A fin de mitigar el impacto de la leishmaniasis, el Senepa desarrolla diversas actividades en las numerosas comunidades del país. Entre ellas, se encuentran las capacitaciones a estudiantes, personal sanitario de todo el país y la búsqueda activa de pobladores.

Además, se llevaron adelante jornadas de actualización de conocimientos sobre las leishmaniasis, dirigidas a estudiantes de medicina en los departamentos de Canindeyú, Concepción y San Pedro. La disertación estuvo a cargo de la jefa del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, la doctora Vivian Gaete, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Con el objetivo de la detección precoz y el tratamiento oportuno, también se realizó la búsqueda activa a pobladores de la ciudad de Acahay, en el departamento de Paraguarí. Allí se aprovechó la ocasión para concienciar a la comunidad sobre esta patología, de modo a dar herramientas para poder tomar las medidas correspondientes. Similares actividades seguirán siendo replicadas en diferentes puntos del territorio nacional, para garantizar una atención de calidad en el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Investigan el homicidio de un hombre en Santa Rosa del Aguaray

Conozcamos las Leishmaniasis

Son enfermedades infecciosas producidas por parásitos Leishmania, transmitidas a través del flebótomo, conocido en Paraguay como karachã. Existen dos variantes de esta patología, que son: la visceral, que afecta a los órganos internos, produciendo fiebre, decaimiento y otros signos y síntomas, que, si no son detectados y tratados a tiempo, puede producirse el deceso del paciente.

La otra variante de la enfermedad es la tegumentaria, que produce lesiones con bordes redondeados en la piel, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz. Se clasifica en cutánea y mucosa. Es por eso que se insta a la población a estar atentos para la detección y tratamiento oportuno.

Te puede interesar: Condenan a tres años de cárcel a tres presos que extorsionaban desde la cárcel


Déjanos tus comentarios en Voiz