Un medio de comunicación digital de la ciudad de Caaguazú sometió a consideración de los lectores el alcance de la Ley Anita 6.170/18 que estipula que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. La reacción mayoritaria fue a favor de la legislación, aunque también algunos se mostraron reacios al cumplimiento de la normativa.
En caso de manifestar una postura contraria a la donación, se debe comunicar por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), conforme a la Ley.
“Con la nueva cédula de identidad paraguaya todos somos donantes de órganos. ¿Qué opinás?”. Este fue el planteamiento realizado por la Dirección de “Conectados Caaguazú Digital” en Facebook y muchos respondieron que están de acuerdo con la propuesta legislativa que en su momento había sido impulsada por el diputado caaguaceño Miguel Del Puerto.
Te puede interesar: Incendio consumió por completo taller de trabajos artesanales en Tacumbú
“Donar órganos es dar vida a otras personas que las necesitan y todos deberíamos ser conscientes de eso. Si hay muerte cerebral y está comprobado a través de los estudios médicos hay que donar, así también los órganos cadavéricos que le sirvan a algunas personas. Me parece excelente que se haya aprobado esta ley”, expresó Ninfa Beatriz Candia.
La señora Ninfa dijo que el que no esté conforme debe dejar constancia en un documento avalado por escribano para que sus órganos no sean donados.
“Es un acto de amor inmenso donar el órgano de un hijo con muerte cerebral. Deben entender que cuando ya hay muerte cerebral ya no hay forma de seguir viviendo”, dijo Enzo Guayuan, que según el perfil vive en Buenos Aires, Argentina.
También surgieron opiniones en contra de la donación de órganos. “Genial sería si sabemos la realidad. Pero si te descuidas y le dan por muerto a tu pariente para negociar sus órganos es el tema. Eso sucede en todo el mundo y no es ningún secreto. Yo no estoy de acuerdo! Quiero irme como vine !”, señaló Nelson Giménez, dejando sentado claramente que no será donante.
Leé también: El papa Francisco comió chipa paraguaya elaborada por la embajadora ante la Santa Sede
Dejanos tu comentario
Resaltan la importancia de la donación de órganos
Desde el Hospital de Clínicas recuerdan que la donación de órganos es un acto de generosidad que puede salvar vidas y mejorar la calidad de quienes enfrentan enfermedades terminales. Al respecto, la Dra. Norma Arévalos, coordinadora del departamento de Trasplante Renal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la donación en Paraguay.
Comentó que el pasado martes, el equipo de trasplante recibió una llamada informando sobre un donante en el Hospital San Juan de Misiones, de inmediato se puso en marcha el operativo de ablación a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). La compatibilidad se confirmó en la noche y al amanecer del miércoles, los especialistas iniciaron dos cirugías de trasplante renal, que se extendieron por casi nueve horas.
“El donante tenía 60 años y sus órganos fueron destinados a dos pacientes de la misma edad, quienes hoy están en terapia intensiva pero evolucionan favorablemente”, explicó la profesional. Comentó además que cuando un paciente trasplantado vuelve a orinar después de años en diálisis, es una señal de éxito y esperanza. Además de los riñones, se procuraron córneas, permitiendo que dos personas recuperen la vista. “Una sola persona pudo mejorar la calidad de vida de al menos cuatro pacientes”.
Fomentar la cultura de la donación
La profesional manifestó que a pesar del impacto positivo de los trasplantes, persisten el desconocimiento y los mitos en torno a la donación de órganos. “Es fundamental que este tema sea abordado en escuelas, colegios, universidades e incluso en hospitales, donde algunos profesionales aún desconocen el proceso”, dijo.
En Paraguay, la Ley Anita establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes a menos que expresen su negativa por escrito. Sin embargo, en el momento de la pérdida de un ser querido, muchas familias desconocen la voluntad del fallecido. “Por eso es clave hablar del tema en vida y dejar clara nuestra decisión de donar”, señaló la nefróloga.
La espera de una segunda oportunidad
La lista de espera para un trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas es de 60 pacientes, incluyendo personas de entre 18 y 70 años. Entre ellos, David Cristaldo, un paciente que lleva seis años en diálisis y aguarda con ansias una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
“Estoy en lista de espera desde julio del año pasado. Cada día y cada noche espero la llamada de la doctora avisándome que hay un donante”, relató Cristaldo al señalar que por ignorancia no hizo en forma su tratamiento cuando ya estaba empezando la enfermedad renal.
