El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió este lunes suspender temporalmente el estudio de habilitación de nuevas carreras de Medicina. La resolución habla también de la creación de un equipo técnico para evaluar criterios de apertura de esta carrera.
El equipo técnico estará integrado por representantes de dicha institución, además del Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), el Ministerio de Salud Pública; un especialista médico y un especialista en educación.
El presidente del Cones, Federico Mora, comentó en conversación con la 1020AM, que esta mañana tuvieron una sesión en la que abordaron el tema con el objetivo de seguir construyendo y realizar un proceso técnico, inclusivo, participativo. En ese sentido, llegaron al acuerdo de posponer el análisis de todo nuevo programa o proyecto de carrera de medicina y crear un equipo multisectorial con Salud, Aneaes, la Academia y que integre a los gremios vinculados al sector, a fin de revisar absolutamente todo.
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“Todo lo que hoy se ofrece en diferentes programas y universidades (va a ser revisado), haciendo la evaluación de todo ello para generar un mecanismo actualizado de cómo se deberían analizar los programa de medicina y con esto hacer una búsqueda del proceso que genere muchísima más información a toda la ciudadanía. Esto también para dar tranquilidad a toda la ciudadanía, porque estamos hablando de un área de formación demasiado delicada”, expresó Mora.
Mencionó que inicialmente la suspensión es por 6 meses, tiempo en el que un equipo especial deberá elaborar el informe. Agregó que con seguridad, este año no se trataría el tema de habilitación, sino que se deberá revisar nuevos instrumentos. Al hablar de la crisis generada, aseguró que se trata de oportunidades y en este momento hay mucha más información de comprensión del funcionamiento del sistema, y se genera más espacios de discusiones.
“Este es el momento en el que hacemos un ‘parate’, para hacer una apertura y una búsqueda sin precedentes, con una cantidad de información solicitada a las universidades y con la puesta de una cantidad de instrumentos, plataformas, que van a permitir el cruce de información. Esto se hará entre el RUE, la plataforma de Salud para el registro de practicas, vamos a crear un banco de docentes, a través del Conacyt, vamos a crear un equipo que revise los programas, vamos a explorar los exámenes que sabemos que se hacen en la región a los estudiantes de la carrera”, comentó.
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Embajada y consulados en España asisten a paraguayos por inundaciones
María Domínguez, cónsul paraguaya en Barcelona, informó que, desde los tres consulados y la embajada de Paraguay en España, están trabajando de manera conjunta para asistir a compatriotas que están siendo afectados por las condiciones climatológicas provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con fuertes lluvias desde el 28 de octubre que derivaron en inundaciones, principalmente en Valencia, con 217 muertos confirmados hasta este lunes.
“Nosotros estamos con la embajada y los otros dos consulados generales, uno en Madrid y el otro en Málaga, estamos trabajando, la representación diplomática que es la embajada y las tres representaciones consulares”, indicó Domínguez, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que este fin de semana integrantes de los tres consulados de Madrid, Málaga y Barcelona, y la embajada paraguaya, encabezado por el embajador Justo Apodaca, se trasladarán a las zonas afectadas para asistir a los paraguayos afectados. “Estamos trabajando de manera conjunta, coordinando, el embajador Justo Apodaca la posibilidad de ir este fin de semana a la zona afectada y ver si podemos acercar al menos, los artículos de primera necesidad a nuestros connacionales”, señaló.
Comentó. además, que incluso varias personas y asociaciones, ya intentaron asistir a los afectados por la condición climática, sin embargo, el gobierno español no está de acuerdo con la asistencia de solo un sector, en ese caso los paraguayos. Este lunes, la agencia estatal de meteorología, la Aemet, dio un respiro al asegurar que la “crisis meteorológica” sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hasta Barcelona, bajo una alerta roja.
“Sabemos también que varias personas, varias asociaciones, intentaron hacerlo, pero a las autoridades no es que le simpatice mucho que se estén reuniendo en plaza y haciendo este tipo de discriminación, porque la ayuda tiene que ser para todos. Vamos a ver si a través de los tres consulados y la embajada podemos llegar este fin de semana a nuestra gente más necesitada”, sentenció.
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Gobierno fortalecerá y ampliará sistema de becas
El Gobierno anunció la reactivación y la ampliación de las becas a nivel nacional para el cual se llevó adelante una revisión del sistema utilizado actualmente. El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, dio detalles sobre cuál será el sistema que se llevará adelante para el 2025.
