Ciudad del Este. Agencia Regional.
Integrantes del comité técnico proalbergue de la Mesa Interinstitucional de Previm (Prevención de la Violencia hacia las Mujeres) se reunieron con el director de Policía, comisario Feliciano Martínez, como parte del trabajo sobre dos temas. Uno de ellos es la habilitación de unidades policiales especializadas de recepción de denuncias de mujeres víctimas de violencia, en las cuatro ciudades del área metropolitana.
La otra es la capacitación del personal policial para una atención más adecuada a las víctimas, a ser desarrollada con funcionarios del Ministerio Público. Está dirigido al personal que se ocupa de tomar las denuncias de las personas en los puestos policiales y comisarías. Esto fue explicado a La Nación/Nación Media por la abogada Carolina Ramírez, directora del Centro Regional de Mujeres, del Ministerio de la Mujer, quien integra dicho comité.
La idea es contar con unidades especiales de atención a los casos de violencia hacia las mujeres, para una mayor celeridad de los trámites, para una atención más adecuada de acuerdo a los estándares recomendados y para descongestionar el trabajo policial, en el sentido de separar los casos de la gran variedad de hechos punibles atendidos por la Policía Nacional, según la directora regional.
Ya fue emitida una primera resolución para la creación de la unidad especializada de la Policía Nacional en Ciudad del Este que funcionará en una dependencia del Centro Regional de Mujeres. “Estamos abocadas en este momento a conseguir los mobiliarios para el funcionamiento de esa unidad policial, que ya tiene designadas a las cuatro agentes que estarán prestando atención”, explicó la abogada Ramírez.
Están en agenda conseguir lo mismo en Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. Ramírez aclaró que enfatizan en las cuatro ciudades cabeceras del departamento porque son las que concentran la mayor cantidad de denuncias por violencia hacia mujeres. En cuanto a la capacitación, informó que serán agendadas en poco tiempo mediante una organización con la Policía Nacional. Asimismo, dijo que encontraron apoyo en la dirección de policía a las propuestas y se estará trabajando para concretar el plan previsto.
Contar con albergues para las mujeres en situación de violencia es una tarea permanente del comité técnico de Previm y, en ese marco, está agendada una reunión con el gobernador César Landy Torres, el próximo martes. El artículo 26 de la Ley 5777/16 indica que las gobernaciones deben crear los albergues. Este es uno de los mayores reclamos de las fiscales de Ciudad del Este que atienden casos de violencia hacia las mujeres.
Unidades del Ministerio Público
La Mesa Previm también activa para que el Ministerio Público habilite unidades especializadas contra violencia hacia las mujeres en Hernandarias y en Santa Rita, como centros de denuncias en el norte y sur del departamento. Ramírez indicó que en Hernandarias están creadas cuatro unidades penales ordinarias, de las cuales solo dos cuentan con fiscales.
“La principal preocupación es la celeridad en la investigación de los casos y que las mujeres no estén expuestas a más peligro, mientras siguen los largos procesos y para que las víctimas no estén mendigando por trámites”, sostuvo la directora Ramírez.
Puede interesarle: En Tañarandy todo está encaminado para la Semana Santa