, con la comunidad educativa y estamos hoy aquí con los compañeros de varios departamentos para exigir a que se repongan esos rubros”, indicó.
Los encargados de despacho, directores y coordinadores hacen hasta lo imposible muchas veces para cubrir las horas de enseñanza, conforme expresó. “Vamos a ser sinceros no hay un aprendizaje significativo en estas condiciones. Y los compañeros no tienen la culpa, hacemos lo que podemos. Lastimosamente no es prioridad en este momento la educación paraguaya”, finalizó.
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Jóvenes de 20 y 28 años gestaron la revolución de la independencia
Un grupo de jóvenes oficiales paraguayos que tenían entre 20 y 28 años de edad y que provenían del interior del país gestaron la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, que dio paso a la creación del Paraguay independiente. Aquella noche, los revolucionarios se apoderaron de los principales cuarteles de Asunción.
Entre aquellos oficiales estaban Vicente Ignacio Iturbe (1786), Antonio Tomás Yegros (1783), Pedro Juan Caballero (1786), Juan Bautista Rivarola (1789) y Mauricio José Troche (1790), según describe el portal del Gobierno dedicado a las Fiestas Patrias 2024: https://fiestaspatrias.gobiernodelparaguay.gov.py/resena-historica.
En la madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco para exigirle que les entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, Velasco se resistió, pero después terminó entregando lo que se le exigía. De esta manera, Velasco perdió toda autoridad, aunque no se lo separó del Gobierno inmediatamente.
Casi ocho décadas después, el artista italiano Guillermo Da Re (1867-1910) representó la gesta en un cuadro que muestra una silla caída como símbolo de ruptura con la corona española. El óleo tiene cuestionamientos históricos, pero desde 1943 aparece en el reverso de los billetes de 10.000 guaraníes. Una versión de mayor tamaño se encuentra en los salones del Palacio de López y otro se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.
PRIMEROS PASOS DE VIDA INDEPENDIENTE
El 16 de mayo se formó un triunvirato integrado por Velasco, José Gaspar de Francia y Juan Zeballos. Ese mismo día, el triunvirato juró fidelidad al rey de España, Fernando VII, que entonces se encontraba en Francia, prisionero del emperador francés Napoleón. Aunque los próceres querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que se dijeron leales a España.
Esta fue una maniobra política utilizada en varias ciudades americanas que formaron juntas o gobiernos revolucionarios en aquellos años. En 1810 juraron lealtad a Fernando VII la Junta de Caracas (19 de abril), de Buenos Aires (25 de mayo), de Bogotá (20 de julio), de Quito (22 de setiembre) y de Santiago de Chile (18 de setiembre). Aquel 1810 fue un año de insurrecciones en las colonias españolas de América porque, en el mes de enero, las victorias de Napoleón en España hicieron pensar que Fernando VII jamás volvería a reinar en España, y que seguiría cautivo en Francia indefinidamente.
Por eso, los patriotas americanos decidieron formar sus propios gobiernos y el juramento de fidelidad a Fernando VII fue una simple formalidad. Por otra parte, ese juramento aseguraba a los revolucionarios la neutralidad de Inglaterra, que entonces dominaba los mares con su flota de guerra.
Inglaterra era aliada de España en la lucha contra Napoleón y no podía aceptar una rebelión abierta contra el rey Fernando VII. Con el juramento de fidelidad, Inglaterra podía considerar que se trataba de una cuestión interna de la política española, en la cual no debían intervenir.
CAMBIO DE PLANES
En el Paraguay existía otro motivo más para dejar a Velasco en el Gobierno. La revolución de mayo fue una conspiración de civiles y militares, con ramificaciones en varios puntos del país. De acuerdo con el plan inicial, Fulgencio Yegros debía armar un grupo de hombres en Itapúa, para marchar con ellos hasta las Cordilleras, donde se le sumaría Manuel A. Cabañas con otro grupo de patriotas, para seguir camino hasta Asunción. También marcharían hasta Asunción grupos procedentes de otros puntos del país.