“Nosotros hicimos una encuesta nacional sobre el costo de la educación superior y nos dio datos bastante reveladores. Hoy sabemos que en promedio, un mes le cuesta a un estudiante un salario mínimo básicamente”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mora señaló que el alto costo de la educación superior lleva a los estudiantes a trabajar y estudiar, además de otras situaciones, como el costo de estadías, departamentos, que también tienen una incidencia. Dentro de esta evaluación vienen conversando con el presidente de la República, Santiago Peña, la necesidad de revisar el sistema actual de becas.
“Hoy tenemos, por lo menos, siete puntos que ya van a ser parte de la convocatoria 2025 de las becas del Gobierno del Paraguay. Hay una nueva línea de becas que va a ir exclusivamente para los chicos destacados para el nivel nacional, los llamados medallas de oro, queremos que vuelva a tener sentido ser el estudiante medalla de oro, el estudiante de excelencia”, apuntó.
El Gobierno también prevé desarrollar una bolsa de becas en los distritos priorizados a nivel nacional en el marco del programa Hambre cero en las escuelas. “Hay 9 departamentos y unos 90 distritos que sabemos son los que más carencias tienen a nivel nacional. También estamos previendo mantener por lo menos 5 mil becas nacionales para este año”, refirió.
Carreras más requeridas
Así también adelantó que se está previendo aumentar el monto de ciertas áreas de las ciencias que queremos promover, por ejemplo, ingeniería tecnología, ciencias agrarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias médicas. “Brindar el mensaje de que hay áreas que el Gobierno entiende deben ser priorizadas porque requiere de más profesionales a nivel nacional”, sentenció.
Habló además de sacar ciertas limitaciones o exclusiones, como una beca frente a otra, teniendo en cuenta que anteriormente se tenía la situación que si se tenía una no se puede acceder a otra. “Nosotros vemos que en realidad son complementarias dado el costo de la educación superior. También vamos a focalizarnos en carreras que tengan, no solamente la habilitación, sino que la universidad tenga acreditación de ANEAES”, puntualizó.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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Chest Pain Analyzer: el mejor aliado ante un dolor torácico
No todo dolor en el pecho es un infarto. El dolor torácico puede tener varias causas, desde problemas gastrointestinales hasta musculares. Sin embargo, es crucial identificar rápidamente si se trata de un infarto agudo de miocardio, y ahí es donde entra el Chest Pain Analyzer. Representantes del Grupo CB Business Development presentaron este analizador durante una exposición.
Este sistema de diagnóstico ofrece resultados en tan solo 10 a 15 minutos, lo que permite una respuesta inmediata a una pregunta crítica: ¿Es un infarto agudo de miocardio?
El analizador de dolor torácico Combo Cardiac Marker arroja dos resultados posibles: positivo (indica infarto y necesidad de hospitalización inmediata) o negativo (descarta un problema cardíaco y señala otras posibles causas como problemas gastrointestinales o músculo-esqueléticos).
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Las pruebas tradicionales para detectar un infarto, como la Troponina T y I, tardan entre 2 y 4 horas en arrojar resultados, lo cual es un tiempo excesivo, ya que el daño al músculo cardíaco puede volverse irreversible después de una hora. Otros análisis hospitalarios pueden demorar entre 6 y 8 horas, lo que agrava la situación.
En cambio, con el biomarcador H-FABP detecta un infarto a los 20 minutos del inicio, ofreciendo una ventaja crítica al reducir el riesgo de daño permanente y mejorar la posibilidad de supervivencia.
Facilidad de uso
El analizador es sencillo de utilizar: tras desinfectar, se realiza una pequeña punción, se extrae la muestra, y en minutos se obtiene el resultado. Este dispositivo ayuda a los médicos a tomar decisiones críticas rápidamente, mejorando el manejo de pacientes con dolor torácico.
Entre las causas más comunes del dolor torácico en adultos están:
1. Gastrointestinales (42 %)
2. Musculoesquelético (28 %)
3. Pericarditis (4 %)
4. Embolia pulmonar (2 %).
5. Enfermedad de las arterias coronarias (31 %)
Con el Chest Pain Analyzer, hospitales y servicios de emergencia podrán mejorar la eficiencia en el diagnóstico de pacientes, reduciendo los tiempos de espera y mejorando los resultados clínicos.