El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) identificó más de 3.000 escuelas con menos de 50 alumnos. Se reorganizará el sistema y se optimizará la infraestructura sin que ello implique el cierre de instituciones educativas. Sobre el punto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, aclaró que el plan no es eliminar sino agrupar los colegios y escuelas según la cantidad de estudiantes.
“Nosotros tenemos que tener información para tomar decisiones acertadas. Tenemos más de 3.000 escuelas con menos de 50 alumnos. Algo tenemos que hacer, tenemos que reorganizar el sistema”, dijo el titular de la cartera educativa en una entrevista a Unicanal.
Tampoco implicará reducción de personal sino se buscará optimizar y dar otra función a esa escuela barrial. “Nadie va a perder su trabajo porque el trabajo está garantizado por la Ley de la Función Pública. Pero sí tenemos que tener una reingeniería de lo que tenemos y llegó el momento de hacerlo”, sostuvo Ramírez.
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Relevamiento de datos
“Para no lamentarnos cada tres años cuando vienen los resultados de la medición de la calidad de los aprendizajes, tenemos que hacer estos cambios”, remarcó el alto funcionario, y explicó que los cambios consisten en priorizar ciertas escuelas que tienen condiciones de poder albergar a más alumnos. “Porque incluso hay ciudades en donde la gente migró, se fue y no hay niños suficientes. Hay otras que por el contrario, están llenas, se duplicó la cantidad de alumnos”, refirió.
El secretario de Estado confirmó que se hará una reestructuración porque también se constató que hay docentes que no trabajan o se turnan para ir uno cada día. “Entonces, esa es la reingeniería que hay que hacer y la que estamos haciendo. Y aparte de tener el RUE para tener buena información estamos en la elaboración de dos cosas en cuanto infraestructura: un estudio real porque el estudio que hoy tenemos está hecho por directores”, manifestó.
En este contexto, Ramírez informó que se está realizando un relevamiento de datos que en su primera etapa abarcará a 316 grandes escuelas para reparaciones. “Y también estamos previendo en el presupuesto 2025 fondos para reparación y mantenimiento. El problema es que se construye pero no se mantiene. La infraestructura no es solamente el techo, es agua, es electricidad. Y mi compromiso fue poner baños, 500 escuelas con letrinas vamos a transformar y van a tener baños. Ya tenemos los fondos y lo vamos a hacer”, acotó.
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