Esta semana, miembros del Centro de Ayuda a los Enfermos de Cáncer se reunió con la ministra de Salud María Teresa Barán para reunir esfuerzos en la lucha contra la enfermedad. La intención del centro es poder descentralizar las atenciones del Instituto Nacional de Cáncer (Incan) y que los medicamentos lleguen a los pacientes del interior.

Según Eduardo Sánchez, presidente del centro de ayuda, la idea es mejorar la atención a los pacientes que padecen de cáncer en Paraguay. Ayer martes fue recibido por la titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán, para tratar temas que ayudarán a las personas con la enfermedad. “Tengo siempre presente todo lo que conlleva que cada paciente del interior del país tenga que llegar hasta el departamento Central para ser atendido o llevar medicamentos”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Aseguró que la reunión con la ministra fue muy positiva y que está comprometida a buscar lo mejor para los pacientes con cáncer que vienen del interior del país. “Con la ministra hablamos sobre la descentralización del Incan y que los hospitales del interior puedan entregar los medicamentos, así como realizar los chequeos a los pacientes con la enfermedad. El primer paso será en el Hospital de Pilar”, detalló.

Apuntó que tanto familiares como pacientes pasan por muchas necesidades estando internados y también para llegar hasta el hospital de referencia, porque el solo hecho de viajar por varios kilómetros con el intenso calor hace que la salud se deteriore. “Voy a seguir golpeando puertas para que los medicamentos lleguen a las personas del interior y que los encargados de entregar sean los hospitales distritales o regionales de su zona”, puntualizó.

Lea también: Día Mundial del Síndrome de Down: resaltan importancia de la estimulación temprana

Apoyo internacional

Sánchez aseguró que los proyectos que tienen para beneficiar a las personas con cáncer están siendo vistos a nivel internacional y que recibirán mucha ayuda. Para abril tienen prevista una reunión con directivos del Hospital de Garrahan en Argentina y que plantearán la posibilidad de que sigan recibiendo a pacientes pediátricos sin costo.

“Me preocupa mucho la decisión que está tomando el gobierno argentino y tenemos prevista una reunión para el 15 de abril con directivos del hospital y con el Ministro de Salud de Argentina, para que exista un convenio y que puedan recibir a pacientes paraguayos con tratamientos”, concluyó.

DATOS CLAVE

  • En el mes de enero, Sánchez mantuvo un encuentro estratégico con el director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Raúl Doria, y con el director médico, Dr. Gustavo Campos, para coordinar la descentralización de instituto.
  • El centro de ayuda a lo largo del año llega a los hospitales públicos para entregar regalos a los niños con cáncer, esta actividad reúne a varios sectores de la sociedad cuyo fin es dibujar una sonrisa en cada paciente.
  • Buscan que el nuevo Hospital de Pilar tenga una profesional de Oncología para ofrecer atenciones médicas y se está realizando los trámites para que tengan su propia farmacia para pacientes con cáncer.

Podés leer: Allanaron viviendas de juez involucrado en estafa de vehículos

La ministra de salud está comprometida con los pacientes con cáncer. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario