Durante una reunión realizada este domingo, en la que acudieron representantes del Ejecutivo, se analizaron estrategias para acciones conjuntas que ayuden a prevenir futuros incendios y proteger el medioambiente, así como a garantizar la seguridad y el bienestar de la población. Esto a los efectos de consensuar acciones conjuntas ante casos de incendios que se registran en diversos puntos del país y afectan gravemente al medioambiente.
El titular del Mades, Rolando De Barros Barreto, indicó que “se vienen tiempos críticos” debido a la amenaza de incendios forestales. El presidente de la República, Santiago Peña, ha expresado su preocupación al respecto, lo que ha llevado a la convocatoria de esta reunión para abordar esta situación”.
Lea también: Realizan atenciones para salud auditiva en Hospital de Barrio Obrero
Como resultado del encuentro se puede mencionar que se ha decidido aunar esfuerzos de manera a coordinar acciones para hacer frente a los incendios forestales. Participaron del encuentro representantes de la Secretaría Emergencia Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, entre otras autoridades.
Mala calidad del aire
La ola de calor que azotó a gran parte de nuestro país causó sequedad extrema en el ambiente, lo que a su vez ayudó a la propagación de numerosos incendios forestales. Esto hace que la calidad del aire se vea resentida, por lo que se insta a la utilización de tapabocas para evitar problemas de salud, especialmente en las personas que padecen enfermedades respiratorias y los alérgicos.
Lea también: Control en ruta: Patrulla Caminera demoró a 170 conductores
Dejanos tu comentario
Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Por Armando Giménez Larrosa
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, fue todo un éxito y sobrepasó todas las expectativas, tanto de los organizadores, como de los líderes internacionales del rubro financiero. En esta nota especial te comentamos todo lo que dejó el evento, los puntos clave, retos y logros de la edición realizada en Paraguay.
En una nota especial con el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, brindó los detalles de lo que pasó en las reuniones y de las próximas estrategias a desarrollar en la región.
Guizado Novey, tras tomar posesión del cargo, dijo que hay muchas cosas que hacer, pero principalmente asume el reto de mejorar la calidad de vida en América Latina, desde la Felaban. Reconoce la importancia de la responsabilidad en esta tarea y señala que hay muchas tareas que realizar para lograr este objetivo.
Leé también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Enfatizó que se debe priorizar la inclusión financiera y la educación financiera. “Es importante que las instituciones financieras financien a las micro, pequeñas y medianas empresas sin tantas restricciones. Se debe dejar de pedir garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas constituyen el tejido empresarial y son necesarias para el crecimiento económico”, dijo.
Agregó que es necesario apoyarlas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que la represión financiera puede obstaculizar el crecimiento económico. “Ejemplo de esto son los topes a las tarjetas de crédito o créditos dirigidos que nos dicen que solo se puede financiar un segmento en específico, lo que causa contracción de los bancos y los más afectados son los consumidores finales”, mencionó.
Por otro lado, indicó que las regulaciones bancarias pueden afectar negativamente el crecimiento económico. Los bancos pueden retraerse del mercado cuando se imponen regulaciones que no les favorecen, por lo que el sector privado debe tener voz y voto en la elaboración de regulaciones bancarias.
Estrategias financieras
En tanto, el líder de la Felaban indicó que se realizó con éxito la serie de reuniones en Paraguay, donde se discutieron estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. “Se enfatizó la importancia de la inclusión financiera y la permeabilidad en el sector bancario y se destacó el papel de la tecnología en la promoción de estos objetivos”, agregó.
Por otro lado, el panameño resaltó la estrategia digital de un banco paraguayo. “Un banco en Paraguay ha logrado un gran alcance a través de su estrategia digital. Entre sus logros, se destaca la entrega de tarjetas de crédito en un solo día a través de dispositivos móviles. El banco ha logrado impactar positivamente en la población paraguaya y esto es lo que se requiere”, especificó.
En ese sentido, aclaró que la estrategia digital es importante para la inclusión financiera, que es más amplia que la bancarización. La inclusión financiera puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, dijo.
Reunión de banqueros en Paraguay
La reunión de banqueros en Asunción, Paraguay, generó la consecución de líneas de crédito. Se estima que el potencial de negocios asciende a 40 millones de dólares, agregó. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos se mostró complacido por los resultados.