Actualmente su única salida es el trasplante y vive sometido a sesiones de hemodiálisis, lo que le obligó a dejar su trabajo como herrero y mudarse desde Choré, Dpto. de San Pedro, a la casa de su hermana en Asunción. Actualmente, se sostiene económicamente vendiendo pororó en colegios y facultades, ayudando a su cuñado que se dedica a esta tarea.
Donar es dar vida
Finalmente, la Dra. Arévalos instó a la población a considerar la donación de órganos como un acto de amor y solidaridad. “Es mejor dar que recibir, y quien da siempre recibe una bendición”, reflexionó. Además, recordó la importancia de donar sangre, otro recurso vital para muchas personas. Fomentar la cultura de la donación no solo salva vidas, sino que también transforma historias, devolviendo la esperanza a quienes esperan una nueva oportunidad para vivir.
Lea también: Imputan a adolescente de 15 años por supuesto abuso de una niña de 13 años
Dejanos tu comentario
Posturas dispares en Diputados tras el informe del caso Gomes
En la Cámara de Diputados aún existen dudas sobre las circunstancias en que falleció el diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien en la madrugada del pasado lunes fue víctima fatal de un operativo policial y fiscal que allanó la casa del legislador en Pedro Juan Caballero.
A criterio del diputado opositor Raúl Benítez, “en líneas generales hay un relato coherente respecto a lo ocurrido, pero hay hechos que siguen siendo llamativos”. Mientras que para el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño los alegatos de las autoridades fueron bastante coherentes. “Pero dichas afirmaciones deben tomarse con calma ya que deben ser constatadas científicamente”, indicó.
Avalos Mariño agregó que, “ellos dieron su versión de los hechos y explicaron desde su posición qué fue lo que pasó en el interior de la casa del colega”, sostuvo.
El diputado Fredy Franco dijo que existen “detalles fantasiosos” del operativo. “No salí conforme con algunas explicaciones. Creo que hay otros países involucrados en este tema”, indicó Franco dando a entender que fuerzas extranjeras habrían participado del allanamiento.
Las declaraciones del parlamentario opositor fueron vertidas al ser consultado sobre su impresión de los hechos tras haber escuchado al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía, Carlos Benítez, quienes el pasado miércoles acudieron al Senado para explicar detalles del caso.
SENADO, UNA MAYORÍA CONFORME
Por otra parte, la mayoría de los legisladores de la Cámara de Senadores, donde las autoridades dieron informe de la circunstancia en que falleció el diputado Lalo Gomes, manifestaron su conformidad de lo relatado por el fiscal general y el ministro del Interior.
Piden celeridad a la justicia
Lilian Samaniego exhorta a la justicia a esclarecer muerte del diputado Gomes.
“No es tiempo de renuncias ni de cambios”, sostuvo Lilian Samaniego, líder de la bancada independiente del Partido Colorado en el Senado al referirse a la exigencia realizada desde la Cámara de Diputados al Ejecutivo, consistente en la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras la muerte del diputado Eulalio Gomes en un allanamiento en su vivienda.
“Debe quedar claro todo lo que aconteció, eso merece la familia y toda la ciudadanía. Las autoridades respondieron a todas las consultas que se le han hecho. Creo que están dadas las condiciones para el esclarecimiento, es la justicia la que debe determinar y ojalá que lo haga con la celeridad que merece el caso”, sostuvo a la 1020 AM.
El pasado miércoles, Riera, Benítez y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, acudieron a una sesión reservada impulsada por la Cámara Alta con la finalidad de obtener un informe detallado sobre el operativo Pavo Real II en el que resultó víctima fatal el legislador, que fue imputado por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Satisfecho con informaciones
Las explicaciones y los datos proveídos por autoridades de seguridad conformaron al senador opositor Eduardo Nakayama.
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que las autoridades de seguridad, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, respondieron a todas las preguntas de los legisladores sobre el procedimiento de allanamiento en el domicilio del extinto diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
El legislador sostuvo que quedó satisfecho con todas las explicaciones realizadas por las autoridades, en la sesión reservada realizada el miércoles en el Senado, con la presencia de legisladores, tanto de la Cámara Alta, como de Diputados y de varios sectores.
“Yo particularmente quedé satisfecho, sabemos que cuando hay un allanamiento, no existe el riesgo cero, en ningún allanamiento, existe una posibilidad siempre, sobre todo cuando hablamos del crimen organizado, de que se habrá fuego por parte de los allanados, por decirlo de alguna manera, por eso se toma las medidas de seguridad de enviar fuerzas especiales, fuerzas que están dispuestas a responder al fuego”, expresó el legislador en conversación con los medios de comunicación.
