Hoy domingo 24 de marzo, la Iglesia Católica celebra el Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión del Señor y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En la fecha, la feligresía asiste a misa con sus palmas o pindo karai para ser bendecidos, dando inicio de esa manera a la Semana Santa.
En la biblia explican que en aquellos tiempos las personas al ver que Jesús llegaba a Jerusalén sobre un burro tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo con mucha alegría, proclamándolo con rey de Israel. Desde ahí las palmas significan la reverencia y veneración, además, de llevar la bendición de Dios a sus casas.
“Con el Domingo de Ramos comenzamos oficialmente la Semana Santa, dando paso a los días santos y finalizando en Domingo de Pascuas. En todas las iglesias se realiza la procesión del Señor de las Palmas sobre el burro y se realiza la bendición de las palmas. Se trata de una misa muy especial porque inicia el camino a la cruz y resurrección de nuestro señor Jesucristo”, dijo el padre Ever Chamorro en La Nación/Nación Media.
Apuntó que la palma tiene un significado muy significativo, pero que más que bendecir las palmas lo importante es salir renovado y bendecido desde el corazón. Afirmó que no importa si no tienen el pindo, pero sí ir a misa ese día. “Lo más importante del Domingo de Ramos es que el Señor nos bendiga el corazón, porque recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén”, puntualizó.
Lea también: ¿Cómo se celebra la Semana Santa o Pascua en las distintas comunidades religiosas?
Llamado a la oración
El padre afirmó que en la fecha todo tiene un significado muy profundo y espiritual para la feligresía católica. “Las palmas significan que estamos recibiendo al Rey no solo por fuera, sino que en nuestros corazones y le decimos acepto tu santa voluntad. No es solo lo que vemos físicamente, sino que, aquello que me lleva a ese momento maravilloso del encuentro con Jesús”, señaló.
Recordó que la Semana Santa se debe pasar en oración y acompañando las actividades de las iglesias, donde se desarrollarán el viacrucis, el lavatorio de los pies, pascua, entre otros. Instó a las personas a llevar una vida en oración y a no ser cristianos de Semana Santa (personas que solo van a misa en días Santos). “El Señor nos pide perseverar en la oración para fortalecernos”, concluyó.
Te puede interesar: Anuncian domingo caluroso con máxima de 35 grados y baja probabilidad de lluvia
DATOS CLAVE
- En Paraguay la palma se combina con plantas medicinales, esta última se consume en mate y el pindo es usado para la protección del hogar.
- Las palmas bendecidas se renuevan cada año y el antiguo pindo se lleva a las parroquias, iglesias o capillas para que sean cremados y utilizados para el miércoles de ceniza.
- El Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión del Señor es la única vez que se proclama el Evangelio de la Pasión de Jesús en domingo durante todo el año litúrgico.