Contrabando: logran decomisar 300 cajas de tomates y lotes de aceites
Compartir en redes
Durante un operativo de control, agentes del Departamento de Delitos Económicos, en compañía de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (Coia), lograron detener un camión en la ciudad de Itauguá que trasportaba 300 cajas de tomates que aparentemente tenían como destino final la capital del país.
Toda la carga incautada provendría del país vecino, Argentina según la descripción de las cajas en que eran trasportados los tomates, los intervinientes remarcaron que en el mercado local cada caja de tomates de contrabando tendría un valor aproximado de G. 180.000, por lo que con esta incautación se logró un golpe al contrabando de aproximadamente G. 54.000.000.
Por otro lado, en el marco de los controles que se realizan en el puesto de vista alegre, se logró incautar una camioneta que transportaba varias botellas de aceite dentro de cajas de otros productos, en este caso criollitas, y mostraron los documentos que hacían mención a la compra de estas últimas.
“La verdad es que este es una nueva estrategia que están probando los paseros, el de disfrazar por así decirlo los productos que traen de contrabando en cajas de otras cosas que supuestamente sí tienen permiso, inclusive lo hacen en vehículos como este que es supuestamente de reparación y demás para no levantar sospechas”, indicó el jefe de operaciones de Coia Julio Martínez en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El mismo aseguró que la mayoría de la carga ingresa de contrabando por balsas, pero que también en los puestos de control aduanero se ven muchos casos de intento de pasar los productos de contrabando motivo por el cual los controles son cada vez más exhaustivos y no solo se limitan a solicitar los documentos, sino que a verificar la carga.
Villa Morra: incautan importante cantidad de armas sin documentación de una vivienda
Compartir en redes
En el marco del cumplimiento de una orden judicial para el retiro de objetos personales de una vivienda ubicada sobre las calles Lillo y Teniente Vera del barrio Villa Morra, Asunción, los oficiales de la Policía Nacional que se encontraban acompañando el procedimiento hallaron un arsenal de armas que sería propiedad del hombre que era sujeto del desalojo.
Las armas, entre ellas varias escopetas, pistolas y revólveres, junto con sus municiones se encontraban en una de las cajas que debía ser retirada del lugar. Cuando los intervinientes se percataron del contenido de la misma automáticamente notificaron al agente fiscal interviniente y se procedió a la incautación de las mismas debido a que no contaban con los documentos respaldatorios.
“Quien sería el propietario manifestó que serían armas de colección, pero no pudo presentar el documento de compra y tenencia de ninguna de ellas en ese momento; por lo que se procedió a la incautación como corresponde, ya que a pesar de que sean parte de una colección, las mismas deben de contar con documentos que respalden eso”, indicó a la 1020 AM Aldo Benítez, oficial interviniente de la Comisaría 11 de Asunción.
Destacó que el aparente propietario de estas armas se encontraba en compañía de su abogado, quien también acompañó el procedimiento policial, ya que las armas se encuentran actualmente en la dependencia policial a la espera de la presentación de los documentos y el dictamen final de las autoridades correspondientes respecto al hecho.
El oficial explicó que si se presenta la documentación correspondiente y el fiscal autoriza la liberación de las armas, las mismas serán devueltas a su propietario, ya que no se trata en sí de ningún hecho punible.
El intendente de Itauguá Horacio Fernández señaló que la intención del titular de la ANR, Horacio Cartes se centra en replicar el consenso en la mayoría de las cabeceras departamentales. Foto: Gentileza
Instan a replicar consensos porque de las municipales depende la victoria en las generales
Compartir en redes
Elintendente de la ciudad de Itauguá, Horacio Fernández instó a sus colegas del departamento Central a aplicar el consenso en sus respectivos distritos con la finalidad de lograr candidaturas únicas rumbo a las elecciones municipales previstas para el año 2026.Agregó que mantener al Partido Colorado en el poder dependerá en gran parte de la conquista de municipios.
“El hecho de tener las intendencias, es un pulmón y una realidad que todos los dirigentes del departamento Central tienen que entender. Yo le mencioné a intendentes de otros distritos que ellos también traten de replicar el consenso en sus ciudades, sabemos que cada localidad tiene una realidad distinta, pero de las elecciones municipales depende el 70 % la victoria en los comicios presidenciales”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Fernández surgen tras mantener el pasado martes un encuentro con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes donde se anunció que nuevamente disputará por la jefatura comunal de Itauguá.