Dejanos tu comentario
El principal obstáculo para la donación de órganos es la negativa de los familiares
La donación de órganos, a pesar de ser una de las prácticas que más vidas salva y permite a cientos de personas mejorar su calidad de vida, aún es una práctica muy poco abrazada en nuestro país, en gran parte por los estigmas que existen a su alrededor.
En ese sentido el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto de Ablación y Trasplante, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” emitido pro GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que si bien la ley 6170, que modifica la anterior, tiene muchos aspectos interesantes que no se cumplen. Como ejemplo, citó el del fondo nacional para trasplantes, de todos modos es una ley que tiene muchos puntos interesantes y que da una ventaja importante.
“Una de las ventajas es la que dice que todas las personas mayores a los 18 años en el momento de su fallecimiento, si se dan las condiciones desde luego, son donantes de órganos, excepto que hayan expresado su negativa al respecto, es una ley bastante común en otros países también”, comentó el doctor Espinoza remarcando que con la nueva ley es necesario dejar constancia de que no se quiere ser donador ya sea en el Instituto Nacional de Ablación o en la cédula.
Podés leer: Hombres fuertemente armados maniataron y robaron a miembros de una familia en Itapúa
En cuanto a los menores donantes, el mismo recalcó que tanto en esta ley como en la anterior ya estaba estipulado que los padres o encargados eran los únicos que podrían decidir si se realizaba la donación o no. Respecto a las personas adultas que no quieren ser donantes y están inscriptas para no ser donantes, en la base del instituto manifestó que son aproximadamente 3.000 en total y que la mayoría son personas extranjeras.
“La problemática que seguimos teniendo; al haber una persona fallecida ya sea menor de edad o adulta y en los casos de menor de edad hemos tenido recientemente dos negativas de los padres teniendo en cuenta que tenemos dos menores de edad en la lista de espera y conectados a un corazón artificial, o sea que sigue habiendo negativas familiares, por otro lado, en el caso de fallecimiento de adultos también hay algunas familias que se oponen a pesar de que no dice no en la cédula y ahí está el dilema”, remarcó el director del Instituto de Ablación y Trasplante en comunicación.
Lea también: Hechos delictivos están disminuyendo de forma progresiva, afirma comandante
Dejanos tu comentario
Más importaciones genera el déficit en la balanza comercial
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) reportaron que al cierre del primer mes del año la balanza comercial arrojó un resultado negativo de USD 71,6 millones. Mayor impulso en las importaciones y mejores controles desde Ingresos Aduaneros de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) habrían incidido en el resultado.
El informe de Comercio Exterior dado a conocer por la matriz bancaria refleja que las exportaciones totales al mes de enero de 2024 alcanzaron un valor de USD 1.338,3 millones, 31,5 % por encima de los USD 1.017,7 millones observados en enero de 2023. Las exportaciones registradas representaron el 65,8 % del total, alcanzando USD 880,2 millones, superior en 64,4 % al valor acumulado en enero de 2023. Por su parte, las reexportaciones, con el 30,6 % del total, registraron un valor de USD 409,3 millones, con un aumento del 0,7 %. Las otras exportaciones registraron una reducción del 35,6 %, situándose en un nivel de USD 48,8 millones. El incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por los mayores envíos de granos de soja, energía eléctrica y harina de soja.
En cuanto a las importaciones, se puede observar que las compras totales alcanzaron un valor de USD 1.409,9 millones, 11,1 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 96,7 % del total, alcanzando un valor de USD 1.362,8 millones, un 11,7 % superior con respecto al valor reportado en el 2023, mientras que las otras importaciones representaron el 3,3 % restante por un valor de USD 47,1 millones.
El informe menciona que en términos de volumen se observó un aumento del 3,8 %, mayor al 1 % de expansión que venía registrando en los meses previos. Con estos resultados el saldo de comercio exterior en el primer mes de 2024 registró un déficit de USD 71,6 millones, arrancando de esa forma el año con un saldo negativo.
En ese sentido, Guillermo Ortiz, encargado de despacho de la Gerencia de Estadísticas Económicas del BCP, mencionó que las importaciones registraron un salto muy importante producto de diversos factores. “Al inicio del año se dan cuestiones como reabastecimiento de inventarios o planificación de proyectos y contratos por parte de diversos agentes económicos”, añadió. También consideró que se le puede sumar la mejora que se está teniendo en los registros tanto de los productos salientes como entrantes por parte de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) desde Ingresos Aduaneros. Pese a este saldo negativo, Ortiz afirmó que siguen las buenas perspectivas para las exportaciones y la balanza comercial para el año en general teniendo en cuenta la buena producción sojera.