También destacó que el gremio regional celebra su 58.ª reunión anual y 60.º aniversario, donde se reunieron con el presidente del Banco Central y el presidente de la República. Destacan la institucionalidad y el respeto a la Constitución en Paraguay. “Las instituciones en Paraguay han demostrado transparencia y un interés genuino por mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, agregó.
Te puede interesar: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Ciberseguridad
Por otro lado, el titular de la Felaban destacó que la ciberseguridad es una prioridad para las instituciones financieras, por lo que es necesario mantener estructuras sólidas para prevenir ataques. “Hoy en día, los ataques cibernéticos son más frecuentes que los asaltos físicos a bancos”, comentó.
En cuanto a la protección de los bancos contra ataques cibernéticos, dijo que deben implementar sistemas robustos, ya que los mismos se realizan a través de canales electrónicos. “Los bancos están prestando atención al fortalecimiento de sus controles contra el fraude y otras operaciones financieras ilícitas”, dijo.
Dejanos tu comentario
Cambian a jefes de comisarías asuncenas para aplicar plan piloto de seguridad
Un esquema de cambios en diversas comisarías de Asunción se implementa con el objetivo principal de ajustar el funcionamiento de las dependencias y actualizar algunos procedimientos, puntualizó el comisario Juan Ramón Agüero, que fue designado como director de Prevención y Seguridad en la ciudad capital, a comienzos de octubre pasado.
“Comenzamos primeramente con algunos cambios, no todas las comisarías, pero prácticamente la mayoría cambiaron de jefes, estamos haciendo un plan de seguridad piloto a corto plazo para que podamos dar más efectividad y sea más dinámico el trabajo del policía en la dirección de Asunción”, indicó Agüero en conversación con la 1020 AM.
El jefe policial aclaró que estos ajustes en los cargos principales de las dependencias asuncenas no tienen nada que ver con el desempeño de los jefes de comisaría, sino que obedecen a un nuevo lineamiento que busca aplicar dentro de la policía de Asunción y para lo que se necesita reestructurar algunas áreas de respuesta.
Podés Leer: Preocupa la insostenibilidad económica para las afecciones catastróficas en IPS
“Todo el personal tiene que estar involucrado, algunos se cambian, otros continúan según algunos criterios de trabajo que estamos planteando; estamos buscando que los ciudadanos sientan la seguridad al ver al policía en las calles, vamos a implementar patrullajes contantes para que la policía socialice con el ciudadano y pueda estar presente”, remarcó el nuevo director policial de Asunción.
En cuanto a la presencia de los efectivos policiales en las calles, Agüero aseguró que es clave la dotación de nuevos efectivos que se daría a fin de año y que los mismos estarían destinados para ejercer la tarea de vigilancia y prevención. También buscarán una solución alternativa para brindar mayor seguridad en áreas comerciales y gastronómicas, atendiendo a que la policía también lidia con el problema de una importante población de indigentes, adictos e indígenas que necesitan un abordaje mucho más amplio.
Lea También: Buscan a un hombre y sus tres niñas, desaparecieron tras amenazas a la madre
Dejanos tu comentario
Incendio en Chovoreca: imputan a dueño de estancia
El Ministerio Público imputó este miércoles al propietario de la estancia donde se habría iniciado el incendio forestal en la zona de la reserva Chovoreca, en el Chaco. Es así que Hugo Miguel Zelada será procesado por violación de la Ley 716 que sanciona delitos contra el medioambiente y se expone a una pena carcelaria de entre tres a ocho años o su equivalente en multas, que oscila entre los 5.000 y 20.000 jornales mínimos legales.
“Fue imputado el dueño de la propiedad donde se iniciaron los primeros focos de calor, según el mapeo satelital”, confirmó el fiscal Nelson Colmán en contacto con la 1020 AM.
No descartó más imputaciones en la causa que investiga los hechos y se prevén aún varios procedimientos judiciales. “La Fiscalía, desde el inicio de la denuncia, vino ya realizando varias diligencias investigativas todos de carácter técnico. Así también, siguen las diligencias investigativas, tenemos todavía varias que practicar”, señaló.
