Por Viernes Santo, la comunidad de la compañía Zanja Jhũ de Atyrá realizará el próximo 29 de marzo, el viacrucis más realista del país, una representación de carácter religioso, artístico, cultural, turístico y medioambiental, que en los últimos años se ha convertido en una de las actividades más importantes de la Semana Santa paraguaya.
Más de un centenar de actores y actrices de la propia comunidad participarán en el acto que se iniciará a las 9:00, en el local de la Escuela Básica n.° 400, “Doctor Brígido Rodríguez Báez” de dicha localidad, con el apresamiento y el juicio a Jesús, obra teatral a la que se podrá acceder en forma libre y gratuita, desde las graderías de un anfiteatro, con un escenario y sistemas de sonidos especialmente montados para una mejor experiencia sensorial.
Seguidamente, tendrá lugar el viacrucis, a lo largo de un camino de tierra de más de un kilómetro, con diversas estaciones, en medio de un encantador paisaje rural, hasta la cumbre del Kurusu Cerro, en donde se realiza la ceremonia de la crucifixión.
Organizado por la Comisión Vecinal Kurusu Cerro y el Grupo Juvenil Pasión de Cristo, con el apoyo de la Municipalidad de Atyrá, la Gobernación de Cordillera, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y otras organizaciones y empresas, el Viacrucis Kurusu Cerro adquiere este año una mayor dimensión, como parte del circuito cultural y turístico de la ciudad de Atyrá y el departamento de Cordillera.
Lea más: Feligreses celebran bendición de las palmas en Villa Elisa
Facilidades para el acceso
Este año se dispone de una mayor organización para facilitar el acceso de los visitantes. Se llega principalmente a través de la ruta asfaltada que parte del Kurusu Peregrino, en lo alto del Cerro Caacupé, hasta Atyrá. Luego de pasar la curva de la Iglesia San Vicente, a mano izquierda se toma una calle empedrada hasta la Escuela Brígido Rodríguez Báez de la compañía Zanja Jhũ. Este año se dispondrá de nuevos carteles indicativos en el lugar y de jóvenes orientadores que guiarán a los visitantes.
Para orientarse mejor, se puede buscar en el mapa de Google la geolocalización de la Escuela Dr. Rodríguez Báez, en Zanja Jhũ, Atyrá. En el lugar se dispondrá de lugares especiales de estacionamiento para vehículos, cantina, stands de artesanía, baños (tanto en la escuela, como en la base del cerro) y se cobrará una tarifa mínima por los servicios para ayudar a la organización.
También contará con un equipo especial de jóvenes orientadores y comunicadores, para realizar la cobertura y difusión de informaciones útiles y de interés, tarea que estará coordinada por editores del sitio periodístico El Otro País, con sede en Atyrá. Las informaciones también se podrán seguir desde las páginas en Facebook de Via Crucis Atyrá y de la Municipalidad de Atyrá.
Lea también: UNA: Facultad Politécnica alcanzó máxima categoría en Ciencia, Tecnología e Innovación
Tres cruces
El viacrucis de Kurusu Cerro se inició durante un encuentro de la Pascua Joven de 2007, buscando recuperar y honrar la tradición franciscana. Lo que en principio fue solo una conmemoración comunitaria, fue creciendo hasta convertirse en una atracción que congrega anualmente a más de 5.000 asistentes.
El Kurusu Cerro es uno de los lugares más encantadores de Atyrá y tiene sus orígenes en la tradición del Kurusu Legua, como también denominaban los antiguos pobladores al verde promontorio que se levanta a orillas del arroyo Zanja Jhũ. En la cumbre, desde el siglo pasado, se levantaban tres cruces, cuyo verdadero origen se ha perdido, pero que tradicionalmente fue siempre un lugar de peregrinación religiosa, especialmente en la Semana Santa.
Este lugar fue también un punto de referencia para los líderes de las comunidades indígenas guaraníes en la época colonial, durante las reducciones franciscanas, cuando la región era conocida como “Atyha” (sitio de encuentros y reuniones), que luego dio nombre a la ciudad de Atyrá.