El Ministerio de Justicia informó este miércoles que la Semana Santa se está viviendo a pleno, con mucha fe, devoción y tradición, en los diferentes centros penitenciarios, en donde están desarrollando un extenso cronograma de actividades, que van desde ceremonias litúrgicas que arrancaron el Domingo de Ramos con la procesión del Señor de las Palmas. Misas, oraciones, lavado de pies, películas cristianas y elaboración de la tradicional chipa, forman parte de los actos previstos para estos días santos.

De acuerdo al informe oficial, señalan que el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, a través de la dirección penitenciaria y el Movimiento Corazón Libre, presentará una teatralización de la vida de Jesús y su encuentro con la mujer samaritana, la mujer adúltera y María Magdalena, dramas cristianos que serán interpretados por las Mujeres Privadas de Libertad (MPL). Además, se prevén misas, lavado de pies y vía crucis. La elaboración de chipa encenderá el tradicional tatakua del penal.

Le puede interesar: Riera destaca compromiso del Gobierno sobre inversiones en seguridad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacan que en el “Buen Pastor”, 11 MPL concluyeron el curso denominado “La Peregrinación del Prisionero”, que tiene como objetivo la preparación espiritual y la capacitación para llevar el evangelio del Reino de Dios a otras internas. Este curso fue posible gracias a la Confraternidad Carcelaria en Paraguay, encabezada por el director administrativo Pr. Félix Duarte Dupont y su equipo.

Aguas bautismales

Por otro lado, en un símbolo de renovación de vida cristiana, la Penitenciaría Regional “Padre Juan Antonio de la Vega”, de Emboscada, llevó a cabo un emotivo bautismo en el que once PPL recibieron las aguas bautismales a cargo del grupo litúrgico de la Pastoral Penitenciaria Juvenil, liderada por el padre Pedro Kühlcke. Las PPL elaboraron chipa y sopa paraguaya. Para los días jueves y viernes santos se prevé lavado simbólico de pies a los doce discípulos y misa, así como una reproducción viviente del vía crucis, con PPL integrantes del pabellón C Alta.

Durante la Semana Santa las diversas penitenciarias tienen una extensa agenda de actividades religiosas y de reflexión. Foto: Gentileza

Por su parte, la Penitenciaría Regional de Villarrica proyecta reflexivas películas cristianas para recordar la Semana Santa con la pasión y crucifixión de Jesucristo. Prepararon las tradicionales chipas mestizo y almidón para compartir con la visita de sus familiares. Mientras que en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral para Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, reunió a las MPL, agentes penitenciarios y familiares alrededor de una gran mesa para compartir diferentes tipos de chipa.

Respeto a la libertad de culto

La Granja Penitenciaria Ita Porá, de Emboscada, prepara charlas de evangelización con pastores evangélicos y católicos con la participación de 22 PPL, desde el respeto a la libertad de culto. Como receta infalible, esta semana, bandejas de sopa paraguaya y unas 200 chipas almidón combinaron la cocción de sabores auténticamente nacionales, supervisados por profesionales instructores de gastronomía del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Conmemoraciones propias del jueves, viernes, sábado y domingos santos serán replicadas al interior de diversos centros penitenciarios, en un compromiso de renovación espiritual en el camino de la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, brindado desde los programas religiosos del sistema penitenciario.

Las activiades religiosas son organizadas por diferentes pastores evangélicos y católicos, desde el respeto a la libertad de culto. Foto: Gentileza

Siga informado con: Condenan a 15 años de cárcel a un hombre que abusó de su sobrina


Dejanos tu comentario