Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) exteriorizaron su preocupación ante robos de vehículos reportados en el estacionamiento del ente. Los denunciantes piden la presencia de agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional para contrarrestar la inseguridad.
“De día uno puede decir que hay dos a tres policías resguardando y recorriendo. Pero transcurre el atardecer y la noche y ellos desaparecen. No sabés si están en su caseta o en el predio del IPS, pero la inseguridad es tremenda”, se quejó un aportante al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Contó que intentaron robarle el automóvil, pero los asaltantes se percataron que adentro había personas durmiendo, por lo que desistieron del robo.
“Van repetidas veces que viene un furgón blanco con franja verde con cuatro a cinco personas a la madrugada. Entre la una y dos de la mañana recorren el predio y se bajan al azar a elegir el auto que quieren llevar o la ventanilla que van a romper para llevar las pertenencias”, indicó el denunciante cuya identidad fue resguardada.
Te puede interesar: Luque: choque y vuelco en una esquina con semáforo terminó con dos heridos
Afirmó que el sufrimiento es doble puesto que, por un lado, se tiene a un familiar peleando por su vida en el hospital y, por otro lado, se debe estar en zozobra por la inseguridad. “Es mi reclamo y de mucha gente que lastimosamente no se anima a hablar por temor a represalias. Porque uno no sabe cuánto tiempo va a estar acá”, expresó la víctima.
El ciudadano reclamó la presencia permanente de los agentes para resguardar el predio y sugirió que se establezcan guardias de 24 horas, además del patrullaje constante del Grupo Lince. Desde agosto del año pasado, no hay guardia de seguridad interna en IPS y esta labor pasó a ser desempeñada por la Policía Nacional.
Una estrategia aplicada por los asegurados es crear un grupo de protección y alerta ante cualquier episodio de inseguridad. Se está montando sistemas de guardias nocturnas para evitar ser víctimas de los delincuentes. “Tenemos que hacer lo que la Policía tiene que hacer, resguardarnos, protegernos, estar atentos. Vemos que entran todo tipo de personas que llevan carteras, celulares”, sostuvo el entrevistado a Nación Media.
Leé también: Brasil: detienen a policía paraguayo con 80 celulares de contrabando