El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó que la base fundamental de la educación se encuentra en la lectura y la compresión de la misma, motivo por el cual el trabajo de cimiento de esta administración estará centrado en impulsar la lectocomprensión y la mejora de las herramientas en esta área para todos los niños.
En una entrevista emitida este miércoles por la Vocería de Gobierno, a cargo de Paula Carro, el ministro explicó que en esa línea ya se presentó a la comunidad educativa y a la sociedad en general a través del Programa Nacional de lectura, escritura y oralidad denominado Ñe’êry, que fue lanzado el 21 de setiembre del 2023, con un acto en la plaza Uruguaya de Asunción.
Con el programa Ñe’êry se pretende instalar este hábito de comunicación como centro de las interacciones pedagógicas y sociales en todas las instituciones educativas, incluyendo al propio personal del ministerio, a las entidades desconcentradas de la gestión educativa como las direcciones departamentales y las supervisiones pedagógicas.
Podés leer: Calles en pésimo estado generan quejas en Mariano Roque Alonso
Base de comprensión
“Los cambios ocurren mucho más rápido que antes, puede ser por la tecnología misma, y sabemos que el cambio se puede dar en tres meses, en seis meses, en un año. De hecho, uno de los objetivos es medir el impacto de este programa a fin de año. No vamos a esperar ni tres ni cinco años”, indicó el ministro Ramírez.
El licenciado en Psicología y Orientación Educacional por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) explicó que la idea es impactar desde el preescolar hasta el sexto grado de una manera contundente con este programa y luego exponer otro programa para los chicos más grandes con acciones y proyectos diferentes, adecuados a la edad y la necesidad de los mismos, entendiendo siempre el nivel en que cada uno se encuentra.
“Cuando el niño amplía su capacidad lectora y, por sobre todo, su cantidad de palabras, amplía su capacidad de comprender las ciencias naturales, las ciencias sociales, las matemáticas y crea un campo mucho más preparado para su desarrollo”, remarcó el titular de la cartera educativa, al tiempo de aclarar que la base del programa educativo será la lectura y la comprensión y que, a partir de contar con una buena base, se desarrollarán las demás áreas, de manera a facilitar el proceso a los alumnos.
Hambre cero
Al ser consultado sobre el programa “Hambre cero en las escuelas“ y cómo esperan impactar en la calidad de vida de los niños y jóvenes, Luis Ramírez aseguró que, si bien es un proyecto muy ambicioso, es un cambio necesario para poder llegar a un crecimiento en materia educativa, ya que no se puede continuar con los mismos parámetros de ayuda y estímulo al estudiante, sino que se debe de mejorar de sobremanera para dar el salto a la excelencia académica.
“Necesitamos que los niños cuenten con una dinámica cerebral, por lo tanto, necesitamos que nuestros niños tengan una nutrición adecuada, que tengan el combustible y que este sea de calidad y, de ahí, partir a las demás áreas de trabajo. Es todo un conjunto”, expresó Ramírez.
En cuanto al esquema de trabajo, aseguró que se va a pensar en un programa para cada comunidad, para cada necesidad y para cada chico, personalizando lo más posible la implementación de este proyecto, atendiendo a que las realidades socioculturales en nuestro país son muy distintas y varían de una manera muy dinámica.
Lea también: Villeta: imputan a hombre que quemó la casa de su expareja
Trabajo con docentes
Respecto a su relación con los docentes, el titular de Educación manifestó que hasta el momento las reuniones y los pedidos que realiza el sector docente han sido todos muy positivos, remarcando que el maestro es una pieza clave a la hora de hablar de una mejora educativa, motivo por el cual siempre buscan desde el ente trabajar de manera estrecha con los educadores y conocer sus necesidades específicas.
Luis Ramírez subrayó que todos los proyectos que se piensan desde el Ministerio de Educación también incluyen a los docentes, su capacitación y la preparación de los mismos para mejorar sus habilidades didácticas y, por sobre todo, su rendimiento dentro de las aulas generando un impacto directo dentro del sistema.