El agente especializado en delitos ambientales de Alto Paraguay aclaró que las pericias permitieron obtener indicios fehacientes de la “comisión y la posible responsabilidad de este señor en el fuego ocurrido en la zona de Bahía Negra”.
Con respecto a la figura penal violentada, el doctor Colmán refirió que preliminarmente la conducta del acusado fue calificada dentro de lo que establece el artículo cuarto de la Ley 716, que alude a la quema intencional de bosques.
“La expectativa punitiva es de tres a ocho años de pena privativa de libertad y la multa. Una multa que va de cinco mil a veinte mil jornales en el caso de ser comprobada la autoría”, significó.
Te puede interesar: Cierran por 45 días la intersección de Eusebio Ayala y Boggiani
Se prevén más diligencias
El funcionario de la Fiscalía ratificó que se prevén más diligencias investigativas, aunque alegó que prefiere “mantenerlas en privado” porque ya hay una persona imputada y se debe evitar cualquier tipo de nulidad. “Son varias diligencias, todas de carácter técnico. Es lo que puedo decir. Tenemos todavía pendientes varias, pero especificar qué voy a hacer, no. Prefiero mantenerlo en secreto”, añadió.
Recordó que el dueño del inmueble investigado ya había comparecido a prestar declaración la semana pasada, tras lo cual se dio la imputación. Dijo que también se presentó el señor Sebastián Jara, otro estanciero investigado.
“Ambos declararon, estuvieron acompañados de su abogado defensor. Y en el momento de su declaración también ellos presentaron el título de propiedad, donde se comprueba que efectivamente el señor Hugo Miguel es propietario de la finca que, según el mapeo satelital, es donde se iniciaron los primeros focos de calor”, finalizó.
Leé también: Estudiantes de Derecho exigen la renuncia de la decana
Dejanos tu comentario
Indígenas se forman para combatir incendios en Brasil
Conocido como “pueblo de las aguas”, un grupo de indígenas guató se convirtió en la primera brigada de su territorio capaz de combatir el fuego, en medio de los incendios que asolan el Pantanal brasileño. “La capacitación fue un pedido de la comunidad porque en los últimos años se quedaron varados por los incendios en el Pantanal, que cada año son más intensos, y temían que el fuego llegara a territorio indígena”, explica a la AFP Elvis Terena, de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).
El mayor humedal del planeta, que se extiende también por Bolivia y Paraguay, es uno de los biomas más afectados por los incendios que afectan Brasil, así como la Amazonía, al norte. Desde inicios de año, se registraron en el Pantanal 13.141 focos, 1.270% más que en el mismo período de 2023, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
Veinticuatro hombres y mujeres fueron preparados en septiembre para combatir incendios en la aldea Uberaba, ubicada en la isla Ínsua, a orillas del río Paraguay, en Mato Grosso do Sul. Ahora, integran la primera brigada voluntaria de la Tierra Indígena Guató, en el norte del estado, donde viven alrededor de 200 personas.
Aunque hasta ahora la aldea se ha librado de los incendios, se han producido focos en los alrededores. “La situación se volvió muy crítica, con el fuego cerca de la isla. Siempre tememos que llegue a la aldea porque podría quemar todo”, cuenta Jorcimari Picolomini, de 31 años, profesora de la escuela indígena Toghopanãa. Picolomini, una de las siete mujeres que fueron formadas, explica que el cacique abogó por ese curso porque “pedir auxilio a veces demora”, agrega.
Lea también: Los gazatíes y sus vidas destrozadas
“Es importante tener gente capacitada y equipada para realizar el primer combate hasta la llegada de las brigadas contratadas, de los bomberos”, explica Márcio Yule, coordinador del Centro Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que participó en la formación, como la Funai. Los guató recibieron equipos de protección personal y herramientas para combatir las llamas.
Los incendios, que las autoridades atribuyen en su mayoría a la acción humana, especialmente para pastos para el ganado, se ven agravados por la sequía vinculada al cambio climático que golpea gran parte de Brasil. Además de la rica biodiversidad, el Pantanal alberga comunidades tradicionales, como los pueblos indígenas guató, terena, kadiwéu, entre otros.
Fuente: AFP.