“Itauguá no es un pueblito donde encontrás 2.000 o 3.000 votos, es una ciudad donde se moviliza 15.000 a 20.000 votos para unas presidenciales”, dijo tras recordar que el Partido Colorado logró imponerse por primera vez a los partidos de oposición en las pasadas elecciones generales del 2023 mediante la figura del consenso.
Fernández señaló que la intención de Cartes se centra en replicar el consenso en la mayoría de las cabeceras departamentales con el principal objetivo de recuperar aquellas intendencias que están en manos de la oposición como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero entre otros.
“Él nos dijo que Itauguá es un modelo que quiere replicar en todos los departamentos. Hay ciudades donde estará un poco más complicado ya que hay muchos intereses en juego y muchos autores políticos fuertes, pero nos indicó que la idea es que en la mayoría de los distritos se pueda llegar a un consenso importante, si no es el 100 % por lo menos el 95 %. Entonces el camino es la unidad”, comentó.
En Itauguá, colorados llegan a consenso sobre candidatura para las municipales del 2026
Compartir en redes
Dirigentes de Itauguá, encabezados por la diputada Jazmín Narváez y el intendente, Horacio Fernández, además de varios concejales municipales y presidentes de seccionales, visitaron al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para informarle acerca del acuerdo entre todos los movimientos del distrito respecto a la candidatura para liderar la comuna en las próximas elecciones.
De acuerdo a lo que se informó, los dirigentes y autoridades optaron por volver a postular nuevamente al actual jefe comunal, Horacio Fernández, quien en las elecciones anteriores ya fue un candidato consensuado. “Estamos viniendo para traerle la grata noticia de que hemos decidido unir esfuerzo nuevamente con miras a las próximas elecciones municipales”, expresó la legisladora.
Narváez agregó que además ya se estableció fecha para una nueva reunión, la que será dentro de unos diez días ya con la totalidad de los concejales municipales, diputados suplentes y miembros de todas las seccionales para entregar un importante lote de pedido de nuevas afiliaciones a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Dirigentes visitaron al presidente de la ANR en la Junta de Gobierno. Foto: Gentileza
“En el 2018, en Itauguá habíamos consensuado sobre mi personapara una candidatura, hoy de vuelta Itauguá es noticia porque es la primera ciudad a nivel nacional que está logrando un consenso general dos años antes de las municipales y creemos que eso es importante y sano para el partido, obviamente a nivel de Itauguá también y por qué no esperar que esto sea ejemplo para las demás ciudades del país”, manifestó por su parte Fernández
Asimismo, agregó que hay un desafío muy importante para el 2026, que es mantener las intendencias y recuperar otras. Señaló que en la próxima visita a la Junta de Gobierno, el total de afiliaciones entregadas llegaría a unas 3.000 y por último instó a otras ciudades a apuntar al consenso para las candidaturas.
Fueron embarcados 28 mil kilos de tomate desde Alto Paraná, para ser exportados a la ciudad argentina de Mendoza. Se trata de la primera exportación de tomates del décimo departamento y la producción es del distrito de Yguazú. La finca es de la ingeniera Deysi Ruiz Díaz, quien cuenta con 115 mil plantas de tomates en un predio de cultivo de cinco hectáreas. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el ingeniero Guido Servián, jefe de la regional Sur/Oeste del Senave (Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas) en Alto Paraná.
“La carga partía ayer (martes) rumbo al Puerto de Asunción y tras los trámites de rigor debe embarcarse para la Argentina; nosotros estuvimos acompañando el proceso de selección, clasificación y envasado, además de toda la documentación para el tránsito y la certificación de la producción vegetal”, explicó el ingeniero Servían. Indicó, además, que son 1.500 cajas de tomates de 20 kilos cada uno los que fueron preparados para la exportación a Argentina. “Esto es un hecho inédito, se trata de una producción inocua y es una demostración de que nuestros productores, con acompañamiento, vienen produciendo con calidad”, dijo el jefe regional del Senave.
ORGULLO FAMILIAR
Por su parte, la productora de la primera carga de exportación de tomates desde Alto Paraná, la ingeniera agrónoma Deysi Ruiz Díaz, dijo que “es un orgullo para nosotros poder hacer esta exportación”, a la vez de destacar que su padre, José Ruiz Díaz, trabaja en la producción hace 30 años y luego se sumó ella.