Blas Rojas de Aranda, quien se encontraba en Corrientes al mando de tropas paraguayas, se sumaría al movimiento. En Asunción, los oficiales sublevados (Caballero, Iturbe y otros) entregarían los cuarteles a los revolucionarios. Pero este plan inicial debió cambiarse porque Velasco se enteró de la conspiración, por lo que Caballero y sus compañeros decidieron dar el golpe sin esperar a Fulgencio Yegros y los demás dirigentes.Cuando Velasco cedió, los oficiales dirigidos por Caballero hicieron llamar a Fulgencio Yegros y al doctor José Gaspar de Francia. Este último, que se encontraba en su quinta de Trinidad, llegó a Asunción para integrar el triunvirato junto a Velasco y Zeballos. Yegros, desde Itapúa, viajó rápidamente a Asunción, donde fue recibido por una muchedumbre.
PRIMER CONGRESO PARAGUAYO
El triunvirato, que fue un gobierno provisorio, convocó a un Congreso para que los paraguayos eligieran un nuevo gobierno. El Congreso se reunió entre el 17 y el 20 de junio de 1811, y eligió una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: Yegros (presidente), Mora (secretario), Francia, Caballero y Bogarín. Esta fue la primera elección de autoridades del Paraguay independiente, si bien el sistema de elección fue indirecto.
En efecto, los pueblos y localidades nombraron sus representantes para el Congreso; estos representantes, a su vez, eligieron a la Junta presidida por Yegros. Pese a las limitaciones del sistema de elección indirecta, aquella elección de autoridades significó una superación del sistema anterior, en que los nombramientos venían de España sin ninguna participación paraguaya. Por otra parte, en aquel tiempo no existía en ningún país del mundo un sistema electoral democrático, tal como lo entendemos hoy.
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“La juventud constituye el presente y el futuro del Guairá”, destacó gobernador
El gobernador de Guairá, Cesarito Sosa, destacó los programas pensados en el progreso de la juventud guaireña, desde educación, trabajo y ayudas económicas. “Siendo el gobernador más joven en esta camada, mi compromiso con el sector es aún mayor”, dijo para La Nación/Nación Media.
“La juventud en nuestro gobierno es el pilar, constituyendo el presente y el futuro del departamento y el propio país. El papel de los jóvenes es fundamental, tanto en dinamismo, visiones, como en espacios públicos, por ello queremos incluso apuntalar a este sector”, refirió.
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Así, por ejemplo, se impulsaron las ayudas financieras para los jóvenes universitarios. Anteriormente, la Gobernación destinaba únicamente G. 21 mil millones en becas, por lo cual se apuntó a una reprogramación, con el objetivo de destinar 500 becas, consistentes en aportes económicos.
“Ellos decidirán si pagar en transporte, cuota, matrícula u otras necesidades. Es la primera vez que se apunta a esta cantidad de beneficiados porque lo más importante es ayudar a los jóvenes”, subrayó Sosa, destacando además la priorización sobre las capacidades y preparaciones de dicho sector.
Catalogó las gestiones desde la Gobernación como una clara señal del compromiso asumido sobre el nivel de excelencia tanto académica como también laboral por parte de la juventud nacional, remarcando que Guairá continuará con esa línea para mejor resultados para los jóvenes.
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Más proyectos
“Los jóvenes serán el principio de muchas otras cosas que impulsaremos, tanto a favor de ellos como para la propia sociedad. Ahora este sector forma parte de una manera fundamental en este gobierno departamental y lo estamos demostrando con hechos”, aseguró Sosa sobre el rol juvenil.
Mencionó así articulaciones elaboradas con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para desarrollar también salidas laborales directas a los jóvenes y brindar certificados valederos en términos profesionales y académicos para los mismos, apostando siempre a su promoción.
Al respecto, remarcó que el apoyo y la apuesta a los jóvenes se elabora sin ningún tipo de banderías políticas, generando siempre una actitud abarcativa en torno a las construcciones departamentales en pos del progreso territorial.