Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Fernando Galeano procesa penalmente a la pareja conformada por Eduon Paulo Michels y Alzeni Martins Da Silva de Michels, por haber proveído presuntamente, alimentos en mal estado en una fiesta que ocasionaron la intoxicación de 57 personas. Fue el 30 de diciembre de 2023 durante la celebración de una boda en la ciudad de San Alberto.
La imputación es por los hechos punibles contra la seguridad de las personas frente a riesgo colectivo y comercialización de alimentos nocivos y otros. Según la investigación fiscal, la pareja Michels ofreció sus servicios de catering en la boda de Arminda Martínez Ramírez y César Cordero Cáceres, celebrada en el salón “Viva Eventos” de la ciudad de San Alberto.
De 140 invitados, alrededor de 57 sufrieron intoxicación tras consumir ensalada de papa con mayonesa, presentando vómitos, diarrea y fiebre, según el escrito fiscal, pero en realidad, fueron muchas más las personas afectadas, de acuerdo a lo que fue corroborado en las unidades de salud a las que asistieron las víctimas.
Puede interesarle: Condenado por pornografía infantil otra vez extorsionaba desde el Penal de CDE
Las muestras de heces de cuatro pacientes, elegidas en forma aleatoria, arrojaron resultados positivos para Salmonella Newport spp., una bacteria que causa intoxicación alimentaria, de acuerdo a lo indicado en el dictamen médico sobre el caso. La investigación fiscal constató que la pareja responsable del servicio de catering, no cuenta con registro sanitario para la elaboración y venta de alimentos, según un informe del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan).
El documento de referencia menciona: “cumplo en informar que no constan en los archivos institucionales registros sanitarios otorgados, trámites de solicitud de registro sanitario o de renovación, ni se ha realizado intervención/verificación relacionadas a las personas ut-supra mencionadas”. Asimismo, testigos del evento confirmaron que solo quienes consumieron la ensalada de papa se enfermaron, mientras que otras personas que no la probaron no presentaron síntomas, de acuerdo al relato del Ministerio Público.
En base a los elementos citados, el fiscal Fernando Galeano imputó a los supuestos responsables de los hechos señalados y solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión. Asimismo, solicitó un plazo de cinco meses para concluir la etapa preparatoria de la investigación y presentar el requerimiento conclusivo.
Puede interesarle: Cortes de energía: Defensoría del Pueblo exige soluciones urgentes