El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, señala que en las últimas tres semanas se han diagnosticado 5.664 casos de dengue y 34.587 casos sospechosos de la enfermedad. El 80 % de los casos proviene de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Guairá.

Además, se registraron 1.613 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 601 fueron casos diagnosticados de dengue, de los cuales el 23 % cuenta con alguna comorbilidad. Entre los hospitalizados, 28 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 26 % de los hospitalizados se observa en la franja pediátrica: el grupo más afectado es el de 5 a 9 años, seguido de la población de 10 a 14 años.

En este periodo se confirmó un fallecido por dengue, que corresponde a la semana epidemiológica 8, de acuerdo a datos parciales. Las regiones que reportan aumento en las notificaciones en este periodo son Concepción, Alto Paraguay, Misiones, Pdte. Hayes, Caazapá, Ñeembucú y Paraguarí. El 86 % de las muestras procesadas en lo que va del año corresponde al DENV-2, serotipo predominante en el territorio nacional.

Lea más: ¿El fin de ola de calor? Desde el miércoles descenderá la temperatura, afirman

En caso de presentar fiebre u otros síntomas de dengue, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros). Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Lea también: Cumbre de Unesco en Paraguay recibirá a 1.500 invitados

Dejanos tu comentario