Gran parte de la ciudad de Luque amaneció sin servicio de energía eléctrica este domingo tras un corte registrado alrededor de 23:45 de ayer sábado. Los reclamos en redes sociales a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fueron constantes, pero hasta el momento la institución no informó que generó la caída del servicio ni en cuánto tiempo se restablecería.
Varias familias amanecieron frente a sus casas en la vereda, debido al inconveniente generado. Hay que señalar que los cortes fueron una constante en varios puntos del país en la semana que finalizó ayer, en medio de las altas temperaturas registradas. También generaron un caos en el tránsito en Asunción y alrededores, ya que los semáforos quedaron fuera de servicio, aumentando la congestión en el tránsito
En medio de una ola de calor que azotó Asunción y varias localidades del interior del país hay que señalar que el viernes la sensación térmica alcanzó los 50 °C. Durante la siesta el termómetro marcó 39 °C, pero ya alrededor de las 14:30, la temperatura llegó a 40,6 °C y la sensación térmica subió a 50,5 °C.
Lea más: Bomberos claman por insumos y agua para afrontar siniestros
La Ande informó el viernes que en horario de la siesta se alcanzó otro récord de consumo de energía, el cuarto de lo que va del año. Exactamente a las 13:53, la demanda de potencia instantánea llegó a 5.027 MW en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que se supera al tercer récord del año ocurrido días atrás. En este mismo horario hubo un corte masivo del servicio en Asunción y Central, por al menos 45 minutos.
En coincidencia con el momento de mayor consumo registrado por la Ande, se produjo un nuevo fuera de línea a la línea de 500 Kv de Ayolas a Villa Hayes por segunda vez en la semana. Este evento volvió a ser internacional ya que el colapso de tensión fue registrado por el operador argentino de energía Cammesa.
Te puede interesar: Anuncian domingo caluroso y con probabilidad de lluvias