El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en Paraguay, según datos proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies), dependiente del Ministerio de Salud. Esta enfermedad es prevenible y un estudio de Papanicolaou realizado a tiempo puede salvar una vida.
Alrededor de 210 mujeres fallecieron en el año 2023, observándose una disminución en cuanto al año 2020 en el cual se constató 392 muertes según datos de la mencionada dirección. En cuanto que, en el mismo año fueron diagnosticados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) un total de 470 mujeres, superado únicamente por el cáncer de mama.
El cáncer cérvico uterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero causado por algunos genotipos de VPH (virus de papiloma humano) de alto riesgo; virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.
Lea más: Consultorios nocturnos suman 144 mil atenciones
En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.
Hay tres niveles de prevención; la primaria está definida por la vacunación y educación, dando énfasis en el atraso de las relaciones sexuales, fomentar pareja estable, el uso correcto del preservativo. La prevención secundaria: nos referimos al diagnóstico precoz, donde incluye las pruebas de Papanicolaou y el test de VPH. Este examen médico está disponible en: Capital, Central, Paraguarí, Cordillera, Caazapá, Alto Paraná, Villa Hayes y Boquerón.
Lea también: Reportan 5.664 casos de dengue en las tres últimas semanas