Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande), encabezada por Félix Sosa, denunciaron que los incendios registrados en la zona de la Subestación de Villa Hayes, situación que generó inconvenientes en la normal distribución de la energía eléctrica, fueron provocados.
“El lunes 11 de marzo a las 15:25 se tuvo un fuera de servicio de la línea de 500 KV que viene desde Yacyretá hasta Villa Hayes. El sistema de protección que se encuentra instalado en la subestación Villa Hayes detectó que ocurrió alguna avería aproximadamente a 26 Kilómetros de Villa Hayes. La zona fue verificada y encontraron una quemazón, es decir un incendio debajo de la línea”, indicó.
Asimismo manifestó que la misma situación se registró el 15 de marzo a las 14:00. “Nuevamente se registró el fuera de servicio de la línea 500 KV, el que viene de la Itaipú hasta Villa Hayes. El sistema de protección rele diferencial detectó nuevamente un evento a 46 kilómetros de la Subestación Villa Hayes. Los daños provocados por estos incendios fueron muy importantes”, comentó.
Sosa indicó que, este último lunes, los técnicos del ente eléctrico con el respaldo de las Fuerzas Aéreas sobrevolaron la zona donde se encuentran instaladas ambas líneas de transmisión y se visualizó otro incendio de gran magnitud, aproximadamente a 70 kilómetros de la subestación de Villa Hayes.
“Confirmamos que realmente el fuera de servicio de la lineas 500 KV fue producto de los incendios debajo de las redes. Este último incendio se registró en el mismo horario de los eventos anteriores. Nosotros ya hemos realizado la denuncia al Ministerio Público, de los dos eventos ocurridos”, manifestó.
Lea también: Campesinos dan a conocer el itinerario y actividades para la marcha en Asunción
Ante el hecho, que podría describirse como un sabotaje, la Ande detalló que el trabajo de verificación e indagación contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, de la Secretaría Nacional de Emergencia, de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. “Los daños provocados por estos incendios en la última semana fueron muy importantes para el sistema eléctrico paraguayo. El lunes, el 50 % de los clientes quedaron sin el servicio y lo mismo se registró el viernes”, indicó.
Patrullajes aéreos y terrestres
Ante los continuos episodios, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, mencionó que por instrucciones del mandatario Santiago Peña se realizarán patrullajes aéreos y terrestres, con el fin de identificar a los responsables.
“En el caso de que encontremos flagrancia colocaremos a disposición del Ministerio Público a las personas que ocasionan estos incendios. Las instalaciones de la Ande son consideras como unas infraestructuras estratégicas del Estado paraguayo, es por eso que las Fuerzas Armadas tiene la atribución legal para intervenir en estos casos”, puntualizó.
Te puede interesar: Senador niega persecución política contra Abdo y garantiza respeto al proceso