Ciudad del Este. Agencia Regional.
No solo aparatos celulares y electrónicos en general ingresan de contrabando a Brasil por Foz de Iguazú, procedentes de Ciudad del Este, Paraguay, sino también equipos médicos. La Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) de la ciudad fronteriza brasileña incautó aparatos de optometría, por valor aproximado de 150.000 reales (G. 213 millones al cambio actual) durante una fiscalización de rutina en la cabecera del Puente de la Amistad.
Fiscalizadores de la Receita Federal realizaron una verificación de rutina en la aduana del paso fronterizo, a un vehículo conducido por un brasileño y encontraron en la valijera cinco aparatos de optometría, que son equipos utilizados en oftalmología. El valor aproximado es de 30.000 reales cada uno (G. 42 millones al cambio actual), totalizando 150.000 reales (G. 213 millones) en mercaderías ilícitas, según informó ayer la Receita de Foz. El operativo ya fue el domingo a la noche.
Puede interesarle: Un hombre atacó a su esposa con un mazo cuando la mujer defendía a su hijo
“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, las mercaderías fueron recogidas y trasladas a la sala de declaración de importación para el análisis y registro, mientras que el vehículo utilizado para el transporte de las mercaderías fue llevada al patio de la Receita Federal para los procedimientos administrativos de rigor”, informó la aduana brasileña. El chofer fue detenido.
“Los aparatos de optometría incautados, son considerados de contrabando porque no tenían documentación y no fueron declarados su ingreso. Este tipo de actividad viola las normas regulatorias establecidas para la importación y comercialización de dispositivos médicos, colocando en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores”, indica el reporte de la Receita Federal.
Indica también que el contrabando de estos aparatos perjudica la industria local legalmente establecida, que sigue las reglas comerciales y contribuye a la economía del país, a través del pago de impuestos y generación de empleos. Los decomisos de mercaderías de contrabando son regulares en la aduana brasileña de Foz. El martes 26 fueron incautados mercaderías diversas (celulares, juguetes, drones y accesorios, entre otros), por un valor aproximado de 100.000 reales (G. 142 milllones), en diferentes operativos de los órganos de contratos.
Puede interesarle: Ministro apuesta por la lectura y nutrición adecuada para mejorar la educación