Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las notificaciones por casos sospechosos de dengue están en su peor momento en Alto Paraná, siendo Ciudad del Este la que está en peor condición, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). La semana pasada se realizaron 445 detecciones de cuadros sospechosos, solo en la capital de Alto Paraná, lo que obligó a la mayor intervención del personal del Senepa en los barrios más afectados, según dijo a La Nación/Nación Media, Aníbal Báez, director regional.
Informó además que, si bien todos los barrios están infestados de casos sospechosos, Remansito, Santa Ana y 23 de Octubre son los que más notificaciones presentaron, pero todo el municipio está en el tope de la infestación larvaria y en números de personas con cuadros sospechosos de dengue, según los reportes que reciben en el Senepa, para los trabajos de bloqueos. Entre las áreas habitacionales, el Área 4 es el que presenta más casos de dengue.
El Parque Chino, ubicado frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, es uno de los mayores criaderos de mosquitos y la comuna no lo mantiene limpia. Todo el tiempo permanece con agua estancada sobre todo después de cada lluvia y por mucho tiempo. Los baldíos sucios y con malezas altas existen en cada cuadra.
Además de insuficiente eliminación de los criaderos de mosquitos, otro de los problemas que afecta mucho para esta situación es la circulación fronteriza permanente de la población esteña, según Aníbal Báez. “El trabajo no es suficiente porque es mucho el tránsito de los pobladores hacia Foz de Iguazú, donde la situación del dengue llegó a extremos, lo que nos lleva a estar expuestos todo el tiempo a traer la enfermedad, porque una gran mayoría de la población va y viene a la ciudad fronteriza”, dijo el director del Senepa.
Puede interesarle: Capacitan a estudiantes y personal sanitario sobre la leishmaniasis
Remarcó que la gran cantidad de criaderos sigue siendo un problema en Ciudad del Este, a lo que se suma el hecho de ser ciudad fronteriza y la conexión diaria con Foz de Iguazú, con epidemia de dengue. “La ventaja de ellos es que aplican fuertes multas a quienes tienen baldíos sucios, ojala acá ocurra lo mismo, se va a tener que tocar el bolsillo de la gente para que los predios se mantengan limpios”, agregó Báez.
La directora regional de Salud Pública, Noelia Torres, confirmó a La Nación/Nación Media que la cantidad de internados está llegando a los niveles más altos y que en el caso del Hospital Regional del IPS, según el reporte de sus colegas, ya está colapsado. Mencionó que se había vaticinado que marzo iba a ser el mes con más casos y eso se está cumpliendo. En cuanto a salud pública, dijo que la existencia de los hospitales distritales permite que pueda darse una mayor distribución de la internación de los pacientes.
Puede interesarle: Con videos en Instagram, médico de USF mantiene informada a su gente